Metodología

Como se comentaba previamente, este certificado está diseñado bajo el modelo de “aprender haciendo” que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un certificado que acredita tu saber y tu saber hacer.

Para lograr este objetivo, realizarás diversas actividades como prácticas, exámenes, avance de evidencia y evidencia final, y reforzarás/ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido, además, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.

Este certificado se compone de 11 módulos y en ellos encontrarás lo siguiente:

  • Una explicación de los temas que incluye cada módulo, lo cual te ayudará a ampliar tu conocimiento.
  • Recursos como lecturas y videos para ampliar tus conocimientos sobre los temas.
  • Prácticas, sesiones, exámenes, entrega de avance de evidencia y de evidencia final, según aplique.

Dentro de los temas, se incluyen algunas sesiones webinars, las cuales es importante que revises para familiarizarte con Workbeat. Asimismo, dentro de diversos temas encontrarás ejercicios adicionales para reforzar tus conocimientos adquiridos.

Como parte del certificado, también debes realizar las prácticas Workbeat (WB) y considerar el formato A, el cual es una carta de propuesta de proyecto para la empresa en la que lo llevarás a cabo.

Evaluación

A continuación, se muestra cómo se evaluará el certificado. Para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.

Evaluación


Módulo

Actividad

Ponderación

2

Examen 1

10

5 Examen 2 10
6 Avance de evidencia 10
8 Examen 3 10
10 Evidencia final 50
11 Examen 4 10

Total

100 puntos



Nota: Te sugerimos guardar una copia digital de tu evidencia final, con la cual podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.

Políticas

Recuerda que, al participar en cualquier programa académico de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el certificado sin derecho a reembolso.

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Ejercicio

Objetivo: Identificar los elementos primordiales de una PMO.

Instrucciones:
Realiza un mapa mental de una PMO y su relación con la organización.
Asegúrate de incluir elementos como las interacciones que se tienen con los distintos interesados.
Formato A y prácticas WB
Descarga aquí el formato A.

Con base en los materiales observados durante las sesiones, responde a los siguientes puntos:

Enlista los diferentes módulos que tiene Workbeat y comparte con tus compañeros cuál es el que más utilizas o utilizarías y por qué.

Basándote en el material revisado en las sesiones y buscando asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

Menciona cuáles son algunos retos que las empresas viven actualmente para la atracción y retención de talento, y comparte con el equipo cuáles identificas en tu tipo de industria.

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

Enlista los diferentes periodos que se pueden establecer para una evaluación de desempeño e identifica cuál es el tiempo que utiliza la organización a la cual perteneces. Comparte con tus compañeros.

Basándote en el material revisado en las sesiones y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

En la actualidad, la modalidad de trabajo remoto o Home Office ya se implementa en diferentes empresas; menciona algunas recomendaciones que son importantes para hacer productiva la jornada laboral en esta modalidad y compártelas con tus compañeros.

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

Enlista por lo menos cinco recomendaciones para asegurar una comunicación efectiva entre los colaboradores de una organización y compártelas con el grupo.

Avance de evidencia

Para elaborar exitosamente el avance de evidencia, es necesario contar con conocimientos funcionales en Workbeat. Haz clic en los siguientes enlaces para acceder al material de apoyo sobre el uso y funciones de esta plataforma:

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

  • Cómo construir un organigrama
  • Alta de un empleado
  • Publicación de vacantes
  • Requisición de personal
  • Alta de un curso
  • Alta de una descripción de puesto
  • Enviar una psicometría
  • Lanzar una encuesta 360°

Instrucciones:

