Metodología

Este certificado está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un certificado que acredita tu saber y tu saber hacer.

Para lograr este objetivo realizarás las actividades y evidencias de cada módulo y reforzarás/ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido, además, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.

Este certificado se compone de 12 módulos. En ellos encontrarás:

  1. Una breve explicación que te ayudará a ampliar tu conocimiento.
  2. Una serie de lecturas y videos que debes revisar de manera obligatoria para una mejor comprensión de los temas.

Para iniciar, revisa las actividades que deberás realizar en cada módulo. Estudia con atención plena las explicaciones de los temas, las lecturas y los videos de apoyo. Las instrucciones de cada práctica, avance de evidencia y evidencia las podrás encontrar en el botón Prácticas, que se encuentra en el extremo superior derecho de la página. Para responder los exámenes, localiza el botón Exámenes, ubicado en la botonera de la plataforma.

 

Módulo

Actividades

Nombre de temas

Acceso a contenido

Práctica

1

Sesión 1
Practica 1

 

1. La innovación como un ecosistema

2. La innovación como elemento de la cultura organizacional

CANVAS

  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. Menciona un ejemplo de creatividad e innovación que visualices actualmente en tu trabajo.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de innovación en las empresas?

3. ¿Cómo aplicarías las buenas prácticas de innovación en alguna empresa?

2

Sesión 2
Quiz 1

3. Design Thinking: un nuevo paradigma en los negocios
4. Empatía: el origen de la innovación

CANVAS

 

3

Sesión 3
Práctica 2

5. Técnicas para el desarrollo de la empatía

6. Definición del problema o la necesidad

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. Menciona las diferentes perspectivas para la definición del Design Thinking.
2. ¿Cuál es el proceso y las aplicaciones del Design Thinking?

3. Menciona al menos dos ejemplos de cómo desarrollar empatía hacia los clientes.

4. ¿Cuáles son los tres elementos para elaborar una definición de la necesidad?

 

4

Sesión 4
Práctica 3

7. Generación de ideas para soluciones innovadoras

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. ¿Cuáles son las técnicas para la generación de nuevas ideas?

2. ¿Cómo seleccionarías las mejores ideas innovadoras en tu empresa?

3. ¿Qué análisis realizarías en tu organización para detectar oportunidades de innovación?

5

Sesión 5
Quiz 2

8. Prototipo y prueba de la solución propuesta

  • CANVAS

 

6

Sesión 6

Avance de evidencia

 

  • CANVAS

 

7

Sesión 7
Práctica 4

9. Factores que contribuyen al éxito de un producto o servicio
10. Etapas para el desarrollo de un producto o servicio

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

 

1. ¿Cuáles son las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores?

2. ¿Cuáles son los factores principales dentro del proceso de innovación para asegurar el éxito de un producto o servicio?

3. Menciona las fases del proceso genérico de desarrollo del producto o servicio.

4. Ejemplifica el concepto de ciclo de vida del producto o servicio en el contexto del proceso de diseño.

8

Sesión 8
Quiz 3

11. La ideación de un producto

12. Identificación de las verdaderas necesidades cliente/usuario

  • CANVAS

 

9

Sesión 9
Práctica 5

13. Especificación técnica: QFD

14. Determinación del concepto

  • CANVAS
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

1. ¿Cómo puedes identificar cuál sería la tecnología más adecuada para incluir en tus productos o servicios, con base en las necesidades del mercado?
2. ¿Cuáles son las necesidades fundamentales de los productos o servicios a desarrollar?
3. Da un ejemplo de una especificación técnica de un producto o servicio en tu trabajo actual.
4. Menciona los pasos para lograr afinar la idea de un producto o servicio y consolidarla a un concepto exitoso.

10

Sesión 10
Quiz 4

15. Diseño detallado y prototipo

  • CANVAS

 

11

Sesión 11

16. Protección de la propiedad intelectual

  • CANVAS

 

12

Evidencia final

 

  • CANVAS

 

 


Evaluación

A continuación, se muestra la ponderación final del certificado. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.

