Contexto
El uso de la tecnología presente en los conciertos
Patricia y Nora asistieron felices y muy puntuales al gran concierto que ofreció su grupo favorito en la ciudad. Cuando iban en camino tuvieron problemas para ubicar el lugar, por lo que inmediatamente utilizaron el GPS del automóvil, llegando sin problemas a su destino.
Patricia envió un mensaje a su familia por medio de su teléfono para indicarles que estaban ya en sus asientos y listas para escuchar el concierto.
Al llegar al recinto, utilizaron sus teléfonos celulares para mostrar su boleto digital en la entrada, observaron que muchas personas utilizaban sus teléfonos y tabletas digitales para realizar diversas actividades mientras esperaban que el espectáculo iniciara.
Al reflexionar al respecto, Patricia y Nora se preguntaron la utilidad de la tecnología en esos momentos y acordaron hacer una lista de todo lo que podrían estar haciendo los asistentes. Sus opciones fueron las siguientes:
Al observar la lista, pudieron apreciar las ventajas de la tecnología y se preguntaban la manera de realizar estas actividades en los tiempos en que la tecnología era más limitada.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Los avances tecnológicos y los sistemas de información actuales han cambiado la forma en que se administran las organizaciones, esto se refleja en los múltiples canales de venta que ahora existen, incluyendo páginas de comercio electrónico, por lo tanto, las expectativas de los clientes están orientadas a la tecnología.
Los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de datos para que las organizaciones puedan obtener en línea la información clara y precisa requerida para tomar decisiones exactas y oportunas. Por otro lado, el uso de la Web, las redes sociales y otras herramientas que hacen uso del Internet dan origen a organizaciones digitales que realizan sus procesos con clientes y proveedores a través de esos medios.
En una organización digital, la información está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar para apoyar las decisiones que se llevan a cabo en la cadena de valor, es decir, en los procesos que realiza el negocio para ofrecer productos o servicios que ofrezcan mayor valor a sus clientes. Con el uso de la tecnología, éstos pueden ser innovadores, como la música o video sobre demanda, o bien, como los servicios para compartir fotografías, las comunidades y redes sociales, entre otros ejemplos que se generan día con día.
Actualmente, la tecnología de información y las redes de comunicación han orientado a los negocios a la globalización y a competir en mercados abiertos para lograr la venta de productos y servicios, sin embargo, es frecuente que no se entienda la dificultad y la necesidad de adoptar prácticas nuevas que permitan la competitividad y supervivencia en el mundo globalizado.
Las razones por las que las organizaciones actuales buscan nuevas formas de hacer negocio son las siguientes:
Es muy fácil pensar que las organizaciones exitosas de hoy lo serán mañana, sin embargo, para que él éxito sea una realidad existen grandes retos, como adoptar prácticas que ayuden a lograr una diferenciación que tenga efecto en la decisión de compra de los clientes.
Muchas empresas se diferencian en el producto porque es lo que sus clientes desean, sin embargo, ésta puede ser copiada por su competencia; por ello, otras optan por ofrecer sus productos a un precio menor y de igual calidad que otros productos similares, esto se logra gracias a la excelencia operativa que han desarrollado.
La evolución de la tecnología y del Internet pone a disposición de las organizaciones herramientas y medios para desarrollar mejores estrategias y permanecer en el mercado, por ello, es importante comprender que la aplicación de dicha tecnología requiere de un proceso de planeación que incluya objetivos a corto plazo, reales y cuantificables, que demuestren el proceso de evolución de las organizaciones.
Las estrategias orientadas al comercio electrónico y los negocios electrónicos son cada vez más comunes, sin duda alguna, ahora existen más empresas dispuestas a realizar inversiones en su desarrollo. El éxito de estas estrategias y con ello el valor de las inversiones depende de que los administradores conozcan las operaciones básicas del negocio, los objetivos de su implantación y la infraestructura que el negocio requiere.
De acuerdo a Haag, S., Baltzan, P., y Phillips, A. (2014) la tecnología de información es cualquier herramienta computacional que apoye a producir la información necesaria para una organización. Sin embargo, contar con tecnología no implica que la organización tendrá éxito, sino que tendrá las herramientas necesarias para potencializar el talento del personal y a su vez, con un uso eficiente, obtener los beneficios esperados.
Con el fin de administrar correctamente las tecnologías en la organización, existe una posición en el organigrama que se asigna al Administrador de los sistemas de información, quien planea el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de la tecnología de información y de los programas y aplicaciones que utilizan las personas para lograr las metas de la organización en sus diferentes funciones:
Las personas que trabajan en una organización pueden agruparse en varios niveles que establecen la autoridad y las responsabilidades que cada uno tiene y que a su vez, requieren que la información les sea presentada de acuerdo al tipo de decisiones que toman:
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Lo forman las personas que realizan las operaciones que hacen que el negocio produzca todos los días el producto o servicio que ofrece así como realizando las actividades administrativas asociadas tales como ventas, pagos, atención al cliente, solicitudes a proveedores, entre otras.
Este grupo lo constituye el mayor número de personas en la organización y las decisiones que toman requieren que toda la información que utilizan esté completa de acuerdo a cada caso que se les presente. Por ejemplo, si un cliente solicita un crédito para comprar un producto, los datos de dicho producto que revisan en sus sistemas muestran la autorización para ofrecerlo.