  1. Selecciona una empresa (de preferencia donde laboras actualmente) con la cual realizarás la evidencia. Se recomienda que antes de comenzar, hables con el responsable de la organización y con el área de recursos humanos (en el dado caso que tú no seas dicho responsable); esto con la finalidad de dar a conocer que para complementar de manera integral tu conocimiento del rol de recursos humanos realizarás un proyecto y, por tal motivo, será necesario que tengas información de la empresa.
  2. Escribe la misión, visión y valores oficiales de la empresa.
  3. Detalla la estructura organizacional de la empresa.
  4. Identifica inventarios de recursos humanos de las políticas, procesos y esquemas de compensación variable.
  5. Detalla cuáles son los factores que determinan el sueldo, el salario, la clasificación de puestos por nivel de responsabilidad y cómo es la administración de incrementos.
  6. Detalla los tipos de incentivos que maneja la empresa, cuáles son los que más les han funcionado y por qué.
  7. Especifica cuál es el giro de la empresa, a dónde se dirige, cuál es su cadena de valor, objetivos estratégicos, su estrategia de recursos humanos y toda la información que te permita conocer más a detalle la razón de ser y el rumbo de esta.
  8. Enlista los servicios que ofrece la empresa.
  9. Describe el rol que tiene actualmente el responsable de recursos humanos de la empresa.
  10. Especifica cuáles son las estrategias del área de recursos humanos para apoyar el cumplimiento de la misión y visión de la empresa.
  11. Con base en lo anterior, realiza una propuesta de mejora de la misión, la visión y los valores e indica cuál es la justificación del cambio; puede ser un cambio de redacción, de estructura o de contenido.
  12. Analiza y responde las siguientes preguntas con respecto al área en la que te enfocarás:
    • ¿Cuál es la misión y visión del área?, ¿qué relación tiene con la misión y visión de la empresa?
    • ¿Cuál es la estructura que integra el área?
    • ¿Cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad del área?
  13. Redacta el diagnóstico del área, en donde quede evidenciado el rol que tiene actualmente el responsable de recursos humanos y el grado de alineación con la estrategia, misión y visión de la empresa.
  14. Acto seguido, solicita información al responsable de recursos humanos para crear perfiles de personal de la organización (de 10 a 15 perfiles) en Workbeat. Posteriormente alimentarás la plataforma (en el apartado Organización y Personal) con la siguiente información:
    • Organigrama.
    • Posiciones.
    • Descripciones de puestos (de cada uno de los perfiles).
    • Departamentos y sucursales.
    • Región.
    • Competencias.
    • Valores.
    • Organizaciones.
    • Tipos de plantilla.

Asegúrate de contar con las fotos de perfil de cada uno de los empleados.

  1. Realiza una propuesta de la estructura de la empresa y de la identidad de los puestos de recursos humanos que incluya lo siguiente:
    • La propuesta con Dashboard de Workbeat para introducir a tu interlocutor al panorama general del recurso humano de la organización o departamento.
    • La estructura de recursos humanos ideal para la empresa de acuerdo con los modelos de diseño organizacional y la estrategia del negocio.
    • Las funciones, perfil, competencias y comportamientos de la estructura de recursos humanos.
  2. Presenta la propuesta frente al encargado del departamento de recursos humanos para recibir retroalimentación de esta. La presentación debe filmarse y entregarse en formato MP4 a través de https://wetransfer.com/ . Deberás utilizar recursos visuales como una presentación de PowerPoint.
  3. Tras recibir la retroalimentación, explica, en al menos una cuartilla, las mejoras que le realizarías a la propuesta. Asimismo, en mínimo una cuartilla, redacta tus conclusiones sobre la realización de este avance de evidencia. No olvides incluir las estadísticas más relevantes del panorama general de recursos humanos de la organización o departamento sustraídas directamente del Dashboard.
  4. Realiza la entrega del avance de evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran aquí.
Evidencia final

Para elaborar exitosamente la evidencia final, es necesario contar con conocimientos funcionales en Workbeat. Haz clic en los siguientes enlaces para acceder al material de apoyo sobre el uso y funciones de esta plataforma:

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

  • Cómo construir un organigrama
  • Alta de un empleado
  • Publicación de vacantes
  • Requisición de personal
  • Alta de un curso
  • Alta de una descripción de puesto
  • Enviar una psicometría
  • Lanzar una encuesta 360°

