Contexto
Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias y revisa la siguiente discusión.
Robo e innovación: el juicio del siglo por una patente
Apple invirtió millones de dólares en el diseño de sus teléfonos inteligentes iPhone. Por otro lado en el 2010, Samsung introdujo su línea de teléfonos inteligentes bajo el nombre de Galaxy, de la cual Apple afirmaba que eran casi idénticos en cuanto al diseño y funciones de su iPhone, desde los íconos hasta la banda de metal alrededor del aparato.
Con lo anterior de referencia, en el 2011 Apple demandó a Samsung y en el 2012 un tribunal federal de distrito en California le dio la victoria a Apple y concedió una reparación de $1000 millones de dólares por daños a la compañía.
El caso de Apple vs. Samsung hace visibles aspectos éticos relacionados con lo que es correcto y lo que no lo es. Pocos argumentarían que es correcto “copiar” el trabajo de otros. Sin embargo, los empresarios critican la decisión de la corte de favorecer a Apple argumentando que la innovación en el mercado resultará afectada y desalentada debido a que las invenciones de una empresa no podrán mejorarse, sino que tendrían que ser rediseñadas por completo, lo que haría lento el desarrollo.
También afirman que algunas características que Apple señala que son de su creación, en realidad forman parte de un “diseño estándar” de un teléfono móvil. Este es el argumento conocido como “volante del automóvil”: no se puede fabricar un automóvil sin volante porque es el diseño estándar en el mercado.
Los que están de acuerdo con la decisión de la corte a favor de Apple, argumentan que da incentivos para que las empresas inviertan en diseños y hagan innovaciones trascendentales en vez de sólo copiar el estado actual o mejorarlo ligeramente.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Después de la privacidad, el aspecto ético, social y político, lo más controvertido relacionado con el comercio electrónico son los derechos de la propiedad intelectual, lo cual engloba todos los productos tangibles e intangibles existentes.
Sus desafíos se presentan en tres aspectos:
Existen cuatro formas de protección de la propiedad intelectual:
Es común escuchar debates referente a si el Internet funcionaría mejor con, o sin leyes de protección a la propiedad intelectual. Mientras que esas leyes limitan el flujo de ideas, música y otras formas de expresión, también incentivan a las personas a crear nuevos contenidos y seguir creciendo.
La gobernanza tiene que ver con el control social de la Red:
Al analizar la evolución de la gobernanza en Internet se aprecian cuatro periodos:
Los impuestos son otro asunto complicado en el tema de gobernanza de Internet. Dado que Internet es de alcance global y los impuestos son locales, ha habido una controversia respecto a dónde se deben cobrar impuestos sobre los artículos comerciados en Internet.
Los países productores insisten en que debe ser al producir, los consumidores creen que los impuestos se deben cobrar al consumir. En el caso de mercancías físicas es posible tener un control, pues un país puede cobrar los impuestos al importar la mercancía, pero en el caso de productos electrónicos (software, música, libros electrónicos) es casi imposible identificar que se está realizando una compra y por consiguiente es complicado aplicar las leyes locales de impuestos. Por el momento parece complicado que surja una visión completa, integrada y racional a la aplicación de impuestos en Internet.
Los gobiernos de todo el mundo afirman que buscan el bienestar del público y por eso producen leyes para controlar todo, desde el uso de las calles hasta qué se puede ver en televisión. Los medios electrónicos han sido históricamente regulados y el Internet no es una excepción.
Entre los riesgos a la seguridad y bienestar públicos que toca a Internet, está la venta de drogas (ambos tipos legítimos e ilegítimos), los juegos de azar, la pornografía y la venta de cigarrillos. La discusión “El bazar de drogas en Internet” del libro E-commerce 2013: Negocios, tecnología, sociedad (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) presenta las diferentes facetas de la venta de medicinas en línea.
Práctica
Con base en lo anterior, reflexiona sobre los siguiente:
Cierre
Este tema define los derechos de propiedad intelectual y describe las formas en que se pueden proteger: derechos de autor, patentes, marcas y secretos industriales.
Haz clic en cada concepto para ver su explicación.
En lo que respecta a derechos de autor, estos protegen las expresiones de las ideas, no las ideas mismas.
Las patentes protegen ideas y diseños por un período limitado de tiempo. Los procesos de negocio son las patentes más controversiales relacionadas con comercio electrónico, prueba de ello es el caso de inicio: Robo e innovación: el juicio del siglo por una patente, en donde se examina el concepto de patentes en el contexto de un juicio de relevancia y exposición global entre Apple y Samsung.
Las marcas ayudan a identificar y distinguir productos en el mercado, juegan un papel fundamental en lo que a mercadotecnia se refiere. Cabe señalar que el comercio electrónico ha creado oportunidades para desafiar a las marcas tales como la usurpación cibernética, la piratería cibernética o el uso de palabras clave que son marcas registradas.
Protegen una obra intelectual utilizada para fines de negocio, siempre y cuando no sea del dominio público. Se obtiene manteniendo la información confidencial.
Con respecto a cuestiones de gobernanza, durante los primeros años del comercio electrónico, se acostumbraba a pensar en Internet como una tecnología demasiado poderosa para cualquier control del gobierno. Ahora sabemos que Internet, o al menos los jugadores clave como ISPs, sitios de comercio electrónico y de telecomunicaciones, se pueden controlar al igual que en otras formas de medios de comunicación.
Jueces en Europa y los líderes políticos de China, han demostrado cómo controlar el contenido web y su comportamiento. Uno de los temas más interesantes de gobierno en los Estados Unidos es la tributación de las compras en línea. Los estados y las localidades están presionando por una “tajada del pastel de negocio” de comercio electrónico.
Referencias