Módulo

Actividad

Ponderación

2

Examen 1

10

5

Examen 2

10

6

Avance de evidencia

10

8

Examen 3

10

10

Evidencia final

50

11

Examen 4

10

NOTA: te recomendamos guardar una copia digital de tus actividades y evidencias. Con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.

Políticas

Recuerda que, al participar en cualquier programa académico de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el certificado sin derecho a reembolso.

Responsive image

Ejercicio 1
Descripción

El participante estudia y analiza el caso con base en las teorías, conceptos y temas de estudio cubiertos en el módulo. Esta primera comprensión del caso le llevará a generar soluciones a las preguntas detonantes y proponer soluciones al caso.

 
Objetivo

Comprender cuál es la problemática que se presenta, realizar un análisis del caso y proponer soluciones al caso.

 
Desarrollo de la actividad

Descarga el caso con el título y clave correspondiente. Para ello, ingresa al Centro Internacional de Casos (CIC) https://cic.tec.mx/cic/index.php utilizando tu matrícula al+8digitos@tecmilenio.mx y la contraseña de tu correo electrónico institucional. Para descargar el caso sigue las instrucciones que se mencionan en el siguiente manual.

Título

Digitum (Caso Multimedia)

Autor

Carlos Andrés García Berber, Eduardo Arrona Córdova

Clave

M16-05-001

Tema

Innovación en negocios de nuevas tecnologías, Value Poposition Canvas.

Fuente

Centro Internacional de Casos

Preguntas detonantes

  1. ¿Cuál fue el problema percibido por Digitum y cómo buscó solucionar y realizar una propuesta de valor?
  2. ¿Qué  propuestas se presentaron para comunicar el valor de Fontacto y Callpicker a su mercado?

Reporte del caso

En un documento en Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre el análisis del caso. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.

  1. Lee el caso e identifica la problemática, redacta una sinopsis de media cuartilla.
  2. Da respuesta en 250 palabras a cada pregunta detonante. Asegúrate de realizar un aporte de carácter:
    1. Informativo: este tipo de aporte contiene información del caso, sobre hechos o datos no provistos previamente, análisis crítico cuantitativo e inferencias razonadas. Añade amplitud, profundidad y entendimiento al análisis del caso. Requiere fundamentación argumentada y referencias en formato APA. No referenciar el aporte invalida la respuesta.
  3. Genera al menos 15 ideas como propuesta de solución al caso. Entre más ideas generes, mejores serán éstas. ¡Atrévete a colocar aquellas ideas que te parezcan creativas y disruptivas!
  4. Selecciona una idea como solución final al caso.
  5. Describe y fundamenta en al menos 300 palabras la propuesta específica de solución final al caso.

    Recomendación: para fundamentar tus aportaciones puedes utilizar la información provista en el caso, los contenidos del curso, artículos arbitrados de Biblioteca Digital o Internet, experiencias profesionales o libros de consulta.

  6. Enlista las referencias bibliográficas en formato APA utilizadas para tus argumentaciones; incluye al menos dos.
 
Criterios

Criterios

Puntaje

1

Redacta una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso.

10

2

Responde a cada pregunta detonante en 250 palabras con hechos o datos no provistos previamente, incluye análisis crítico cuantitativo e inferencias razonadas.

30

3

Genera al menos 15 ideas como propuestas de solución al caso.

40

4

Describe y fundamenta en al menos 300 palabras su propuesta específica de solución al caso.

20

5

Cada aportación incluye al menos dos referencias en formato APA.

Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 por cada referencia NO incluida.

 
Entregables

Reporte del caso (puntos A, B, C, D, E y F) que incluye: sinopsis del caso, respuesta a cada pregunta detonante, lluvia de ideas, selección de idea como solución final al caso y propuesta de solución.

 

 

Práctica 1
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde lo siguiente:

1. ¿Cuáles son los cambios que ha generado la tecnología en tu vida laboral?

2. ¿Cómo explicarías la relación de hogares y las ciudades inteligentes con la computación en la nube?