Instrucciones:

  1. Selecciona un sitio de Internet especializado en la promoción de vacantes de puestos.
  2. Describe los puestos encontrados (al menos 10).
  3. Publica tres vacantes en la bolsa de trabajo de Workbeat.
  4. Realiza un análisis comparativo de los puestos encontrados y la relación con los conceptos del curso.
  5. Genera al menos 10 perfiles de empleados ficticios en Workbeat utilizando el módulo de Administración RH (Alta de empleado).
  6. Diseña un plan de mejora de las descripciones de cada uno de los puestos encontrados y publícalos en Workbeat.
  7. Genera al menos tres requisiciones de personal para cubrir una posición desde Workbeat.
  8. Diseña un plan de inducción exitoso paso a paso con una duración de cinco días e incluye las técnicas didácticas de instrucción que utilizarías en la inducción de los 10 puestos investigados y justifica tu elección.
  9. Como parte de la inducción, instruye que es necesario que los perfiles seleccionados tomen cursos relativos a la organización. Da de alta tres cursos a tomar desde Workbeat.
  10. Describe brevemente el concepto de equipo de trabajo.
  11. Enlista las características que debe poseer un equipo de trabajo para el perfecto funcionamiento del desarrollo organizacional dentro de una empresa con base en la Evaluación 360.
  12. Menciona los roles de las personas que forman parte de un equipo de trabajo y las funciones óptimas de acuerdo con el desarrollo organizacional.
  13. Realiza una propuesta de desarrollo organizacional que incluya diagnóstico, acción y administración del programa.
  14. Asimismo, solicita al líder o gerente de recursos humanos de la empresa que elija a 10 empleados para que presenten un examen psicométrico. Habilita esta función desde la plataforma. Se recomienda que los 10 psicométricos queden contestados en no más de tres días.
  15. Desarrolla un ejemplo que aplicarías en la empresa sobre las fases de los programas de desarrollo organizacional: entrada, contrato psicológico, retroalimentación, planificación del cambio, intervención y evaluación.
  16. Presenta las propuestas de desarrollo organizacional y de las fases de los programas de desarrollo organizacional en la empresa, y explica cómo estos cambios impactarán de manera directa en los resultados de la Evaluación 360.
  17. Recibe retroalimentación de la empresa y redacta tus conclusiones.

Entregable: Documentos en Word que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo con la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final. No olvides incluir datos técnicos importantes como un repaso de la Evaluación 360 y el tipo de examen psicométrico. Asegúrate de incluir capturas de pantalla como anexos de todo lo habilitado en Workbeat y haz constantes referencias a ellos en el reporte final.

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.

Realiza la entrega de la evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

Recursos del módulo 1

Tema 1


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Para conocer más sobre cómo emprender una empresa exitosa ve el siguiente video:
TEDx Talks. (2013, 19 de diciembre). Hacer empresa bajo la inspiración de Jobs y los Jesuítas. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hZKHZ1LqSbY


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Daft, R. (2006). Teoría y diseño organizacional. Chile: Cengage learning. Recuperado de https://nextop.es/que-es-una-pmo/

Lecturas recomendadas:

  • Galbraith, J. (1994). Competing with flexible lateral organization. USA: Addison-Wesley
  • Weisbord, M. (2010). Future search. USA: Read how you want

Tema 2


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Para conocer más sobre la construcción de una misión en la empresa, observa el siguiente video:
MediapressConsulting. (2011, 11 de noviembre). Misión y Visión de una Empresa: Cómo hacer una Misión [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=d-IqjXIgyJg

Para conocer más sobre la visión y misión de la empresa, observa el siguiente video:
LIDERACCIONTRUJILLO. (2010, 6 de enero). VIDEO MOTIVACIONAL MISION Y VISION PERSONAL [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DaW-nzv9Fz8


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Alva, S. (2011). Empresa Admirada. México: LID. Capítulo 6.