Las decisiones que se toman en este nivel son estructuradas, es decir, repetitivas, rutinarias y que tienen un procedimiento definitivo para manejarlas. Por ejemplo: Decidir si se produce el producto "x" o "y", dependiendo de la demanda y otros factores.
Sus miembros se encargan de llevar a cabo los planes que desarrolla la alta administración mediante el trabajo de todas las personas de la empresa. Dirigen y coordinan a los trabajadores del nivel operacional y se basan en metas que les asigna la alta administración, las decisiones que toman se consideran semiestructuradas, debido a que una parte de la información la tienen disponible en sus sistemas y la otra parte la deben tomar con base al trabajo que realizan.
Lo conforman los directivos de la organización, quienes se encargan de tomar decisiones estratégicas sobre la organización, sus productos y servicios, garantizando que se tengan los beneficios económicos relacionados con sus estrategias.
Normalmente enfrentan problemas que requieren que sus decisiones se apoyen en información de todo el negocio y de entidades externas ya que establecen las metas que deben de cumplirse. Las decisiones que toman son no estructuradas, es decir, decisiones no rutinarias en las cuales el que toma la decisión debe de proveer el juicio, evaluación, y puntos de vista internos de la respuesta del problema.
Como puedes observar, en la organización existen tres recursos clave:
Estos recursos están relacionados de tal manera de que si uno de ellos no existe, o falla, todo el proceso para producir la información para la toma de decisiones fracasa.
Con lo anterior de referencia reflexiona sobre los siguientes aspectos:
Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control dentro de las organizaciones.
Los sistemas de información se desarrollan para reunir, almacenar y procesar datos que generen información útil y adecuada para cada uno de los niveles de la organización, utilizando la tecnología de información y las redes de comunicación.
Puede definirse una organización como un grupo de personas que trabajan para alcanzar un objetivo:
Todas las organizaciones tienen un objetivo o plan llamado misión.
Los sistemas de información en los negocios los utilizan sus empleados, clientes, proveedores y otras entidades relacionadas de acuerdo a sus necesidades y roles en la organización:
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Sistemas de nivel operacional
Son sistemas de información que monitorean las actividades elementales y transacciones de la organización. Los empleados en este nivel de la organización toman decisiones estructuradas por lo que necesitan que la información esté definida detalladamente y les proporcione instrucciones de acción para las situaciones que enfrentan en su trabajo diario.
Sistemas de nivel administrativo
Apoyan el monitoreo, control, toma de decisiones y administración de actividades de personal con nivel medio. A su vez, ayudan a la administración media en las decisiones semiestructuradas que deben tomar en el desempeño de sus funciones y presentan la información resumida con la posibilidad de profundizar en los conceptos de su interés. Los sistemas en este nivel pueden ser sólo para producir información o presentar escenarios con la información y resultados de diferentes alternativas.
Sistemas de nivel estratégico
Apoyan la planeación de actividades a largo plazo de los altos administradores. La información que se presenta es referente a información interna del negocio e información externa que deben conocer quienes toman decisiones no estructuradas. Normalmente se presentan en formatos gráficos que reúnen varios tipos de información.
Como puedes notar, los sistemas de información son de gran utilidad para las empresas en los diferentes niveles y áreas. Es importante que las decisiones de incluir un sistema específico se tomen luego de un análisis profundo del personal que utilizará el sistema y la información que se manejará en el mismo.
De acuerdo a Cohen y Asin (2014), todos estos sistemas pueden considerarse estratégicos cuando le dan una ventaja competitiva a la organización. Estos sistemas suelen desarrollarse de manera interna para capitalizar el conocimiento y la experiencia del negocio. Sin embargo en términos generales los sistemas de información pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes tipos:
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Son sistemas computarizados que realizan y graban las transacciones diarias de rutinas necesarias para conducir el negocio; por ejemplo, los sistemas de nómina, contabilidad y ventas, entre otros.
Sistemas de información a nivel administrativo de una organización que apoyan las funciones de planeación, control y toma de decisiones proveyendo resúmenes de rutina y reportes de excepción. Tu recibo telefónico donde se concentran todas las llamadas y te dice el saldo que debes pagar es un ejemplo.
Sistemas de información en el nivel administrativo de la organización que combinan datos y modelos analíticos sofisticados o análisis de datos para dar soporte a la toma de decisiones que no es de rutina.
Las tecnologías de información permiten que las empresas puedan competir en su ambiente de negocios y obtengan una ventaja con respecto a otras, sin embargo, para que esto ocurra, la alta administración debe tener una estrategia que maximice sus inversiones, ya que además de la tecnología se requieren sistemas específicos para las necesidades de información de las personas en los diferentes niveles y áreas de la organización.
Práctica
Cierre
Con el planteamiento del tema se enfatiza que los avances tecnológicos y su integración en sistemas de información ofrecen múltiples beneficios a profesionistas, organizaciones y personas en general.
La clave del éxito en el desarrollo de los sistemas de información consiste en entender el medio ambiente del negocio, el grado de conocimiento y la cultura de todos los involucrados para aprovechar las oportunidades de innovar y ofrecer más y mejores productos y servicios.
Sin embargo, estos avances también presentan dilemas éticos que deben tomarse en cuenta para lograr un balance entre los beneficios y retos del uso de la tecnología.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic aquí acceder a ellas.
Referencias