Metodologia

Este curso está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, recibirás una nota que acredita tu saber y tu saber hacer.

Módulo

Actividades

Nombre de temas

1

Quiz 1
Sesión sincrónica

  • Storytelling.

 

2

Quiz 2
Sesión sincrónica

  • Habilidades para el storytelling.

3

Quiz 3
Sesión sincrónica

  • Herramientas para el storytelling en la industria financiera.

4

Evaluación final (100%)
Sesión sincrónica

  • Estructura del storytelling, cómo vender productos financieros y crediticios.

Módulos

Actividades

Nombre de los temas

 

Semana 1

 

Actividad 1

1. Storytelling
      1.1 ¿Qué es storytelling y para qué nos sirve en los negocios?
      1.2 Tipos de storytelling y las personalidades de los clientes
      1.3 Storytelling para ventas efectivas
      1.4 Arqueotipos, ¿a quién le estoy contando la historia de negociación?

 

Semana 2

Actividad 2

2. Habilidades para el storytelling
      2.1 Las historias y la creatividad
      2.2 Cuidado del lenguaje corporal
      2.3 Cómo hacer que la conversación fluya
      2.4 Casos prácticos sobre contar historias que venden

Semana 3

Actividad 3

3. Herramientas para el storytelling en la industria financiera
      3.1 Tres herramientas principales
      3.2 Herramientas complementarias
      3.3 Óptica, tono y ritmo
      3.4 Ejercicios prácticos para vender

Semana 4

Actividad 4
Evaluación final

4. Estructura del storytelling, cómo vender productos financieros y crediticios
      4.1 Definición de la historia
      4.2 La conexión emocional
      4.3 Elaboración de un guion
      4.4 Ejemplos prácticos para vender productos financieros

    

Toma en cuenta que, para acreditar el curso, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70. No olvides revisar la sección de Evaluación para conocer el detalle de la ponderación.

Evaluación

A continuación, se muestra la ponderación final del curso. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.

Unidad

Instrumento evaluador

Puntaje

1

Evaluación final

100

Total

100

 

Nota: te recomendamos guardar copias digitales de tus actividades, ya que con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.

Politicas

Recuerda que, al participar en cualquier programa de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de la integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el curso.

Actividad 1

Título de la actividad: Guion de venta según arquetipos 

Objetivo: Identificar las características de un cliente potencial, ubicar a qué arquetipo pertenece y elaborar un guion de ventas acorde a esto.

Instrucciones: 
Selecciona dos productos financieros que ofrezcas actualmente, una vez elegidos contesta lo siguiente:

  • ¿Qué personalidad crees que tienen los clientes potenciales interesados en este producto?
  • Desarrolla un guion de venta para cada uno de los productos.
  • Enlista las características de tu cliente potencial de acuerdo con el arquetipo que creas adecuado para el cliente.
Actividad 2

Título de la actividad:
Interpretando a tu cliente potencial

Objetivo:
Identificar el grado de receptividad de tus clientes potenciales a través de las características externas percibidas.

Instrucciones:
Analiza por una semana a los clientes que recibas. Recuerda que todo cliente puede ser un cliente potencial.

  1. Realiza un listado de los clientes con los que logres entablar una conversación (por más breve que sea).
  2. Identifica las características que te permitan describir el grado de receptividad en el que se encontraba para escuchar tu mensaje.
  3. Describe dichas características de acuerdo con los diferentes modos de lenguaje corporal, emociones y estado de ánimo.
  4. Registra lo anterior a través de una matriz de clientes vs. características y nivel de receptividad.
Actividad 3-1

Título de la actividad:
Identificando a tu cliente potencial

Objetivo:
Identificar las características de tu cliente potencial a través de criterios demográficos, de intereses y de preferencias.

Instrucciones:
Elabora un perfil completo de todos tus posibles clientes potenciales que incluya lo siguiente: datos demográficos (edad, sexo, nivel socioeconómico, nivel de educación, zona donde vive), datos de intereses y preferencias (estilo de vida, artículos que consume).

Actividad 3-2

Título de la actividad:
Narración de una historia visual

Objetivo:
Identificar los elementos básicos de una historia visual para un producto financiero específico de tu puesto de trabajo.