Lecturas recomendadas:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.
  • Peña, G. (2008). ¿Qué es misión y visión? Recuperado de http://irpasoapaso.blogspot.mx/2008/09/que-es-mision-y-vision.html

Tema 3


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Alva, S. (2011). Empresa Admirada. México: LID. Capitulo 6.
  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica. Páginas 30 a 33.

Lecturas recomendadas:

  • López, C. (2001). La teoría Z de William Ouchi. Gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/.../teoriaz.htm
Recursos del módulo 2

Tema 4


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Antonio Suárez. (2010, 10 de diciembre). Jim Collins 1 (2007).AVI [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=CfF1YM091Nc

Antonio Suárez. (2010, 10 de diciembre). Jim Collins 2 (2007).AVI [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Awm7bK0SgBo

Para conocer un poco más sobre el tema de empresas que perduran, observa el siguiente video:

Ximena Benavides. (2012, 29 de octubre). Empresas que perduran [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=1YFzygeQF6s


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Collins, J. (2006). Empresas que sobresalen. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Tema 5


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Para conocer más sobre el modelo de organización científica en el trabajo, revisa el siguiente video:

Daniel Carriba. (2012, 7 de julio). Chaplin - Tiempos modernos [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=KHAaYxMinC8

Para conocer más sobre la explicación de la teoría de los sistemas, revisa el siguiente video:

Dave Storm. (2009, 1 de septiembre). Teoría de sistemas (Explicación) [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=ZWWWxFR0iEw

Lecturas

Lecturas obligatorias:

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.


Tema 6


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre el perfil que hoy en día demanda el área de recursos humanos a través de una entrevista realizada a Pedro Borda, el presidente ejecutivo de AMEDIRH, observa el siguiente video:

Impromptube. (2014, 17 de julio). Ejecutivos de recursos humanos ¿Qué perfil y acciones necesitas para lograr atracción de talento? [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MPuso414llU

Para conocer más sobre el perfil que hoy en día demanda el área de recursos humanos a través de una entrevista realizada a Pedro Borda, el presidente ejecutivo de AMEDIRH, observa el siguiente video:

Fyde Cajacanarias. (2012, 13 de julio). El nuevo rol de los recursos humanos. Las personas como motor de la empresa [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=dMKyaJiwwQg


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.

Lecturas recomendadas:

  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.

Tema 7


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Impromptube. (2014, 17 de julio). Ejecutivos de recursos humanos ¿Qué perfil y acciones necesitas para lograr atracción de talento? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MPuso414llU

Si deseas conocer más acerca del nuevo rol de los recursos humanos como motor de la empresa, observa el siguiente video:

Fyde Cajacanarias. (2012, 13 de julio). El nuevo rol de los recursos humanos. Las personas como motor de la empresa [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=dMKyaJiwwQg


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.

Lecturas recomendadas:

  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.
Recursos del módulo 3

Tema 8


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre la transformación de la empresa, revisa el siguiente video:

Impromptube. (2014, 19 de junio). Transformación de Negocios. Líneas Clave para diseñar tu negocio [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=13D-6vun8SU


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Rogers, P., y Blenko, M. (2006). Who Has the D?: How Clear Decision Roles Enhance Organizational Performance. Recuperado de http://hbr.org/2006/01/who-has-the-d-how-clear-decision-roles-enhance-organizational-performance/ar/1
  • Daft, R. (2009). Teoría y Diseño Organizacional. Querétaro: CENGAGE Learning. P. 57 - 61.

Lecturas recomendadas:

  • RM, J. (2009). La visión del cliente como pieza clave del diseño de empresa. Recuperado de http://www.empresayeconomia.es/la-vision-del-cliente-como-pieza-clave-del-diseno-de-empresa.html

Tema 9


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica. P. 57 - 61.