3. Menciona un campo de acción de la nanotecnología y el autoensamble en la vida real.

 

Práctica 2
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde lo siguiente:

1. ¿Cuáles son los elementos que deben considerar los pioneros de la innovación de la medicina del futuro?

2. Menciona la importancia de la inteligencia de datos en la revolución 5.0.

3. ¿Cuáles son las principales fuentes de energía renovables que ayudarán a reducir el calentamiento global y a lograr la soberanía energética?

4. ¿Por qué la tecnología blockchain es la base de la economía digital? ¿Qué pasa con las criptomonedas?

 

 

Práctica 3
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde lo siguiente:

1. Menciona qué podemos hacer como agentes de cambio para empoderar a las mujeres.

2. ¿Cuál es el papel de la mujer en la Era exponencial?

3. ¿Cuáles son las competencias que se requieren en la vida actual para afrontar los retos del presente?

 

 

 

Práctica 4
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde lo siguiente:

1. Menciona las características de las empresas más innovadoras del mundo.

2. ¿Qué características identificas en tu empresa actual?

3. Menciona algunas estrategias competitivas en el proceso de innovación y cuáles aplicarías en tu organización actual.

 

 

 

Práctica 5
  • Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, responde lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las estrategias para implementar las innovaciones en el momento adecuado? ¿Cuáles has aplicado en tu vida laboral?
2. ¿Qué tipos de productos y servicios se pueden generar con base en cada megatendencia social?
3. Menciona las diferencias entre mercadotecnia tradicional, digital y personalizada.

 

 

 

Ejercicio 2
Descripción

El participante compara el caso estudiado, que tiene la finalidad de exponer un conjunto de ideas, significados y construcciones, con soluciones innovadoras actuales tanto de su empresa como de su entorno inmediato.

 
Objetivo

Compara el caso con su entorno regional y global para detectar similitudes, perspectivas y posturas involucradas.

 
Desarrollo de la actividad

Una vez que has dado una solución al caso, es momento de contrastar tu solución con casos reales, incluyendo situaciones similares de tu empresa u entorno.

Reporte del caso 1
En un documento de Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre la interacción e ideas surgidas en la sesión plenaria. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.

  1. Relaciona el caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes, para ello, describe:
    1. Similitudes.
    2. Diferencias.
    3. Perspectivas de análisis.
    4. Posturas de los involucrados.
    5. Las soluciones de ambos casos.
  2. Describe una situación de tu vida laboral que se relacione con el caso (por lo menos un párrafo). Luego, elabora un cuadro donde identifiques:
    1. Similitudes y diferencias en las problemáticas.
    2. Similitudes y diferencias en las soluciones.
  3. A manera de reflexión final, da respuesta a las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué conocimientos previos tenías de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos tres conocimientos previos.
    2. ¿Qué aprendizajes adquiriste al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos tres.
    3. ¿Qué dificultades tuviste para resolver este caso en específico y cómo las enfrentaste? Menciona por lo menos una.
  4. Enlista las referencias bibliográficas en formato APA utilizadas para tus argumentaciones; incluye al menos dos.

Evidencia

  1. Haz clic en el apartado de Proyecto y accede a Evidencia 1. Esta información se encuentra en el lado superior derecho de tu curso.
  2. Lee con atención la evidencia 1.
  3. Revisa cuáles son las especificaciones necesarias para realizar tu evidencia; pide recomendaciones a tu profesor, si es necesario.
  4. Trabaja en la evidencia 1, específicamente en los apartados B y C.
  5. Una vez completada la evidencia 1, envíala a tu profesor y espera su retroalimentación.

 

Criterios

Criterios

Puntaje

1

Relaciona el caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes, para ello, describe:

  • Similitudes.
  • Diferencias.
  • Perspectivas de análisis.
  • Posturas de los involucrados.
  • Incluye la nota o artículo en cuestión.

25

2


Describe una situación de su vida laboral que se relaciona con el caso y cómo la resolvió (por lo menos un párrafo). Luego, elabora un cuadro donde identifica:

  1. Similitudes y diferencias en las problemáticas.
  2. Similitudes y diferencias en las soluciones.

 

30

3

¿Qué conocimientos previos tenía de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos tres conocimientos previos.

