Metodologia

Este curso está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, recibirás una nota que acredita tu saber y tu saber hacer.

Módulo

Actividades

Nombre de temas

1

Quiz 1
Sesión sincrónica

  • Introducción a la autonomía

 

2

Quiz 2
Sesión sincrónica

  • Programación estructurada

3

Quiz 3
Sesión sincrónica

  • Programación orientada a robots

4

Evaluación final (100%)
Sesión sincrónica

  • Tendencias en el sector bancario

Módulos

Actividades

Nombre de los temas

 

Semana 1

 

Actividad 1

1. Introducción a la autonomía
      1.1 ¿Qué es un robot?
      1.2 Partes de un robot
      1.3 Robótica en la vida diaria
      1.4 Inteligencia artificial y su relación con el sistema financiero

 

Semana 2

Actividad 2

2. Programación estructurada
      2.1 Fundamentos de programación
      2.2 Partes de una computadora
      2.3 Cómo se habla con una máquina
      2.4 Lenguajes de programación para la banca

Semana 3

Actividad 3

3. Programación orientada a robots
      3.1 Métodos y lenguajes de programación de robots
      3.2 Áreas de estudio de la inteligencia artificial
      3.3 Big data y su relación con el sector financiero

Semana 4

Actividad 4
Evaluación final

4. Tendencias en el sector bancario financieros y crediticios
      4.1 Tecnología y la banca
      4.2 Nuevos canales de la actividad bancaria

    

Toma en cuenta que, para acreditar el curso, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70. No olvides revisar la sección de Evaluación para conocer el detalle de la ponderación.

Evaluación

A continuación, se muestra la ponderación final del curso. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.

Unidad

Instrumento evaluador

Puntaje

1

Evaluación final

100

Total

100

 

Nota: Te recomendamos guardar copias digitales de tus actividades, ya que con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.

Politicas

Recuerda que, al participar en cualquier programa de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de la integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el curso.

Actividad 1

Título de la actividad:
¿Cómo un robot complementa mi trabajo realizando funciones para dar servicio al cliente?

Objetivo:
Conocer el impacto de la robótica y los alcances de la misma en los servicios bancarios.

Instrucciones: 
Previamente realice lo siguiente:

  • Identifica al menos un sensor y una salida en un cajero automático que esté en tu trabajo.
  • Reflexiona en algún otro servicio que pueda darse por medio del cajero que no esté incluido.
Actividad 2

Título de la actividad:
Creando algoritmos

Objetivo:
Diseñar un algoritmo con lo aprendido.

Instrucciones:
Siguiendo los lineamientos para la creación de algoritmos, crea tres algoritmos de actividades cotidianas en tu trabajo o en cualquier institución financiera.

Actividad 3

Título de la actividad:
¿Cómo impacta la inteligencia artificial y el big data en el sector bancario?

Objetivo:
Comprender el impacto de las tecnologías como la inteligencia artificial y el big data en el sector bancario.

Instrucciones:
Realiza un ensayo que contenga lo siguiente:

  • Cita al menos dos aplicaciones de inteligencia artificial o big data que puedas detectar en un banco.
  • Redacta la descripción de los servicios que ofrece.
  • Reflexiona sobre qué otra aplicación que use estas tecnologías podría ser de gran utilidad para generar una ventaja competitiva en el banco.
  • Elabora conclusiones de lo aprendido.
Actividad 3-2

Título de la actividad:
Narración de una historia visual

Objetivo:
Identificar los elementos básicos de una historia visual para un producto financiero específico de tu puesto de trabajo.

Instrucciones:
Elabora una historia visual con su correspondiente instrumento de apoyo gráfico (infografía, video, podcast o grabación de audio, gráfico interactivo). Recuerda utilizar el lenguaje, tono y ritmo adecuados.

Actividad 4

Título de la actividad:
Banca digital al alcance de tu mano.

Objetivo:
Reconocer las nuevas tendencias en los servicios que provee la banca digital.

Instrucciones:
Deberá acceder a un banco y enunciar la presencia de las diferentes tecnologías descritas en este tema, tales como:
(Nota: Los siguientes incisos son enunciativos no limitativos).

