Metodología

Este certificado está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un certificado que acredita tu saber y tu saber hacer.

Para lograr este objetivo realizarás las actividades y evidencias de cada módulo y reforzarás/ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido, además, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.

Este certificado se compone de 12 módulos. En ellos encontrarás:

  1. Una breve explicación que te ayudará a ampliar tu conocimiento.
  2. Una serie de lecturas y videos que debes revisar de manera obligatoria para una mejor comprensión de los temas.

Para iniciar, revisa las actividades que deberás realizar en cada módulo. Estudia con atención plena las explicaciones de los temas, las lecturas y los videos de apoyo. Las instrucciones de cada práctica, avance de evidencia y evidencia las podrás encontrar en el botón Prácticas, que se encuentra en el extremo superior derecho de la página. Para responder los exámenes, localiza el botón Exámenes, ubicado en la botonera de la plataforma.

 

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Módulo

Actividades

Nombre de temas

Acceso a contenido

Práctica

1

Sesión 1
Practica 1

 

1. La innovación como un ecosistema

2. La innovación como elemento de la cultura organizacional

CANVAS

  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. Menciona un ejemplo de creatividad e innovación que visualices actualmente en tu trabajo.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de innovación en las empresas?

3. ¿Cómo aplicarías las buenas prácticas de innovación en alguna empresa?

2

Sesión 2
Quiz 1

3. Design Thinking: un nuevo paradigma en los negocios
4. Empatía: el origen de la innovación

CANVAS

 

3

Sesión 3
Práctica 2

5. Técnicas para el desarrollo de la empatía

6. Definición del problema o la necesidad

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. Menciona las diferentes perspectivas para la definición del Design Thinking.
2. ¿Cuál es el proceso y las aplicaciones del Design Thinking?

3. Menciona al menos dos ejemplos de cómo desarrollar empatía hacia los clientes.

4. ¿Cuáles son los tres elementos para elaborar una definición de la necesidad?

 

4

Sesión 4
Práctica 3

7. Generación de ideas para soluciones innovadoras

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. ¿Cuáles son las técnicas para la generación de nuevas ideas?

2. ¿Cómo seleccionarías las mejores ideas innovadoras en tu empresa?

3. ¿Qué análisis realizarías en tu organización para detectar oportunidades de innovación?

5

Sesión 5
Quiz 2

8. Prototipo y prueba de la solución propuesta

  • CANVAS

 

6

Sesión 6

Avance de evidencia

 

  • CANVAS

 

7

Sesión 7
Práctica 4

9. Factores que contribuyen al éxito de un producto o servicio
10. Etapas para el desarrollo de un producto o servicio

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. ¿Cuáles son las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores?

2. ¿Cuáles son los factores principales dentro del proceso de innovación para asegurar el éxito de un producto o servicio?

3. Menciona las fases del proceso genérico de desarrollo del producto o servicio.

4. Ejemplifica el concepto de ciclo de vida del producto o servicio en el contexto del proceso de diseño.

8

Sesión 8
Quiz 3

11. La ideación de un producto

12. Identificación de las verdaderas necesidades cliente/usuario

  • CANVAS

 

9

Sesión 9
Práctica 5

13. Especificación técnica: QFD

14. Determinación del concepto

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

1. ¿Cómo puedes identificar cuál sería la tecnología más adecuada para incluir en tus productos o servicios, con base en las necesidades del mercado?
2. ¿Cuáles son las necesidades fundamentales de los productos o servicios a desarrollar?
3. Da un ejemplo de una especificación técnica de un producto o servicio en tu trabajo actual.
4. Menciona los pasos para lograr afinar la idea de un producto o servicio y consolidarla a un concepto exitoso.

10

Sesión 10
Quiz 4

15. Diseño detallado y prototipo

  • CANVAS

 

11

Sesión 11

16. Protección de la propiedad intelectual

  • CANVAS

 

12

Evidencia final

 

  • CANVAS

 

Evaluación

A continuación, se muestra la ponderación final del certificado. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.