15

4

¿Qué aprendizajes adquirió al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos tres.

15

5

¿Qué dificultades tuvo para resolver este caso en específico y cómo las enfrentó?

15

6

Cada aportación incluye al menos una referencia en formato APA.

Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 puntos por cada referencia NO incluida.

 

Total

100 puntos

Entregables

Reporte del caso (puntos G, H, I y J) que incluye: caso aplicado al mundo real, caso aplicado a tu empresa o proyecto, reflexión final y referencias bibliográficas.

 

 

Avance de evidencia

Competencia: Desarrollar estrategias de mejora en un negocio utilizando metodologías con indicadores de administración por calidad.

Estimado participante
En este manual encontrarás todas las instrucciones que debes seguir para la realización de tu proyecto. Aunque presentarás los avances de acuerdo a la agenda prevista en el certificado, es importante que leas todo el manual desde el principio para seleccionar una organización que pueda proveerte de toda la información y accesos necesarios para la correcta implementación del mismo.

Desarrollando un plan estratégico:

1. Lee el siguiente caso:

Autobuses el Águila es una empresa dedicada al transporte de pasajeros foráneos en el estado de Baja California Sur fundada dese hace más de 60 años. Sus oficinas centrales y taller de servicio se encuentran en la Paz, BCS. Sus autobuses recorren por las principales carreteras del estado uniendo sus ciudades y comunidades a través de sus flotas que cubre los servicios de lujo, primera clase, regular o económico. Los socios de esta empresa han decidido crear una nueva empresa de autobuses que se dedique a ofrecer servicio de transporte de personal y el transporte para sus huéspedes a los hoteles de Los Cabos. Los Cabos cuenta actualmente cuenta con más de 140 hoteles y en la mayoría de los casos son los mismos hoteles los que prestan el servicio con sus unidades y solo algunos cuantos tienen contratada a una empresa externa para este servicio, esta es una oportunidad debido a que para los hoteles el servicio de transporte con sus unidades les representa dificultades para dar un servicio de calidad por no tener conocimientos especializados para la administración de las unidades y sus operarios, así como capacidad de unidades de autobuses adicionales cuando necesitan dar mantenimientos preventivo o correctivo, y poder ofrecer más gama de trayectos más amplia a sus huéspedes, así como fallas de calidad del servicio por ausencias de choferes por faltas, enfermedades, vacaciones, etc. , además se quiere dar servicio a los turistas que desembarcan en Los cabos que llegan en promedio entre 12 y 25 cruceros al mes con un promedio de 20 a 45 mil turistas que desembarcan y requieren paseos.

La empresa se ha planteado una directriz a cinco años: alcanzar una participación de mercado de 35% del servicio de transporte y huéspedes. De igual manera busca lograr lo siguiente:

  • Ofrecer un servicio de la más alta calidad tanto en unidades como trato del personal (áreas que generarán valor para lograrlo: servicios, recursos humanos, taller, sistemas, calidad, etc.).
  • Posicionamiento de marca tanto en hoteles como cruceros (ventas, marketing, servicios, calidad, etc.).
  • Oferta de servicios superior (ventas, servicios, marketing, recursos humanos, calidad, etc.).
  • Disciplina administrativa para obtener la mayor rentabilidad (administración, taller, sistemas, recursos humanos, servicios, etc.)

Luego de leer el caso anterior, desarrolla lo siguiente utilizando los conceptos de administración por calidad.

