• Inicio
  • Información general
  • Entregables
    • Práctica 1
    • Práctica 2
    • Práctica 3
    • Avance de evidencia
    • Práctica 4
    • Práctica 5
    • Evidencia

Práctica 1

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Define los conceptos de comercio electrónico (e-commerce) y cómo difiere del e-business. Menciona un ejemplo de comercio electrónico.
  • Define el concepto de modelo de negocio y cuáles son los componentes para que este sea eficaz.
  • ¿Cuáles son las principales limitaciones del Internet o aplicaciones móviles con respecto al e-commerce?

Práctica 2

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Identifica cómo utilizan la tecnología en tu organización.
  • Define el concepto de cadena de suministro.
  • De tu organización, identifica lo siguiente:
    • Sitio Web.
    • Marketing online tradicional (motor de búsqueda, visualización, e-mail, afiliado).
    • Marketing social (redes sociales, blogs, videojuegos).
    • Marketing móvil (sitios para móviles / tabletas, aplicaciones).
    • Mercadotecnia fuera de línea u offline (televisión, radio, periódicos).

Práctica 3

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Dentro de tu organización, ¿cuáles son las amenazas cibernéticas que pueden suceder?, ¿qué actividades se llevan a cabo para reducir o combatir la actividad criminal cibernética?
  • Identifica las políticas de privacidad y si esta información se encuentra disponible para el público.

Práctica 4

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Describe los componentes de la administración tecnológica.
  • Revisa los tipos de innovación según la OCDE y realiza una breve propuesta para cada tipo que pueda aplicarse en tu organización.
  • Realiza una breve investigación en línea sobre las innovaciones y tendencias tecnológicas en tu mercado y que pudieran ser aplicadas en tu organización.

Práctica 5

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Describe los principios éticos y por qué son relevantes en la era digital y de tecnologías de información.
  • Identifica los componentes de la infraestructura de TI e indaga si estos se relacionan con tu organización.
  • ¿Cuáles son las funciones de la política de información y administración de datos en una empresa? Identifica dentro de tu empresa.

Avance de Evidencia

  1. Identificación, selección y análisis de la oportunidad y selección de la oportunidad de negocio.

    Identifica una empresa que esté haciendo negocios digitales o tenga presencia en Internet. Como sugerencia, puedes seleccionar una empresa que cotice en la Bolsa de Valores, que haya sido estudiada ampliamente o bien, una empresa en donde puedan brindarte la información requerida ya que deberás obtener información sensible de la empresa. Del sitio de la empresa elegida, selecciona una iniciativa de comercio electrónico (e-commerce) y elabora un documento Word en el que integres los siguientes aspectos:
  • Antecedentes de la empresa
    • Nombre de empresa
    • Describe el tipo de empresa que estás analizando, ubicación, giro, número de empleados, breve historia e información adicional que permita entender qué hace la empresa
    • Tipo de organización
    • Sector de la industria
    • Producto / servicio prestado
    • Elementos del modelo de negocio (siete elementos descritos en la clase)
    • Estructura orgánica
    • Declaración de la misión
    • Declaración de la visión
    • La estrategia competitiva (de acuerdo al marco de referencia de Porter)
    • Los valores organizacionales
    • Objetivos estratégicos generales (a cinco años)
    • Objetivos estratégicos específicos (a cinco años)
  • Utilización de Internet en el negocio
    • Analiza la forma en que la empresa hace uso de las tecnologías de información, específicamente de Internet. Para ello realiza lo siguiente:
    • Obtén una imagen de la página principal del sitio que elegiste como referencia.
    • Analiza la página de la empresa y evalúala en términos de las ocho características únicas de la tecnología de comercio electrónico:
    • Ubicuidad
    • Alcance
    • Estándares universales
    • Riqueza
    • Interactividad
    • Densidad de información
    • Personalización y adecuación
    • Tecnología social
    • Describe cuáles características se implementan bien en el sitio y cuáles no.
  • Identificación del modelo de negocios
    • Con base en el análisis de la empresa identifica, describe y fundamenta lo siguiente:
      • El modelo de negocio
      • Propuesta de valor o ventajas competitivas
      • Modelo de ingresos
      • Oportunidad de mercado que opera
      • Principales competidores
      • Estrategia de mercado
      • Equipo directivo de la empresa
      • Estructura organizacional
  1. Análisis estratégico del modelo de negocio y financiero
  • Análisis del modelo de negocios
    • Describe si la oportunidad seleccionada es B2C o B2B y si la empresa es un comerciante virtual, comerciante multicanal, comerciante por catálogo, comerciante directo del fabricante, o si es un Marketplace o red industrial privada.
    • Identifica las características principales del modelo al que pertenece y enlístalas.
    • Analiza y describe si la empresa cumple con las expectativas del modelo.
  • Análisis estratégico
    Realiza lo siguiente:
    • Analiza y describe cómo está posicionada la empresa en esta industria.
    • Verifica cuáles son sus competencias clave, cadena de valor, sinergias, tecnología, retos sociales y legales.
    • Análisis financiero
    • En este punto deberás localizar los estados financieros de las operaciones (estados de resultados) y encontrar cuánto dinero gana o pierde la empresa de acuerdo a las ventas y costos actuales. Con base en tu análisis responde lo siguiente:
    • ¿Qué tan rentable es la compañía?
    • ¿Va en la dirección correcta o tiene algún problema?