  1. M-banking (APPS).
  2. E-productos financieros.
  3. Presencia en redes sociales.
  4. Noticias sobre implementaciones tecnológicas futuras.

Una vez identificadas las diferentes tecnologías enunciadas en el inciso anterior, realizar un esquema donde se plasme la siguiente información:

  1. Nombre del banco que lo ofrece.
  2. Nombre del producto o servicio relacionado con las tecnologías descritas en el presente tema.
  3. Descripción del producto.
  4. ¿Qué servicios brindan?
  5. ¿Qué necesidades del cliente se están resolviendo?
Actividad 4-2

Título de la actividad:
Elabora el guion de tu propia historia

Objetivo:
Identificar los elementos de los que se compone una historia para elaborar el guion de venta de un producto financiero.

Instrucciones:
Con base en tus experiencias con clientes potenciales y actuales, desarrolla un guion de una historia para uno de los productos financieros que menos hayas vendido en los últimos tres meses.

  1. Menciona, en orden cronológico, los temas a tratar en tu historia, identificando los puntos relevantes a mencionar incluyendo: introducción, desarrollo y cierre de tu historia.
  2. Identifica el recurso visual a manejar como parte de tu guion de venta.
  3. Define posibles respuestas de tu cliente potencial e identifica qué preguntas detonantes puedes realizar al momento de estar contando tu historia.
Recursos lección 1
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Andrés, L. (2019). Aprender divirtiéndose con robots y programación. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190730/463789102619/aprender-divirtiendose-robots-programacion.html
  • Colombo, R., y Sanguineti, V. (2018). Rehabilitation Robotics: Technology and Application. Inglaterra: Elsevier.
  • Rodríguez, E. (2019). 4 ejemplos de cómo la Automatización Robótica de Procesos mejora los procesos bancarios. Recuperado de https://blog.cobiscorp.com/automatizacion-robotica-procesos-rpa-mejora-procesos-bancarios
  • Craig, J. (2017). Introduction to Robotics: Mechanics and Control (4a edición). Estados Unidos: Pearson.
  • Cortez, J. (2018). Terapia; cuatro robots para tratar el alzheimer y el autismo. Recuperado de https://retina.elpais.com/retina/2018/02/01/innovacion/1517483535_008404.html 
  • Díaz, M. (2016). Los robots en la vida diaria. Recuperado de http://www.alzfae.org/fundacion/905/robots-vida-diaria
  • Espeso, P. (2017). Estos son los robots para educación que nos encantan. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/hardware/los-mejores-robots-para-educacion/           
  • Guruprasad, K. (2019). Robotics: Mechanics and control. India: PHI Learning Pvt. Ltd.
  • Jones, J. (2020). The Word "Robot" Originated in a Czech Play in 1921: Discover Karel Čapek's Sci-Fi Play R.U.R. (a.k.a. Rossum's Universal Robots). Recuperado de http://www.openculture.com/2020/02/the-word-robot-originated-in-a-czech-play-in-1921.html
  • Kubánková, E. (2020). Karel Čapek, popularizador de la palabra 'robot', nació hace 130 años. Recuperado de https://espanol.radio.cz/karel-capek-popularizador-de-la-palabra-robot-nacio-hace-130-anos-8111099
  • Nagasaka, K. (2018). Sony QRIO. A. Goswami, P. Vadakkepat, Humanoid Robotics: A Reference. Estados Unidos: Springer.
  • NORMADOC. (s.f.). ISO 19649: 2017. Recuperado de https://www.normadoc.com/spanish/iso-19649-2017.html
  • Oracle. (s.f.). ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Recuperado de https://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence.html
  • PwC México. (2016). Point of View Robotics Process Automation Advisory Sector Financiero. Recuperado de https://www.pwc.com/mx/es/industrias/archivo/flyer-rpa.pdf
  • Ramos, P. (2018). La robótica al servicio de la calidad de vida. Recuperado de https://planetainteligente.elmundo.es/2019//retos-y-soluciones/la-robotica-al-servicio-de-la-calidad-de-vida.html 
  • Real Academia Española. (s.f.). Robótica. Recuperado de https://dle.rae.es/rob%C3%B3tica?m=form
  • Robotics Industries Association. (s.f.). Robot Terms and Definition. Recuperado de https://www.robotics.org/product-catalog-detail.cfm/Robotic-Industries-Association/Robot-Terms-and-Definitions/productid/2953
  • Riquelme, R. (2020). Conoce a los robots con inteligencia artificial. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/robots-con-inteligencia-artificial-20200131-0081.html
  • Rodríguez, E. (2019). 4 ejemplos de cómo la Automatización Robótica de Procesos mejora los procesos bancarios. Recuperado de https://blog.cobiscorp.com/automatizacion-robotica-procesos-rpa-mejora-procesos-bancarios
  • Rodríguez, E. (2018). 4 ejemplos de cómo la inteligencia artificial está transformando al sector financiero. Recuperado dehttps://blog.cobiscorp.com/inteligencia-artificial-sector-financiero
  • Salichs, M., Castro, Á., Salichs, E., Fernández, E., Maroto, M., Gamboa, M., Marques, S., Castillo, J., Martín, F., y Malfaz, M. (2020). Mini: A New Social Robot for the Elderly. International Journal of Social Robotics, 12. Recuperado de la base de datos Springer 
  • Shigemi, S. (2018). ASIMO and Humanoid Robot Research at Honda. A. Goswami, P. Vadakkepat, Humanoid Robotics: A Reference. Estados Unidos: Springer.
  • Vazwani J. (2020). This Japanese Scientist Created an AI Therapy Robot for Elderly Patients. Recuperado de https://hivelife.com/paro/