Módulo

Actividad

Ponderación

2

Examen 1

10

5

Examen 2

10

6

Avance de evidencia

10

8

Examen 3

10

10

Evidencia final

50

11

Examen 4

10

NOTA: te recomendamos guardar una copia digital de tus actividades y evidencias. Con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.

Políticas

Recuerda que, al participar en cualquier programa académico de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el certificado sin derecho a reembolso.

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Ejercicio 1
Descripción

El participante estudia y analiza el caso con base en las teorías, conceptos y temas de estudio cubiertos en el módulo. Esta primera comprensión del caso le llevará a generar soluciones a las preguntas detonantes y proponer soluciones al caso.

 
Objetivo

Comprender cuál es la problemática que se presenta, realizar un análisis del caso y proponer soluciones al caso.

 
Desarrollo de la actividad

Descarga el caso con el título y clave correspondiente. Para ello, ingresa al Centro Internacional de Casos (CIC) https://cic.tec.mx/cic/index.php utilizando tu matrícula al+8digitos@tecmilenio.mx y la contraseña de tu correo electrónico institucional. Para descargar el caso sigue las instrucciones que se mencionan en el siguiente manual.

Título

Digitum (Caso Multimedia)

Autor

Carlos Andrés García Berber, Eduardo Arrona Córdova

Clave

M16-05-001

Tema

Innovación en negocios de nuevas tecnologías, Value Poposition Canvas.

Fuente

Centro Internacional de Casos

Preguntas detonantes

  1. ¿Cuál fue el problema percibido por Digitum y cómo buscó solucionar y realizar una propuesta de valor?
  2. ¿Qué  propuestas se presentaron para comunicar el valor de Fontacto y Callpicker a su mercado?

Reporte del caso

En un documento en Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre el análisis del caso. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.

  1. Lee el caso e identifica la problemática, redacta una sinopsis de media cuartilla.
  2. Da respuesta en 250 palabras a cada pregunta detonante. Asegúrate de realizar un aporte de carácter:
    1. Informativo: este tipo de aporte contiene información del caso, sobre hechos o datos no provistos previamente, análisis crítico cuantitativo e inferencias razonadas. Añade amplitud, profundidad y entendimiento al análisis del caso. Requiere fundamentación argumentada y referencias en formato APA. No referenciar el aporte invalida la respuesta.
  3. Genera al menos 15 ideas como propuesta de solución al caso. Entre más ideas generes, mejores serán éstas. ¡Atrévete a colocar aquellas ideas que te parezcan creativas y disruptivas!
  4. Selecciona una idea como solución final al caso.
  5. Describe y fundamenta en al menos 300 palabras la propuesta específica de solución final al caso.

    Recomendación: para fundamentar tus aportaciones puedes utilizar la información provista en el caso, los contenidos del curso, artículos arbitrados de Biblioteca Digital o Internet, experiencias profesionales o libros de consulta.

  6. Enlista las referencias bibliográficas en formato APA utilizadas para tus argumentaciones; incluye al menos dos.
 
Criterios

Criterios

Puntaje

1

Redacta una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso.

10

2

Responde a cada pregunta detonante en 250 palabras con hechos o datos no provistos previamente, incluye análisis crítico cuantitativo e inferencias razonadas.

30

3

Genera al menos 15 ideas como propuestas de solución al caso.

40

4

Describe y fundamenta en al menos 300 palabras su propuesta específica de solución al caso.

20

5

Cada aportación incluye al menos dos referencias en formato APA.

Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 por cada referencia NO incluida.

 
Entregables

Reporte del caso (puntos A, B, C, D, E y F) que incluye: sinopsis del caso, respuesta a cada pregunta detonante, lluvia de ideas, selección de idea como solución final al caso y propuesta de solución.

 

 

Práctica 1
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

1. Menciona un ejemplo de creatividad e innovación que visualices actualmente en tu trabajo.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de innovación en las empresas?

3. ¿Cómo aplicarías las buenas prácticas de innovación en alguna empresa?

 

 

 

Práctica 2
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

1. Menciona las diferentes perspectivas para la definición del Design Thinking.
2. ¿Cuál es el proceso y las aplicaciones del Design Thinking?