    Nota: Este análisis lo puedes llevar a cabo al comparar los resultados contra los de años anteriores y con los de otras empresas similares).

  1. Análisis de la estrategia de e-marketing y su impacto en la sociedad

  • Plan de marketing
    • Identifica las estrategias y acciones de la empresa para establecer relaciones con los consumidores y fomentar las compras.
    • Analiza el uso que hace la empresa de los siguientes elementos:
    • Sitio web
    • Marketing online tradicional (Motor de búsqueda, publicidad gráfica, e-mail y afiliados)
    • Marketing social (redes sociales, blogs, video, juegos)
    • Marketing móvil (sitios para teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones)
    • Marketing offline o fuera de línea (televisión, radio, impresos)
  • Comunicación de marketing
    • Realiza una lista que describa detalladamente las diferentes herramientas de comunicación de marketing que has corroborado que utiliza la empresa. Menciona al menos cuatro herramientas. ¿Cuál te parece más eficaz y por qué?
  • Privacidad
    • Con base en las funciones de protección de privacidad (que no deben faltar si un sitio web es serio) examina las políticas de privacidad de la empresa. Describe en qué consisten y si son apropiadas o inapropiadas para las condiciones del mercado y la empresa.
    • Integra en la última página del documento una sección de bibliografía con las referencias y páginas consultadas en formato APA.
  1. Análisis de la aplicación de las tecnologías y sistemas de colaboración en los negocios
  • Ahora deberás seleccionar uno de los procesos investigados y documentados con el fin de hacer un análisis para sugerir innovaciones o mejoras en el proceso. Una vez seleccionado el proceso, define su objetivo y las funciones principales.
  • Elabora una tabla en la que incluyas las tecnologías y sistemas para la colaboración en Internet que pueden servir de apoyo al proceso seleccionado e indica la forma en que brindaran el soporte. Revisa todas las posibilidades de apoyo, tanto las que ya utiliza como las que pueden agregarse. Puedes utilizar la siguiente lista de opciones para tu respuesta:
      • Correo electrónico
      • Facebook
      • Twitter
      • LinkedIn
      • Blogs
      • Wikis
      • RSS
      • Podcasting
      • Foros y charlas en línea
      • Cookies
      • Modelo B2B sugerido
      • Modelo B2C sugerido
      • Mensajería instantánea
      • Motores de búsqueda
      • Agentes inteligentes
      • Conexiones inalámbricas
      • Identificación por radiofrecuencia
  • Desarrolla el diagrama del proceso actual, “As-is” del proceso seleccionado utilizando una herramienta especial para diagramas de procesos. El diagrama debe basarse en el estándar de diagramación analizada en el curso
  • Identifica una mejora o innovación en el proceso y describe la manera de llevarla a cabo.
  • De acuerdo al diagrama As-is y al análisis de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y sistemas para la colaboración en Internet, deberás seleccionar uno o varios pasos del proceso para ser mejorados o para incluir una innovación que permita más eficiencia o un nuevo servicio durante el proceso. En este punto, deberás elaborar un reporte de la innovación o mejora en forma detallada, indicando la manera de utilizar la tecnología o los sistemas de información en la propuesta.
  1. Generación y presentación de la estrategia de innovación para el negocio
  • Realiza el diagrama del proceso optimizado, “To be”, para representar la mejora de acuerdo al material de estudio del curso y utilizando un estándar de diagramación.
  • Elabora una presentación ejecutiva para mostrar la mejora a los administradores del negocio, mediante un video con duración menor a 5 minutos utilizando imágenes y apoyos para el entendimiento de la mejora del proceso.

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

Evidencia

  1. Plan estratégico de TI
  • Con base en el avance de evidencia, realiza lo siguiente:
    • Objetivos del área de TI:
      • Define los objetivos generales, las metas específicas y la estrategia para el área de TI de la empresa.
      • Realiza un inventario de capacidades actuales: describe lo que tiene la empresa en términos de:
        • Los sistemas de aplicación y sistemas empresariales
        • hardware
        • Software (software del sistema, DBMS, etc)
        • Recursos humanos de TI - estructura, funciones - experiencia
  • Define el plan de desarrollo de TI para los próximos 3 años, partiendo del plan de la empresa y la situación tecnológica actual. El programa debe incluir:
    • Software
      • Aplicaciones de software
      • Calendario de desarrollo de aplicaciones (en su caso)
      • Calendario de adquisición de soluciones prefabricadas (en su caso)
      • Mantenimiento de software y programación de conversiones necesarias
    • Hardware
      • Programa de adquisición de hardware
      • Software del sistema
      • Recursos de personal requerido y el programa de contratación y capacitación
      • Los recursos financieros requeridos por objeto de gasto
  • Realiza una presentación en PowerPoint con un resumen ejecutivo del plan de desarrollo que elaboraste, que incluya máximo 10 diapositivas.
  • Simula que vas a presentar tu propuesta ante el Director de TI de la empresa y realiza la presentación, grábate y envía tu video como evidencia, el cual debe contar con una duración de 3 a 5 minutos.

  
Entregable: Documentos electrónicos que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo a la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final.

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.