Lecturas recomendadas:

  • Psicología y empresa. (s.f.). ¿Qué es el comportamiento organizacional? Recuperado de http://psicologiayempresa.com/%C2%BFque-es-el-comportamiento-organizacional.html
  • Blequett, M. (2012). Comportamiento organizacional: Definiciones y variables. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/comportamiento-organizacional-definiciones-y-variables.htm

Tema 10


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre cómo mantener el éxito en un equipo de trabajo, revisa el siguiente video:

jpcastro. (2012, 1 de marzo). Tom Wujec: Construye una torre, construye un equipo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1BtnT9tpKoE


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw-Hill.

Lecturas recomendadas:

  • Daft, L. (2009). Teoría y Diseño Organizacional. Querétaro: CENGAGE Learning.

Tema 11


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre cómo transformar tus ideas en acciones, revisa el siguiente video:  

TEDx Talks. (2012, 24 de abril). Como hacer que las cosas succedan: Hector Flores at TEDxZapopan [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=h0ieaha0obs


Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Pelayo, M. (s.f.). CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1250/competencias-profesionales.html
Recursos del módulo 4

Tema 12


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre la entrevista de análisis del puesto, revisa el siguiente video:

Cómo pagar mejor sin pagar más. (2013, 4 de octubre). Video 2. Entrevista análisis del puesto [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zndLrBVVgSc


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw-Hill.

Lecturas recomendadas:

  • Barquero, A. (2005). Administración de Recursos Humanos. Universidad a Distancia.
  • Gan-Jume, F. (2012). Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones. Madrid: Editorial Díaz de Santos.
  • Zelaya, J. (2006). Clasificación de puestos. San José Costa Rica: Universidad a Distancia.

Tema 13


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre entrevistas por competencias, revisa el siguiente video:

José Luis Manrique Alva. (2013, 22 de marzo). Te Recluta. Cómo realizar una entrevista por Competencias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ENTwy2G98A4


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Palomo, M. (2008). El perfil competencial del puesto de Director de Marketing en organizaciones de la comunidad de Madrid. España: ESIC.

Lecturas recomendadas:

  • Rabago, E. (2010). Business Pocket, gestión por competencias. España: Netbiblo.
  • Psicología online. (s.f.). Introducción a la psicometría. Recuperado de  http://www.psicologia-online.com/pir/introduccion-a-la-psicometria.html

Tema 14


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.

 


Tema 15


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Ley Federal del Trabajo.

Lecturas recomendadas:

  • Norma 26000 ESR.
  • Normas ISO 9000 y 9001.
  • Ley del IMSS.
  • Prácticas de Empresas Socialmente Responsables (ESR).

 

 

Recursos del módulo 5

Tema 16


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Las compensaciones salariales vista desde la estrategia y las finanzas


Para conocer más sobre las compensaciones salariales, revisa el siguiente video:
Negocios en Telemedellín (2011). Las compensaciones salariales vista desde la estrategia y las finanzas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NDHgwgphA_I

 

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. México: Granica.
    Capítulo 8.
  • Dessler, G. (2009). Administración de RH. México: Pearson.
    Capítulos 11, 12 y 13.

Tema 17


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Evaluación del desempeño


Para conocer más sobre el tema la evaluación del desempeño, revisa el siguiente video: Malinka (2011). Evaluación del desempeño [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=y-cRwjbI714

Evaluaciones de desempeño+Para conocer más sobre la evaluación del desempeño, revisa el siguiente video:
Rucci (2009). Evaluaciones de desempeño [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qXrUs2LfS_g&list=PLE9A998A401881CF5

 

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
    Página 249 a 261.

Lecturas recomendadas:

  • La web de los recursos humanos y el empleo. (2014). Evaluación de desempeño en la administración de recursos humanos. Recuperado de  http://www.rrhh-web.com/evaluaciondepuesto3.html

Tema 18


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill. Página 286 a 305.

Tema 19


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
  • Dessler, G. (2009). Administración de RH. México: Pearson.

Lecturas recomendadas:

  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Federal del Trabajo.