3. Menciona al menos dos ejemplos de cómo desarrollar empatía hacia los clientes.

4. ¿Cuáles son los tres elementos para elaborar una definición de la necesidad?

 

Práctica 3
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las técnicas para la generación de nuevas ideas?

2. ¿Cómo seleccionarías las mejores ideas innovadoras en tu empresa?

3. ¿Qué análisis realizarías en tu organización para detectar oportunidades de innovación?

 

Práctica 4
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. ¿Cuáles son las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores?

2. ¿Cuáles son los factores principales dentro del proceso de innovación para asegurar el éxito de un producto o servicio?

3. Menciona las fases del proceso genérico de desarrollo del producto o servicio.

4. Ejemplifica el concepto de ciclo de vida del producto o servicio en el contexto del proceso de diseño.

 

 

Práctica 5
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

1. ¿Cómo puedes identificar cuál sería la tecnología más adecuada para incluir en tus productos o servicios, con base en las necesidades del mercado?
2. ¿Cuáles son las necesidades fundamentales de los productos o servicios a desarrollar?
3. Da un ejemplo de una especificación técnica de un producto o servicio en tu trabajo actual.
4. Menciona los pasos para lograr afinar la idea de un producto o servicio y consolidarla a un concepto exitoso.

 

 

Ejercicio 2
Descripción

El participante compara el caso estudiado, que tiene la finalidad de exponer un conjunto de ideas, significados y construcciones, con soluciones innovadoras actuales tanto de su empresa como de su entorno inmediato.

 
Objetivo

Compara el caso con su entorno regional y global para detectar similitudes, perspectivas y posturas involucradas.

 
Desarrollo de la actividad

Una vez que has dado una solución al caso, es momento de contrastar tu solución con casos reales, incluyendo situaciones similares de tu empresa u entorno.

Reporte del caso 1
En un documento de Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre la interacción e ideas surgidas en la sesión plenaria. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.

  1. Relaciona el caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes, para ello, describe:
    1. Similitudes.
    2. Diferencias.
    3. Perspectivas de análisis.
    4. Posturas de los involucrados.
    5. Las soluciones de ambos casos.
  2. Describe una situación de tu vida laboral que se relacione con el caso (por lo menos un párrafo). Luego, elabora un cuadro donde identifiques:
    1. Similitudes y diferencias en las problemáticas.
    2. Similitudes y diferencias en las soluciones.
  3. A manera de reflexión final, da respuesta a las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué conocimientos previos tenías de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos tres conocimientos previos.
    2. ¿Qué aprendizajes adquiriste al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos tres.
    3. ¿Qué dificultades tuviste para resolver este caso en específico y cómo las enfrentaste? Menciona por lo menos una.
  4. Enlista las referencias bibliográficas en formato APA utilizadas para tus argumentaciones; incluye al menos dos.

Evidencia

  1. Haz clic en el apartado de Proyecto y accede a Evidencia 1. Esta información se encuentra en el lado superior derecho de tu curso.
  2. Lee con atención la evidencia 1.
  3. Revisa cuáles son las especificaciones necesarias para realizar tu evidencia; pide recomendaciones a tu profesor, si es necesario.
  4. Trabaja en la evidencia 1, específicamente en los apartados B y C.
  5. Una vez completada la evidencia 1, envíala a tu profesor y espera su retroalimentación.

 

Criterios

Criterios

Puntaje

1

Relaciona el caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes, para ello, describe:

  • Similitudes.
  • Diferencias.
  • Perspectivas de análisis.
  • Posturas de los involucrados.
  • Incluye la nota o artículo en cuestión.

25

2


Describe una situación de su vida laboral que se relaciona con el caso y cómo la resolvió (por lo menos un párrafo). Luego, elabora un cuadro donde identifica:

  1. Similitudes y diferencias en las problemáticas.
  2. Similitudes y diferencias en las soluciones.

 

30

3

¿Qué conocimientos previos tenía de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos tres conocimientos previos.

15

4

¿Qué aprendizajes adquirió al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos tres.