Instrucciones:
Elabora una historia visual con su correspondiente instrumento de apoyo gráfico (infografía, video, podcast o grabación de audio, gráfico interactivo). Recuerda utilizar el lenguaje, tono y ritmo adecuados.

Actividad 4-1

Título de la actividad:
Conectando con tu cliente potencial

Objetivo:
Identificar las emociones de un cliente potencial para establecer una conexión significativa.

Instrucciones:
Elabora una lista descriptiva de cómo fue el último encuentro que tuviste con un cliente potencial. Deberás describir con detalle cómo llegó el cliente a ti, qué te preguntó, cómo lo percibiste en cuanto a estado de ánimo y describir su lenguaje verbal, así como enlistar las emociones que detectaste en él durante toda su conversación.

Actividad 4-2

Título de la actividad:
Elabora el guion de tu propia historia

Objetivo:
Identificar los elementos de los que se compone una historia para elaborar el guion de venta de un producto financiero.

Instrucciones:
Con base en tus experiencias con clientes potenciales y actuales, desarrolla un guion de una historia para uno de los productos financieros que menos hayas vendido en los últimos tres meses.

  1. Menciona, en orden cronológico, los temas a tratar en tu historia, identificando los puntos relevantes a mencionar incluyendo: introducción, desarrollo y cierre de tu historia.
  2. Identifica el recurso visual a manejar como parte de tu guion de venta.
  3. Define posibles respuestas de tu cliente potencial e identifica qué preguntas detonantes puedes realizar al momento de estar contando tu historia.
Recursos lección 1
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Bartsch, J. (2018). 3 Easy tips for great storytelling. Recuperado de http://www.thepoweredit.com/3-easy-tips-for-great-storytelling/
  • Cruz, C. (2018). El contador de historias. Estados Unidos: Taller del éxito.
  • Dangel, S. (2018). Storytelling práctico para mejorar tu comunicación: 170 historias para triunfar en tus intervenciones. Estados Unidos: Amat.
  • Jung, C. (2020). El libro rojo de Jung. España: Kiber Novus.
  • Miller, D. (2017). Building a story brand. Estados Unidos: HarperCollins Leadership.
  • Lora, S. (2018). Las habilidades de comunicación se estrenan. Recuperado de https://sebastianlora.com/blog/storytelling-pasos-como-contar-buenas-historias/

Videos

  • Hotmart -Español. (2019, 30 de diciembre). Storytelling ¿cómo usar este recurso para vender en internet? Hotmart – Español [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/jV2Rl68ydw4
  • Tedx Talks. (2017, 10 de enero). La importancia de contar historias / The importance of storytelling | Daniel CASTRO | TEDxElArrayán [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/qmJqxBSKI0w
  • iBiology. (2019, 19 de noviembre). Uri Hasson (Princeton) 2: Storytelling and Memories: How the Act of Storytelling Shapes our Minds [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/CTsStZqxPwY
  • Harvard Business Review. (2019, 30 de octubre). Telling Stories with Data in 3 Steps (Quick Study) [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/r5_34YnCmMY

 

Lecturas

  • Campos, R. (2018). Storytelling en las decisiones. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/gerencia/storytelling-en-las-decisiones/XKKWZALJZVGF5PQMR5AT3GT6CE/story/
  • Sistemas, P. (2019). ¿Qué es y por qué necesitas un storytelling en tu empresa?. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-y-por-que-necesitas-un-storytelling-en-tu-empresa.html
  • Bietti, M., Tilston, O., y Bangerter, A. (2019). Storytelling as adaptive collective sensemaking. Topics in cognitive science, 11(4). Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/tops.12358
  • Nambiar, R. (2018). Storytelling long-format ads-A better way for effective consumer engagement. Sansmaran Research Journal, 1(12). Recuperado de https://search.proquest.com/openview/47f7509136b55e35b012f8ac93ac8565/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2046061
Recursos lección 2
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Referencias bibliográficas del contenido

  • Caballo, V., Piqueras, J., Antona, C., Irurtia, M., Salazar, I., Blas, P. y Salavera, C. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/fa5c/6d155060f10561f7ed88dc0e463d133f9bde.pdf
  • Callalli, Z. (2019). Compartiendo historias personales me expreso con fluidez (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/15299/CALLALLI_%20PALOMINO_ZULEMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Dohme, V. (2017). Técnicas de contar historias. Brasil: Editora Vozes.