Videos

  • EL TIEMPO. (2019,10 de septiembre). Steve, el robot profesor [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/pbS4HXvguhM

  • OhMyGeek! (2018, 10 de abril). Los 10 robots más avanzados en la actualidad [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0i-UCsrBlK4

  • Top10 Archivos. (2017, 21 de abril). 10 Robots humanoides avanzados [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/D_UzcGNPFGY

Lecturas

  • Para conocer más sobre el manejo de finanzas con inteligencia artificial, te recomendamos leer: Fernández, D. (2018). Mis finanzas las gestiona un robot despojado de sentimientos. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/04/26/actualidad/1524759584_331689.html

  • Para conocer más sobre la historia del cajero automático, te recomendamos leer:
    BBC NEWS. (2017). La curiosa historia de cómo nació el cajero automático hace 50 años. BBC NEWS. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-40417156

Recursos lección 2
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Cansino M. (2019). Tipos de dispositivos de entrada. Recuperado de https://techlandia.com/tipos-dispositivos-entrada-sobre_37283/   
  • Chavez, A. (2017). Aprenda a Diseñar Algoritmos. México: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Hernández, S. (2019). Fundamentos de programación: un enfoque práctico. México: Tecnológico de Monterrey.
  • Real Academia Española. (s.f.). Informática. Recuperado de https://dle.rae.es/inform%C3%A1tico
  • Real Academia Española. (s.f.). Computadora. Recuperado de https://dle.rae.es/computador
  • Real Academia Español. (s.f.). Software. Recuperado de https://dle.rae.es/software
  • Ramos, D., Noriega, R., Laínez, J., y Durango, A. (2017). Curso de Ingeniería de Software (2ª edición). México: Createspace Independent.
  • Saafigueroa, L. (2019). Programación Básica - En lenguaje natural. Argentina: Six Ediciones
  • Saha, S., y Mukherjee, S. (2017). Basic Computation and Programming with C. India: Cambridge University Press.
  • Trejos, O. (2017). Lógica de programación. Colombia: Ediciones de la U.
  • Máxima, J. (2020). Historia de la computadora. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-computadora/  
  • Vargas, D. (2018). Partes de una Computadora de Escritorio. Recuperado de https://www.tupcylaptop.com.mx/partes-de-una-computadora/
  • Vázquez, A. (2020). Ciencia de Datos para Gente Sociable: Una introducción a la exploración, análisis y visualización de datos. Recuperado de https://bitsandbricks.github.io/ciencia_de_datos_gente_sociable/index.html
  • Velasco, R. (2020). Estos son los lenguajes de programación más usados en los bancos. Recuperado de https://www.softzone.es/programas/lenguajes/lenguajes-programacion-banca/