15

5

¿Qué dificultades tuvo para resolver este caso en específico y cómo las enfrentó?

15

6

Cada aportación incluye al menos una referencia en formato APA.

Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 puntos por cada referencia NO incluida.

 

Total

100 puntos

Entregables

Reporte del caso (puntos G, H, I y J) que incluye: caso aplicado al mundo real, caso aplicado a tu empresa o proyecto, reflexión final y referencias bibliográficas.

 

 

Avance de evidencia

Descripción

El participante articulará ideas innovadoras reales para un producto, servicio, proceso o modelo de negocio a través del uso de la metodología Design Thinking.

 

Objetivo

Articular ideas innovadoras a las necesidades reales de los usuarios a través de la metodología Design Thinking.

 

Instrucciones para el participante

  1. Contexto
    Actualmente, la innovación es un factor clave para el éxito de las empresas que buscan ofrecer productos, servicios, procesos o modelos de negocio que se diferencien de sus competidores. La innovación puede darse en cualquier área de tu organización, sin embargo, no siempre es fácil detectar qué productos, servicios o procesos requieren de un proceso de innovación o de un rediseño de productos. Con este proyecto se pretende que, como experto en el proceso de Design Thinking, articules ideas innovadoras para tu organización, de preferencia en el área en la que laboras directamente.
  2. Antecedentes
    1. Para realizar este proyecto es requisito pertenecer a una organización, empresa, institución o empresa emergente. Sugerimos ampliamente desarrollar tu proyecto en tu área o un área afín donde laboras actualmente para generar impacto inmediato. Dentro de esta empresa aplicarás metodologías para articular ideas innovadoras y transformar o crear productos, servicios, procesos y modelos de negocio, según las necesidades de los usuarios que intervienen en su uso o experiencia.
  3. Planteamiento de la innovación
    1. Define qué producto, servicio, modelo de negocio o proceso deseas trabajar en tu proceso de innovación.
    2. Justifica la oportunidad de innovación contestando las siguientes preguntas:
      • Menciona qué área de la empresa requiere de una innovación.
      • De qué tipo será la innovación (producto, servicio, modelo de negocio, proceso).
      • Define la problemática que consideras hay que resolver en 200 palabras. Esta problemática irá cambiando conforme avances en tu proyecto y dependerá de tu interacción con los usuarios.
      • Justifica en 300 palabras por qué la necesidad de articular ideas para innovar en esta área.
  1. Design Thinking: empatizar y definir
    Una vez que has definido cuál es la problemática para la que articularás ideas, utiliza el proceso de Design Thinking. Recuerda que el proceso es iterativo, es decir, que se repite, por lo que puedes saltar de una etapa a otra si lo consideras oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas. Al inicio, es necesario recolectar toda la información posible de los usuarios, para tener una gran cantidad de insights y poder proponer ideas con sentido. Dedica la mayor parte de tu tiempo en este proyecto al proceso de empatizar y definir.

    1. Escribe en un papel cuál es la problemática por resolver y tenlo a la vista. Por ejemplo:

      Articular ideas innovadoras para mejorar la atención al cliente en los cajeros prioritarios de las sucursales de mi banco en la región de Cholula. (Innovación de servicio)

      Empatiza: el proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados y su entorno. Debes ser capaz de ponerte en la piel de los usuarios para entender cuál es la problemática que no está siendo atendida por el producto o servicio actual.
    2. Utiliza las técnicas de observar, involucrar, conversar y contemplar (observación o entrevistas) para desarrollar empatía en los participantes seleccionados. Para ello, realiza lo siguiente:
      • Selecciona cuatro usuarios del producto, proceso, modelo de negocio o servicio.
      • Define si utilizarás la observación o las entrevistas para comprender las necesidades de tus clientes.
      • Elige alguna de las herramientas para empatizar con los usuarios y aplícala a cada uno: Un día en la vida de o Ganancias del cliente para definir la problemática a resolver.