             ISBN eBook: 9788532655523

  • Fast, P. (2019). Lenguaje Corporal: Guía Para Analizar El Comportamiento (Body Language). España: Babelcube Inc.
  • Ferrari, L. (s.f.). Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. Recuperado de http://www.tusbuenoslibros.com/como_conocer_a_las_personas_por_su_lenguaje_corpor.html
  • Pons, C. (2017). Comunicación no verbal. España: Kairós.

             ISBN eBook: 9788499886039

  • Labonté, M. (2017). Liberar las corazas. España: Luciérnaga.
  • López, D. (2019). Marcas humanas: Fundamentos de la Publicidad en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, 25(1). Recuperado de https://www.google.com/search?q=Dialnet-MarcasHumanas-7025822%2520(1).pdf&oq=Dialnet-MarcasHumanas-7025822%2520(1).pdf&aqs=chrome..69i57.220j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  • Mailchimp. (s.f.). Build to help you grow your own way. Recuperado de https://mailchimp.com/
  • Miller, D. (2018). Cómo construir una storybrand. Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche. España: Urano.
  • Plattner, H. (s.f.). Guía del proceso creativo. Mini guía: una introducción al Design Thinking + Bootcamp bootleg. Recuperado de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/14439/GU%c3%8dA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Royo, I. (s.f.). El lenguaje CORPORAL ensalzado desde la neurociencia. Recuperado de http://www.neuro-motion.es/mobile/pdf/El_lenguaje_CORPORAL_ensalzado_desde_la_neurociencia.pdf


Videos

  • Para conocer más acerca del lenguaje corporal, te sugerimos ver lo siguiente:
    TEDx Talks. (2017, 3 de octubre). Mensajes ocultos de la comunicación no verbal [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/ca5Yp6b0vn8

  • Para conocer más acerca de cómo mejorar tu creatividad, te sugerimos ver lo siguiente:
    TEDx Talks. (2015, 16 de noviembre). Convierte tus ideas y creatividad en acción [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/KCNIzNU92pc

  • Para conocer más acerca de la comunicación efectiva, te sugerimos ver lo siguiente:
    TEDx Talks. (2017, 30 de enero). Comunicación efectiva [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/uwXUJ0quTlg

Lecturas

  • Para conocer más acerca de habilidades para ventas, te sugerimos leer lo siguiente:
    Gaona, B., Segura, J., y Jaramillo, C. (2018). Aplicación del neuromarketing por medio del modelo de presentación Aida en la gestión de ventas del organismo evaluador "Juan Bautista Aguirre". Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/02/neuromarketing-presentacion-aida.html

  • Para conocer más acerca de la digitalización en los procesos de compra, te sugerimos leer lo siguiente:
    Jimeno, M., y Mutis, A. (2020). La digitalización en la toma de decisiones del consumidor Millennial. Recuperado de https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2494

Recursos lección 3
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Referencias bibliográficas del contenido

  • Acosta, M., Salas, L., Jiménez, M., y Guerra, A. (2018). La administración de ventas: Conceptos Clave en el Siglo XXI. España: 3Ciencias.
  • Boldosova, V. (2020). Telling stories that sell: The role of storytelling and big data analytics in smart service sales. Industrial Marketing Management, 86.
  • Hyne, K. (2018). How brands can create a compelling sales proposition through storytelling. Journal of Brand Strategy, 7(1).
  • Miller, D. (2018). Cómo construir una storybrand (1a edición). USA: Empresa Activa.
  • Sanchez, E. (2018). 3 Consejos para utilizar Storytelling en ventas. Revista Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/consejos-storytelling-ventas/
  • Solomon, M. (2017). Comportamiento del consumidor. (11ª edición). México: Pearson.