Videos

  • ComputerHoy.com. (2017, 8 de abril). ¿Qué es Científico de datos? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/D6j3VS1L96o

  • TEDx Talks. (2020, 17 de enero). Ciencia de Datos: ¿La Profesión Más Sexy del Siglo 21? | Fredi Vivas | [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/AaoM5XhdnG0

  • Kjchints. (2017 20 de abril). ¿Cómo empezar a programar? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/OPlGMplfEbc

Lecturas

  • Para conocer más sobre las tendencias de la banca digital, te recomendamos leer:
    Canales TI. (2020). El futuro de la banca digital en América Latina. Recuperado de https://itcomunicacion.com.mx/el-futuro-de-la-banca-digital-en-america-latina/

  • Para conocer más sobre machine Learning, te recomendamos leer:
    Redacción APD. (2019). ¿Qué es Machine Learning y cómo funciona? APD. Recuperado de https://www.apd.es/que-es-machine-learning/

  • Para conocer más sobre los algoritmos en la vida cotidiana, te recomendamos leer:
    Duarte, M. (2018). Los algoritmos en la vida cotidiana: desafíos estratégicos 4.0, América latina en movimiento. Recuperado de https://www.alainet.org/es/articulo/196385


Recursos lección 3
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Comíns, F. (2019). Lenguajes de programación de robots industriales. Del Control Numérico a los Frameworks Robóticos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/lenguajes-de-programacion-de-robots-industriales-del-control-numerico-a-los-frameworks-roboticos/
  • Jaiswal, B. (2019). All In One Book For C/C++ Language: All in One book for- O/A level, ITI COPA, Competitive exam, Campus Preparation with C/C++, CITS Exam and beginner to advance level concept for Programmer. Estados Unidos: Independently published.
  • Jones, M. (2017). Endless Loop: The History of the BASIC Programming Language (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code). Estados Unidos: CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Kamthane, N. y Kamthane, A. (2018). Python Programming. India: McGraw-Hill.
  • Let's Marketing. (2019). La Inteligencia Artificial y la Robótica invade nuestro entorno. Recuperado de https://www.letsmarketing.com/news/la-inteligencia-artificial-y-la-robotica-invade-nuestro-entorno/
  • Matthaiakis, S., Dimoulas, K., Athanasatos, A., Mparis, K., Dimitrakopoulos, G., Gkournelos, C., Papavasileiou, A., Fousekis, N., Papanastasiou, S., Michalos, G., Angione, G., y Makris, S. (2017). Flexible Programming Tool Enabling Synergy between Human and Robot. Procedia Manufacturing, 11. Recuperado de la base de datos Elsevier.
  • Mazidi, A., Naimi, S., Yaghini, A., y Naimi, S. (2018). ARM Assembly Language Programming with Raspberry Pi using GCC. Estados Unidos: MicroDigitalEd.
  • Santos, M. (2019). Big Data, herramienta clave del sector financiero. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/big-data-herramienta-clave-del-sector-financiero/
  • Sharma, G. (2020). Best Programming Languages for Banking, Finance & Fintech. Recuperado de https://www.bankersbyday.com/programming-languages-banking-finance-fintech/
  • Smith, A. (2017). Robotic Sytems With Matlab. Estados Unidos: CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Sznajdleder, P. (2018). Java a fondo: - estudio del lenguaje y desarrollo de aplicaciones (2a ed.). Argentina: Alfaomega.
  • Velasco, R. (2020). Estos son los lenguajes de programación más usados en los bancos. Recuperado de https://www.softzone.es/programas/lenguajes/lenguajes-programacion-banca/
  • Villani, V., Pini, F., Leali, F., Secchi, C., y Fantuzzi, C. (2018). Survey on Human-Robot Interaction for Robot Programming in Industrial Applications, IFAC-PapersOnLine. 51. Recuperado de la base de datos Elsevier.