        Las herramientas presentadas son una guía, en caso de que consideres que no cumplen con los requisitos para tu articulación de ideas, modifícala. ¡Tú eres el design thinker aquí!
      • Recuerda que, si utilizas la observación, te recomendamos lo siguiente:
        • Elabora una observación estructurada para guiar tus observaciones, para ello:
          • Especifica duración y frecuencia.
          • Elabora cinco preguntas previas a realizar tu observación, estas te ayudarán a focalizar y fijar los límites del problema abordado.
      • Recuerda que, si utilizas las entrevistas, te recomendamos lo siguiente:
        • Elabora una lista de 10 preguntas para guiar tu entrevista, para ello:
          • Especifica duración y medio de entrevistas.
          • Elabora cinco preguntas para descubrir las necesidades de los usuarios. No limites a los usuarios si comienzan a contestar historias.
          • Realiza todas las anotaciones posibles sobre los comentarios de los usuarios.

Define: durante esta etapa es necesario definir qué de la etapa de empatía aporta valor y te lleva a generar nuevas perspectivas.

  1. Elige al menos una de las herramientas: Tarjetas de visión, Diagrama de afinidad o Mapa de empatía para definir la necesidad de tus usuarios de manera global.
  2. Define el problema o la necesidad a resolver en un solo enunciado, toma en cuenta la fórmula:

 

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

 

 

 

Evidencia final

Evidencia Final

Descripción

El participante deberá aplicar diferentes herramientas de innovación para dirigir el proceso de innovación de un producto o servicio exitoso en el mercado.

Objetivo

Aplicar las herramientas de innovación para dirigir el proceso de un producto o servicio efectivo en la organización y garantizar su ventaja competitiva en el mercado.

Entrega final
Innovación efectiva aplicada – Parte II.
Para iniciar con tu innovación efectiva, deberás elaborar un plan de acción para cada una de las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores e incluir un cronograma de actividades. Si en tu plan de acción no consideraste lo siguiente, compleméntalo dando respuesta a las siguientes preguntas:

      1. ¿Cómo solventar los inconvenientes?
      2. ¿Cómo ajustar el costo, el tiempo y la capacidad del producto?
      3. Determina los factores externos e internos involucrados en el desarrollo del producto o servicio.

Desarrollo de la propuesta y proyección de beneficios
Ahora incluirás herramientas aplicadas a la innovación, así abarcarás todas las etapas del proceso de innovación y garantizarás el éxito para la empresa. Incluye en tu reporte lo siguiente:

      1. Aplica el modelo Kano para detectar las necesidades del usuario.
        1. Si la organización te provee de insumos que te ayuden a resolver este paso, analiza la información y determina cuáles es la necesidad del usuario, con base en la información. No olvides adjuntar la información que te dio la empresa.
      2. Si tu innovación efectiva está enfocada a un producto, incluye tres especificaciones técnicas y determina el desplegado de la función de calidad (QFD).
      3. Si tu innovación es un proceso, incluye tres diagramas de proceso de organizaciones que realicen algo similar.
      4. Realiza un análisis o descomposición funcional del producto o servicio (PoS). Revisa los contenidos temáticos relacionados, para seguir el proceso.
      5. Integra un análisis morfológico y utiliza la matriz de Pugh para determinar cuál es el mejor concepto de implementación que cumpla con las necesidades del cliente. Revisa los contenidos temáticos relacionados, para seguir el proceso.
      6. Realiza un mock-up o prototipo inicial de la propuesta.

Realiza una presentación en la que resumas el proceso que seguiste para presentar el producto o servicio final a la organización. Asegúrate de revisar que el producto efectivamente cumple las necesidades del cliente, ya sea con base en tu análisis o en los insumos de la organización, y mencionar los beneficios del mismo para la organización.
Conclusiones y recomendaciones.

  1. Realiza una breve conclusión sobre el diseño de proceso de innovación que realizaste con los hallazgos encontrados (250 palabras).
  2. Proporciona una lista de al menos 5 recomendaciones para continuar con el diseño de proceso de innovación en la organización, tomando en cuenta crear una innovación efectiva.
  3. Escribe una reflexión personal respondiendo a la pregunta: ¿qué aprendí al realizar este proyecto final? (200-300 palabras).

 

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.