 


Videos

  • Para conocer más acerca de la psicología del consumidor, te sugerimos ver lo siguiente:
    TEDx Talks. (2017, 19 de julio). ¿Es perverso el consumidor hoy? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/6E34YigLEBY

  • Para conocer más acerca de cómo atraer mejor a tus clientes potenciales, te sugerimos ver lo siguiente:
    Negocios y Emprendimiento. (2018, 23 de marzo). 10 Claves para hacer Storytelling Efectivo y cautivar a tus Clientes [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/79QM5lnz2Is

  • Para conocer más acerca del futuro del storytelling, te sugerimos ver lo siguiente:
    TED Ideas worth spreading. (2017). The future of storytelling [Archivo de video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/shonda_rhimes_and_cyndi_stivers_the_future_of_storytelling

Lecturas

  • Para conocer más acerca de storytelling enfocado a ventas, te sugerimos leer lo siguiente:
    Delgado, C., y Carrillo, J. (2018). El storytelling corporativo como instrumento para el crecimiento de la reputación. El caso de Grupo Bimbo. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, 25. Recuperado de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/40

  • Para conocer más acerca de la voz de marca en las historias, te sugerimos leer lo siguiente:
    Vizcaino, P. (2017). Del storytelling al storytelling publicitario: el papel de las marcas como contadoras de historias (Tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=153311&orden=0&info=link

  • Para conocer más acerca de la segmentación del perfil del cliente, te sugerimos leer lo siguiente:
    Goldenberg, J. (2019). Herramientas del big data y del fintech para prevenir y aliviar el sobreendeudamiento del consumidor: una propuesta. Revista chilena de derecho y tecnología, 8(2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-25842019000200005&script=sci_arttext&tlng=e
Recursos lección 4
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Referencias bibliográficas del contenido

  • Legerén, B. (2017). Del storytelling al storylearning. Cómo motivar a los alumnos de guion y diseño multimedia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6461918
  • Levi, G. (2018). Microhistoria e Historia Global. Italia: Milserifas.
  • Miller, D. (2017). Building a Storybrand. Estados Unidos: HarperCollins.
  • Nicuesa, M. (2018). La química emocional entre dos personas. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/la-quimica-emocional-entre-dos-personas-152.html
  • Real Academia Española. (s.f.). Historia. Recuperado de https://dle.rae.es/historia
  • Rodríguez, B. (2018). La venta emocional, clave del proceso comercial. Recuperado de http://www.fuerzacomercial.es/la-venta-emocional-clave-del-proceso-comercial/
  • White, H. (2020). Koselleck y el concepto de historia. Fractal, 83. Recuperado de https://www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal83White.php

Videos

  • Para conocer más acerca de la conexión emocional, te sugerimos ver lo siguiente:
    TEDx Talks. (2018, 9 de abril 9). Neuromarketing: somos lo que nos emociona [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/tIAQtN8xer0

  • Para conocer más acerca de storytelling exitosos en anuncios de publicidad, te sugerimos ver lo siguiente:
    Marca Perú. (2012, 3 de julio). Marca Perú: Campaña de Lanzamiento Internacional 2012 (Castellano, España) [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/42AXjcP-B2U

  • Para conocer más acerca de los elementos clave del storytelling, te sugerimos ver lo siguiente:
    Negocios y emprendimiento. (2018, 23 de marzo). 10 Claves para hacer Storytelling Efectivo y cautivar a tus Clientes [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/79QM5lnz2Is
  • Lledó, P. (s.f.). Gestión de riesgos de proyecto. Recuperado de: http://pablolledo.com/content/articulos/05-01-15-Gestion-de-Riesgo-Lledo.pdf

Lecturas

  • Para conocer más acerca de la conexión emocional, te sugerimos leer lo siguiente:
    Massuh, L., Arce, J., y Villacreses, M. (2017). Inteligencia emocional, el desempeño en ventas y compromiso organizacional. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 1(5). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732787

  • Para conocer más acerca del término buyer persona, te sugerimos leer lo siguiente:
    Beltrán, M., Parrales, V., y Ledesma, G. (2019). El Buyer Persona como factor clave entre las tendencias en Gestión Empresarial, 3(3). Recuperado de http://recimundo.com/index.php/es/article/view/615

  • Para conocer más acerca del proceso de venta en sucursales bancarias, te sugerimos leer lo siguiente:
    Martínez, R., y Maldonado, C. (2019). Storytelling como estrategia innovadora de enseñanza en el ámbito financiero, concepto WACC, caso de estudio en el Politécnico Grancolombiano. Recuperado de https://conferences.eagora.org/index.php/educacion-y-aprendizaje/EDU2019/paper/view/9120