Videos

  • EDteam. (2020, 18 de febrero). Los 10 lenguajes de programación más demandados de 2020 [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Gnxgy92bMfU

  • TEDx Talks. (2019, 15 de noviembre). Digital robots for everyone | Koichi Hasegawa | TEDxOtemachiED [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/iTAVEbfdZs8


Lecturas

  • Para conocer más sobre inteligencia artificial en la banca, te recomendamos leer:
    Circulante.com. (2019). El sector financiero, uno de los sectores que más promueven la Inteligencia Artificial. Recuperado de https://circulante.com/finanzas-corporativas/inteligencia-artificial-sector-financiero/
  • Para conocer más sobre cómo programar en Raspberry Pi con diferentes lenguajes de programación, te recomendamos leer:
    Álvarez, E. (2019). ¿Qué lenguajes de programación puedes aprender con la Raspberry Pi? Recuperado de https://computerhoy.com/listas/tecnologia/lenguajes-programacion-puedes-aprender-raspberry-pi-385192
Recursos lección 4
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Banxico. (s.f.). ¿De qué está hecho el dinero electrónico? Recuperado de http://educa.banxico.org.mx/economia/dinero-electronico.html
  • Blanco, A. (2015). Gestión de Entidades Financieras: Un Enfoque Práctico de la Gestión Bancaria Actual. España: Bussiness Marketing School.
  • Cantalaprieda, M. (s.f.). Banca telefónica. Recuperado de https://www.expansion.com/diccionario-economico/banca-telefonica.html
  • Cuadros, P. (2019). La nueva tecnología bancaria: aplicaciones, adopción e impacto en banca. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/5007cef88732bb2bae447c4c45066d22/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032638
  • Deloitte. (s.f.). Las Redes Sociales y la Banca. Recuperado de https://www2.deloitte.com/ve/es/pages/financial-services/articles/las-redes-y-la-banca-articles-deloitte.html
  • Grupo Bancolombia. (2020). Blockchain ¿qué es, como funciona y para qué sirve? Recuperado de https://resetmarketingdigital.com/blockchain-que-es-como-funciona
  • IBM. (s.f.) ¿Qué es la tecnología blockchain? Recuperado de https://www.ibm.com/mx-es/blockchain/what-is-blockchain
  • Igual, D. (2017). Productos y servicios bancarios. España: Profit.
  • Informática hoy. (2016). M-Banking: Qué es y para qué sirve? Recuperado dehttps://www.informatica-hoy.com.ar/soluciones-moviles/M-Banking-Que-es.php
  • Oracle México. (s.f.). ¿Qué es big data? Recuperado de https://www.oracle.com/mx/big-data/what-is-big-data.html#link1
  • PricewaterhouseCoopers, S. C. (2016). Point of View Robotics Process Automation Advisory Sector Financiero. Recuperado de https://www.pwc.com/mx/es/industrias/archivo/flyer-rpa.pdf
  • Rodríguez, E. (2019). 4 ejemplos de cómo la Automatización Robótica de Procesos mejora los procesos bancarios. Recuperado dehttps://blog.cobiscorp.com/automatizacion-robotica-procesos-rpa-mejora-procesos-bancarios
  • Rodríguez, E. (2019). 6 tendencias de tecnología bancaria para el 2019. Recuperado de https://blog.cobiscorp.com/tendencias-tecnologia-bancaria-2019

Videos

  • Exceltic. (2018, 16 de febrero). El Big Data en 3 minutos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w4vsFKMO7XA

  • IBM Think Academy. (2016, 23 de septiembre). How it Works: Blockchain [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lD9KAnkZUjU

  • Europa Press. (2018, 16 de marzo). La inteligencia artificial revoluciona la banca [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/79QM5lnz2Is
  • Lledó, P. (s.f.). Gestión de riesgos de proyecto. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nTAvxt6naTg

Lecturas

  • Para conocer más sobre la nueva tecnología bancaria, te recomendamos leer:
    Cuadros, P. (2019). La nueva tecnología bancaria: aplicaciones, adopción e impacto en banca. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732787

  • Para conocer más sobre la tecnología blockchain, te recomendamos leer:
    IBM. (s.f.) ¿Qué es la tecnología blockchain? Recuperado de https://www.ibm.com/mx-es/blockchain/what-is-blockchain

  • Para conocer más sobre cómo funciona la tecnología blockchain, te recomendamos leer:
    Grupo Bancolombia. (2020). Blockchain, ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve? Recuperado de https://resetmarketingdigital.com/blockchain-que-es-como-funciona