Ideología empresarial

  • Define la estructura de la organización en un organigrama que incluya hasta el nivel de supervisión, es decir, debes incluir directores, gerentes, jefaturas y supervisores. Para elaborar el organigrama considera los principales postulados de la administración por calidad. El organigrama debe incluir lo siguiente:
    • Niveles jerárquicos.
    • División de funciones.
    • Líneas de autoridad y responsabilidad.
    • Equipo de cada departamento.
  • Puedes utilizar herramientas en línea para elaborar el organigrama y adoptar el formato que desees, siempre y cuando la información se presente claramente.
  • Con base en el organigrama, describe las funciones principales de cada puesto administrativo u operativo de la estructura que desarrollaste. Asegúrate de incluir:
    • Identificación del puesto.
    • Objetivo.
    • Ubicación en el organigrama.
    • Funciones y responsabilidades.
  • Define entre 3 y 5 tipos de clientes con los que interactúa la empresa, clasificándolos de la siguiente manera:
    • Clientes actuales.
    • Clientes potenciales.
    • Para cada uno debes mencionar su descripción, necesidad y motivación.
  • Genera la misión de la empresa dando respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué hace la empresa?
    • ¿cuál es la razón de ser de la empresa?
    • ¿Qué ventaja competitiva tiene la empresa?
  • Define la visión de la empresa dando respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es la imagen deseada del negocio?
    • ¿Cómo será en el futuro?
    • ¿Qué hará en el futuro?
    • ¿Qué actividades desarrollará en el futuro?
  • Con base en la misión y visión deberás definir los 5 valores que estén alineados con la decisión estratégica y el tipo de cliente con el cual está relacionada la empresa.
  • Propuesta de valor y plan de acción
  • Define la propuesta de valor de la empresa a partir de la definición de tipos de clientes, misión, visión y valores. La propuesta debe identificar y desarrollar al menos tres beneficios distintos que puede ofrecer a potenciales clientes.
  • Elige un elemento que represente una de las ventajas competitivas de la empresa y que la distingue de su competencia.
  • Utiliza la metodología Hoshin Kanri y elabora una planeación para el próximo año para la empresa en donde se plasme los planes y estrategias a seguir de todos los departamentos hasta nivel jefatura. El plan debe incluir lo siguiente:
    • Definición de 1 directriz y 1 meta.
    • Investiga al menos 3 posibles competidores y realiza un análisis sobre la participación actual de las empresas en el mercado.
    • Tres estrategias para alcanzar la meta definida.
    • Desglose de estrategias a implementar y medios a utilizar para alcanzar las metas en un diagrama Gantt para cada departamento. Debes incluir quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo se alcanzarán las metas de la estrategia.
  • Conjunta toda la información en un portafolio para mostrarlo a la empresa.

2. Lee el siguiente caso:

Una empresa fabricante de líquidos químicos, fundada en los cincuenta, posee un portafolio de productos muy exitosos que se comercializan en la mayoría de los centros comerciales, tienen dos líneas comerciales, una dedicada a la limpieza de ropa, como blanqueadores y suavizantes de ropa; y otra de líquidos de limpieza de pisos y baños.
En la empresa se tiene un departamento de desarrollo de nuevos productos, sin embargo, su tasa de fracasos de los lanzamientos de sus nuevos productos es muy alta, únicamente el 20% permanece más de 2 años y sólo un 5% más de 4 años; lo que les representa costos económicos muy altos, pero más costosa es la pérdida de oportunidad de colocar nuevos productos exitosos que cumplan con la directriz del Director General, la cual establece que el 30% de las ventas deben provenir de nuevos productos lanzados 5 años atrás. Ante esta situación el Director General de la empresa desea implementar la metodología de calidad para el diseño y lanzamiento de nuevos productos que le ayuden a disminuir drásticamente su tasa de fracasos de lanzamiento.

Para apoyar esta empresa deberás de realizar lo siguiente:

Definición de problema

  • Diseña un cuestionario de 15 preguntas con el cual entrevistarías al personal encargado de lanzar nuevos productos. Este cuestionario debe estar enfocado en conocer cuál es el proceso que llevan a cabo actualmente para lanzar nuevos productos.
  • En 1 cuartilla elabora una lluvia de ideas de las posibles áreas de oportunidad y potenciales causas de fallas del departamento durante el proceso de lanzamiento de nuevos productos.
  • A través de una depuración, identifica los 7 problemas principales que se presentan en el proceso a través de una lista, y selecciona un problema de entre todos ellos. La elección de un problema debe ser en función de lo que es más importante solucionar.
  • De los 7 problemas listados, selecciona un problema potencial de falla en el proceso de lanzamiento de productos nuevos productos.
  • Con base el problema seleccionado, determina 2 objetivos y 2 metas del proyecto una vez seleccionado el problema a tratar.
  • Define los medios y herramientas que utilizarás para alcanzar las metas (el tipo de metodología, las áreas en las que te apoyarás, etcétera).
  • Realiza un VSM para identificar posibles áreas donde se generen el problema. Incluye lo siguiente:
    • Diagrama del proceso actual.
    • Identificación de la familia del producto.
    • Diagrama del proceso ideal.
  • Utiliza el diagrama de causa-efecto para presentar las posibles causas que originan el problema.
  • Con base en la información del diagrama causa-efecto, selecciona 2 causas de mayor impacto sobre las variaciones.

