Un modelo de negocio es un conjunto de actividades programadas (procesos de negocio) que están diseñadas para dar lugar a un beneficio en el mercado. Un plan de negocios, por otro lado, es un documento que describe los detalles de un modelo de negocio.

Los ocho componentes clave de un modelo de negocio eficaz son los siguientes:

  • Propuesta de valor: ¿Qué es lo que vendo? ¿Por qué va a venir el cliente a mi negocio?
  • Modelo de ingresos: ¿Cómo voy a ganar dinero?
  • Oportunidad de mercado: ¿De qué tamaño es y dónde está mi mercado? ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • Entorno competitivo: ¿Contra quién compito en ese mercado?
  • Ventaja competitiva: ¿Qué tengo yo que no tengan mis competidores ¿Qué me hace más atractivo para los clientes potenciales?
  • Estrategia de mercado: ¿Cómo voy a promocionar a mi empresa?
  • Desarrollo organizacional: ¿Qué tipo de estructura organizacional necesito para operar el negocio?
  • Equipo administrativo: ¿Qué experiencia y preparación necesitan las personas que van a trabajar en el negocio?

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Los cinco modelos de ingreso principales son venta de publicidad, cobro de una suscripción, cobro de una cuota por cada transacción, venta de productos en el sitio electrónico y por afiliación.

Es difícil clasificar los modelos de negocio de comercio electrónico debido a que el número de modelos está limitado sólo por la imaginación humana y nuevos modelos de negocio se están inventando todos los días. Incluso dentro de los tipos genéricos de base amplia, existen superposiciones. Modelos de negocio fundamentalmente similares pueden aparecer en más de una. Además, algunas empresas pueden emplear múltiples modelos de negocio. Por ejemplo, e-Bay es esencialmente un mercado C2C, pero también funciona como un creador de mercado B2C y además cuenta con un modelo de negocio de e-commerce.