Tema 20


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Compensaciones Salariales, buena alternativa para brindar bienestar a los empleados

Para conocer más sobre compensaciones variables, revisa el siguiente video:
Negocios en Telemedellín (2011).Compensaciones Salariales, buena alternativa para brindar bienestar a los empleados [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ix2Rbw-stI8

10 consejos para implantar un plan de incentivos con éxito

Para conocer más sobre incentivos, revisa el siguiente video:
Manager Network Televisión (2011). 10 consejos para implantar un plan de incentivos con éxito [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ALUARRQC75c

 

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Rubli, F. (2014). Economía, sociedad e incentivos. El financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/del-imef-para-el-financiero-economia-sociedad-e-incentivos.html

    Ley Federal del Trabajo Articulo de 82 al 97
    Ley Federal del Trabajo Capítulo VII Articulo del 117 al 131

Lecturas recomendadas:

  • Pérez, E. (2011). Compensación por desempeño. Recuperado de: http://www.haygroup.com/downloads/mx/misc/comp_por_desempeno.pdf
Recursos del módulo 6

Tema 21


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos


Para conocer más sobre los beneficios que se tienen como empleado, revisa el siguiente video:
Medio lleno. (2013, 3 de julio). Beneficios a empleados como parte de la RSE [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=a5JVyo5_sAA&feature=youtu.be

 

Para conocer más sobre los beneficios que se tienen como empleado, revisa el siguiente video:
Max Henry Medina Zapata. (2013, 20 de agosto).¿Cómo Asegurar que Sean Efectivos los Programas de Beneficios para los Empleados? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1aWg1jK6XkI&spfreload=10

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
  • Ley Federal del Trabajo.
  •  

Lecturas recomendadas:

  • Investigar en Internet sobre encuestas de sueldos, salarios y beneficios.
  • Deconceptos.com. (s.f.). Concepto de prestaciones laborales. Recuperado de http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/prestaciones-laborales

Tema 22


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre el pago por competencias, revisa el siguiente video:

FGLconsultoría (2013, 23 de agosto).Pago por competencias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fnqKGj0olE4


Para conocer más sobre las competencias, revisa el siguiente video:

Va! (2009, 3 de octubre).Gestión por competencias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8hvd5G_woMk

 

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Dessles, G. (2009). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

Lecturas recomendadas:

  • Gallego, M. (s.f.). Gestión humana basada en competencias. Recuperado de
    http://www.arearh.com/rrhh/procesosgestionhumana.htm

Tema 23


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre la reforma laboral, revisa el siguiente video:

Canal Once. (2012, 26 de septiembre). Espiral - Reforma Laboral (26/09/2012) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jACSl_X6Hjc

 

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. Mexico: Mc Graw Hill.

Tema 24


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre la discriminación laboral, revisa el siguiente video:

El Colegio de México A.C. (2014, septiembre 22). Discriminación laboral por raza y género [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9teOO6CRfCU

 

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • El Informador. (2014). Discriminación laboral por edad inicia a los 35 años. Recuperado de http://www.informador.com.mx/economia/2014/507408/6/discriminacion-laboral-por-edad-inicia-a-los-35-anos.htm
  • García, V. (201x0). Discriminación laboral por edad. Recuperado de
    http://coyunturaeconomica.com/leyes-laborales/discriminacion-laboral-por-edad
Recursos del módulo 7

Tema 25


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Videos

Para conocer más sobre la ética, revisa el siguiente video:

Ética en el mundo de hoy

Cátedra Alfonso Reyes (2013, octubre 9). Ética en el mundo de hoy. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE

 

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. México: Garnica.

