Práctica 1

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Identifica la misión, visión y valores de tu organización. Indaga con tus compañeros si esta información se encuentra visible para la consulta de todos.
  • Analiza tu misión, visión y valores profesionales y reflexiona cómo puedes alinearte a las de tu organización.

Práctica 2

Con base en el material revisado y para asegurar  la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Identifica la estructura organizacional de tu empresa y cuál es el flujo para la toma de decisiones.
  • De acuerdo a la tabla de modelos de comportamiento organizacional, identifica aquel que más represente a tu empresa y reflexiona sobre una situación en donde se haya ejercido dicho comportamiento.

Práctica 3

Con base en el material revisado y para asegurar  la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • De la práctica anterior, retoma la estructura organizacional u organigrama y describe las competencias necesarias para los principales puestos de tu organización.
  • Enlista el perfil, habilidades y comportamientos esperados de cada empleado o gerente. Se sugiere tomar al menos seis puestos distintos de toda la organización, incluyendo el puesto que desempeñas.

Práctica 4

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • Identifica si tu empresa cuenta con políticas o código de ética y si este es del conocimiento de sus empleados.
  • Identifica si tu empresa cuenta con un reglamento interno de seguridad en el trabajo y si este es del conocimiento de sus empleados.
  • De acuerdo al giro de tu empresa, identifica qué acciones debe tomar para ser considerada una Empresa Socialmente Responsable.

Práctica 5

Con base en el material revisado y para asegurar  la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • Identifica los medios de retroalimentación de tu empresa, tanto de manera interna como aquellos dirigidos a los clientes.
  • Identifica las características de tu empresa que se relacionen con la confianza que ejercen a nivel organizacional.

Avance de evidencia

Competencia: Desarrollar estrategias de detección de talentos y proponer mejores prácticas para la administración de recursos humanos en las organizaciones.

Estimado participante
En este manual encontrarás todas las instrucciones que debes seguir para la realización de tu proyecto. Aunque presentarás los avances de acuerdo a la agenda prevista en el certificado, es importante que leas todo el manual desde el principio para seleccionar una organización que pueda proveerte de toda la información y accesos necesarios para la correcta implementación del mismo. 

Instrucciones:

  1. Selecciona una empresa con la cual realizarás la evidencia. Se te recomienda que antes de seleccionar la empresa hables con el responsable de la organización y con el área de recursos humanos; esto con la finalidad de dar a conocer que para complementar de manera integral tu conocimiento del rol de recursos humanos realizarás un proyecto y por tal motivo será necesario que tengas información de la empresa.
  2. Solicita la misión, visión y valores de la empresa.
  3. Identifica la estructura organizacional de la empresa.
  4. Identifica inventarios de recursos humanos de las políticas, procesos y esquemas de compensación variable.
  5. Investiga cuáles son los factores que determinan el sueldo y salario, la clasificación de puestos por nivel de responsabilidad y cómo es la administración de incrementos
  6. Indaga sobre cuáles son los incentivos y tipos de incentivos que maneja la empresa y cuáles son los que más les han funcionado y por qué.
  7. Investiga cuál es el giro de la empresa, a dónde se dirige, cuál es su cadena de valor, objetivos estratégicos, su estrategia de recursos humanos y toda la información que te permita conocer más a detalle la razón de ser y el rumbo de la misma.
  8. Con base en lo investigado y lo descrito en la misión, visión y valores, realiza una propuesta de mejora de las mismas e indica cuál es la justificación del cambio. Puede ser un cambio de redacción, de estructura o de contenido.
  9. Analiza y responde a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál es la misión y visión del área? ¿Qué relación tiene con la misión y visión de la
    2. empresa?
    3. ¿Cuál es la estructura que integra el área?
    4. ¿Qué servicios ofrece a la empresa?
    5. ¿Cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad del área?
    6. ¿Cuál es el rol que tiene actualmente el responsable de recursos humanos de la empresa?
    7. ¿Cuáles son las estrategias del área de recursos humanos para apoyar al cumplimiento de
    8. la misión y la visión de la empresa?
  10. Redacta el diagnóstico del área, en donde quede evidenciado el rol que tiene actualmente el responsable de recursos humanos y el grado de alineación con la estrategia, misión y visión de la empresa
  11. Realiza una propuesta de la estructura de la empresa y de la identidad de los puestos de recursos humanos que incluya lo siguiente:
    • Define la estructura de recursos humanos ideal para la empresa de acuerdo a los modelos de diseño organizacional y a la estrategia del negocio.
    • Describe las funciones, perfil, competencias y comportamientos de la estructura de recursos humanos.
  12. Presenta la propuesta frente al encargado del departamento de Recursos humanos para recibir retroalimentación de la misma, la presentación debe ser filmada y entregada en formato MP4 a través de https://wetransfer.com/
  13. Utiliza recursos visuales como: presentación de PowerPoint o video para la ilustración de la propuesta
  14. Tras recibir la retroalimentación explica en al menos una cuartilla las mejoras que le realizarías a la propuesta. En al menos una cuartilla, redacta tus conclusiones sobre la realización de la evidencia.
  15. Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

Evidencia final

  1. Selecciona un sitio de internet, especializado en la promoción de vacantes de puesto
  2. Describe los puestos encontrados, al menos 10
  3. Realiza un análisis comparativo de los puestos encontrados y la relación con los conceptos del curso
  4. Diseña una mejora para cada uno de los puestos encontrados
  5. Diseña un plan de mejora de las descripciones de cada uno de los puestos
  6. Diseña un plan de inducción exitoso paso a paso con duración de 5 días e incluye las técnicas didácticas de instrucción que utilizarías en la inducción de los 10 puestos investigados. Justifica tu elección.
  7. Describe brevemente el concepto equipo de trabajo.
  8. Enlista las características que debe poseer un equipo de trabajo para el perfecto funcionamiento del desarrollo organizacional dentro de una empresa.
  9. Menciona los roles de las personas que forman parte de un equipo de trabajo y las funciones óptimas de acuerdo al desarrollo organizacional.
  10. Realiza una propuesta de desarrollo organizacional que incluya: diagnostico, acción y administración del programa
  11. Desarrolla un ejemplo que aplicarías en tu empresa sobre las fases de los programas de Desarrollo organizacional: entrada, contrato psicológico, retroalimentación, planificación del cambio, intervención y evaluación.
  12. Presenta las propuestas de desarrollo organizacional y de las fases de los programas de desarrollo organizacional en tu empresa o en alguna que elijas.
  13. Recibe retroalimentación de la empresa y redacta tus conclusiones

Entregable: Documentos electrónicos que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo a la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final.

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.