Los cinco modelos de ingresos básicos para los contenidos en línea son son los siguientes:
El gran desafío para toda la industria de los contenidos es que la mayoría del contenido en la Web es gratis. La mayoría de los usuarios de la Web esperan que sea libre y han expresado su renuencia a pagar por ello. Para superar este obstáculo a la rentabilidad, la propuesta de valor que estas empresas ofrecen a los consumidores tendrá que ser mejorada por las ofertas más centradas y más valoradas por el consumidor.
Con el fin de generar ingresos significativos, los proveedores de contenido deben apuntar a una audiencia enfocada y proporcionar contenido especializado. A su vez, las empresas también deben cultivar un alto valor percibido neto de los consumidores. Este valor neto se puede derivar de la disponibilidad inmediata de los contenidos, considerando que los grandes archivos históricos se pueden buscar ya que el material en línea se puede mover fácilmente a otros documentos.
En el pasado, asuntos tecnológicos (sistemas operativos inestables, redes móviles con un ancho de banda deficiente y malos entornos de producción digital) fueron los principales factores que inhibieron el crecimiento de los contenidos en línea. Sin embargo, hoy en día las plataformas tecnológicas para ofrecer contenido en línea aceptable, ya están disponibles. La única excepción es la falta de ancho de banda para video de alta definición de pantalla completa, televisión de calidad estándar a pantalla completa y la música con calidad de CD (en comparación con la calidad MP3).