Tema 26


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Videos

Para conocer más sobre la seguridad e higiene, revisa el siguiente video:

Viridiana Díaz Aguilar. (2014, 20 de marzo). Comisiones mixtas de seguridad e higiene [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IOpRAb5SWLs

 

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Lecturas recomendadas:

  • Ley Federal del Trabajo:
    NOM-001-STPS-2008
    NOM-002-STPS-2010
    NOM-026-STPS-2008
    NOM-030-STPS-2010

Tema 27


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Videos

Para conocer más sobre la responsabilidad social, revisa el siguiente video:

Gianmarco Castillo. (2013, 17 de abril). La evolución de la Responsabilidad Social [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CIFb7gbwTRA

Para conocer más sobre la empresa socialmente responsable, revisa el siguiente video:

Usuario Rse, (2012, 23 de marzo). ¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6uPez79NH3M

Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Cajiga, J. (s.f.). El concepto de responsabilidad social empresarial. Recuperado de http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Lecturas recomendadas:

  • Maram, L. (2013). Las 100 empresas más responsables de México y las 100 más reputadas. Recuperado de
    http://www.expoknews.com/las-100-empresas-mas-responsables-de-mexico-y-las-100-mas-reputadas/
  • LosRecursosHumanos.com. (s.f.). 9 Razones para ser una empresa socialmente responsable. Recuperado de
    http://www.losrecursoshumanos.com/9-razones-para-ser-una-empresa-socialmente-responsable-2/
Recursos del módulo 8

Tema 28


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Videos

Desarrollo Organizacional (D.O.)

Educatina. (2013). Desarrollo Organizacional. 23 noviembre 2014, de Educatina Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tX9W_CG2aI4

 

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Molina, H. (octubre - diciembre 2000). El desarrollo organizacional como facilitador del cambio. Estudios Gerenciales, 77, 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21207701
  • Petit, E. (enero - marzo, 2012). El desarrollo organizacional innovador: un cambio conceptual para promover el desarrollo. Revista en Ciencias Sociales, XVIII, 74-88. http://www.redalyc.org/pdf/280/28022785006.pdf

Tema 29


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Videos

Desarrollo Organizacional. La apuesta con sentido humano ante el cambio organizacional

Robledo, E. (2010). Desarrollo Organizacional. La apuesta con sentido humano ante el cambio organizacional. 20 de noviembre 2014, de Trillas Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=DevWxkCwUa0

 

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Martínez, M. (enero - junio 2014). Reflexiones en torno a la Investigación - Acción educativa. CPU-e, 18, 58-86. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129394004
  • Ahumada, M. (2012). El desarrollo de la Investigación - Acción Participativa en Psicología. Enfoques, XXIV, 23-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25926198005

Tema 30


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Videos

Sistema TV Informa: Desarrollo Organizacional - Cultura de Crecimiento en una empresa

Arroyo, I. (2012). Desarrollo Organizacional - Cultura de Crecimiento en una empresa. noviembre 12, 2014, de Sistema TV Canal Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=UgTp-c-zisQ

 

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Molina, H. (Diciembre 2000). El desarrollo organizacional como facilitador del cambio. Estudios Gerenciales, 77, 13-25. http://www.redalyc.org/pdf/212/21207701.pdf
  • Gonzalez, G. Julia, E. (2012). Entorno organizacional y desarrollo humano. Revista Lasallista de investigación, 9, 149-158. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69524955011

Tema 31


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

 

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Gil, F. Rico, R. Sánchez, M. (2008). Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29, 25-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77829104
  • Estrada, S. (2011). Desempeño en equipos de trabajo para organizaciones cambiantes. Scientia et Technica, XVI, 128-133. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84922625022
Recursos del módulo 9

Tema 32


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Videos recomendados:

  • Fischman, D. (2012). Retroalimentación [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iy4bGeLMlto

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Anzorena, O. (2014). El feedback como herramienta del liderazgo. noviembre 12, 2014, de DPO Consulting Sitio web:. Recuperado de http://dpoconsulting.com/el-feedback-como-herramienta-del-liderazgo/

Tema 33


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • González, C. (2012). Entorno Organizacional y desarrollo humano. Revista Lasallista de Investigación, 9(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69524955011

Tema 34


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Videos recomendados:

  • Servicios Estratégicos Rentables. (2012, 22 de marzo).Cómo se forma la cultura organizacional [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UI5w7EEFZIg

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Teles, L. (junio, 2010). Desarrollo de liderazgo y aprendizaje organizacional. Invenio, 13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87714453008
  • Pérez, S. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana de Salud Pública, 39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21430556017

Tema 35


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Videos recomendados:

  • Educatina. (2013, 4 de noviembre). Cultura Organizacional [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MNe7KrUJTC0

Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Vertel, C. (2013). Cultura Organizacional: evolución en la medición. Estudios Gerenciales, 29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21229786009
  • Rodríguez, C. (2013). Relación entre cultura y valores organizacionales. Conciencia Tecnológica, 45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94427876003
Recursos del módulo 10

Tema 37


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Morales, J. (2004). Las culturas laborales de las 100 mejores empresas de Cartagena. Revista de Ciencias administrativas y Sociales, (23). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802310
  • Ramírez, M. (2008). ¿Cómo lograr ser una de las mejores empresas para trabajar en Colombia? Revista Escuela de Administración de Negocios, (63). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20611455006

Tema 38


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Brutus, S. (2006). La evaluación Multifuente Feedback 360°. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317624003.pdf

Tema 39


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Bermúdez, H. (2011). La inducción general en la empresa. Entre un proceso administrativo y un fenómeno sociológico. Universidad & Empresa, 13(21). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1872/187222420006.pdf
Recursos del módulo 11

Tema 40


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Gobierno de Canarias. (2011). Dinámicas de grupo. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepicoddelosvinos/files/2014/06/dinamicas-de-grupo.pdf

Tema 41


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Crea Business Idea. (s. f.). Manual de la creatividad empresarial (pp. 1-52). Recuperado de http://www.interreg-sudoe.eu/ESP/42/proyectos_ficheros/Cluster-Virtual-de-Creatividad-Empresarial/Manual-de-la-creatividad-empresarial-pdf.pdf/resultados

Tema 42


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos


Para conocer más sobre lo que hacen los facilitadores, observa el siguiente video:
IIFACWEB. (2013, 10 de marzo). ¿Qué es lo que los Facilitadores? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Jew7a20OPZc


Lecturas

Lecturas recomendadas:

  • Pintio, C. (2012). Desarrollo Organizacional. Red Tercer Milenio.
Práctica 1

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Identifica la misión, visión y valores de tu organización. Indaga con tus compañeros si esta información se encuentra visible para la consulta de todos.
  • Analiza tu misión, visión y valores profesionales y reflexiona cómo puedes alinearte con los de tu organización.
Práctica 2

Con base en el material revisado y para asegurar  la comprensión de los conceptos, responde a los siguientes puntos:

  • Identifica la estructura organizacional de tu empresa y cuál es el flujo para la toma de decisiones.
  • De acuerdo con la tabla de modelos de comportamiento organizacional, identifica aquel que más represente a tu empresa y reflexiona sobre una situación en donde se haya ejercido dicho comportamiento.
Práctica 3

Con base en el material revisado y para asegurar  la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • De la práctica anterior, retoma la estructura organizacional u organigrama y describe las competencias necesarias para los principales puestos de tu organización.
  • Enlista el perfil, habilidades y comportamientos esperados de cada empleado o gerente. Se sugiere tomar al menos seis puestos distintos de toda la organización, incluyendo el puesto que desempeñas.
Práctica 4

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • Identifica si tu empresa cuenta con políticas o código de ética y si este es del conocimiento de sus empleados.
  • Identifica si tu empresa cuenta con un reglamento interno de seguridad en el trabajo y si este es del conocimiento de sus empleados.
  • De acuerdo con el giro de tu empresa, identifica qué acciones debe tomar para ser considerada como una Empresa Socialmente Responsable.
Práctica 5

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • Identifica los medios de retroalimentación de tu empresa, tanto de manera interna como aquellos dirigidos a los clientes.
  • Identifica las características de tu empresa que se relacionen con la confianza que se ejerce a nivel organizacional.