Plan de acción

  • Establece al menos 4 medidas, dos para cada una de las causas seleccionadas, que eliminen su efecto en la desviación del resultado que se desea alcanzar.
  • Define el formato de cada documento para la implementación y seguimiento de la metodología de desarrollo de nuevos productos. Diseña e incluye las plantillas de estos documentos.
  • Elabora material didáctico para la capacitación del departamento. Desarrolla un manual de trabajo de al menos 3 cuartillas detallando los nuevos procedimientos, y los pasos a seguir para llevarlos a cabo.
  • Desarrolla un plan de implementación a través de un diagrama Gantt, incluyendo tiempos y actividades, para realizar la implementación de la metodología de nuevos productos.
  • Genera una tabla sobre los beneficios que se esperan al implementar esta metodología.
  • Elabora una presentación ejecutiva para dar a conocer a los líderes del departamento la metodología de sistemas de calidad que implementarás a su proceso, y los beneficios que se derivarán de ello. Incluye:
    • Actividades concretas.
    • Plan de implementación.
    • Materiales didácticos.

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

 

 

 

Evidencia final

Contexto del sistema de gestión

  • Realiza una matriz para comparar las cláusulas y/o apartados de las normas ISO-9001, ISO-14001 e ISO-45001, así como los modelos EFQM, Malcolm Baldrige, PNC.
  • Compáralos y describe las principales diferencias y similitudes entre las normas y modelos.
  • Elige y presenta tres ejemplos de empresas reales que cuenten con todas o alguna de estas certificaciones o modelos de calidad.
  • A partir de la comparación y utilizando la matriz que elaboraste, realiza el siguiente análisis al dar respuesta a las siguientes preguntas en un documento de al menos 1 cuartilla:
    • ¿Qué norma debería implementarse primero?
    • ¿Qué norma tomaría más tiempo para su implementación y por qué?
    • ¿Qué modelo sería el adecuado para una empresa de servicios?
    • ¿Qué modelo sería el adecuado para una empresa de productos?
    • ¿Cuál es el modelo con mayor complicación y por qué?
  • Selecciona una empresa que cuente con un sistema de gestión de calidad (puede ser la empresa en la que trabajas) y menciona lo siguiente:
    • Razón social
    • Giro de la empresa
    • Presencia (local, nacional o internacional)
    • Tipo de servicio o productos que ofrece
    • En caso de no ser la empresa en la que laboras, deberás incluir los datos del contacto.
  • Elabora un análisis para conocer la situación actual de la empresa. Puedes utilizar la matriz FODA.
  • Describe, en una cuartilla, el sistema de gestión de la empresa, menciona desde cuándo cuenta con él y qué indicadores utiliza.
  • Evalúa el sistema de gestión dando respuesta a los siguiente:
    • ¿El sistema de gestión está alineado a los objetivos de la empresa?
    • ¿Están bien identificados los procesos y responsabilidades?
    • ¿Existe un procedimiento para dar mantenimiento al sistema de gestión?
    • ¿Existe un comité encargado de dar seguimiento y mantenimiento al sistema de gestión?
  • Indica si la empresa está cuenta con:
    • Certificación en alguna norma ISO, define cuál y desde cuándo.
    • Modelo de calidad, define cuál y desde cuándo.
  • Describe los procesos que sigue la empresa para realizar auditorías. Incluye quiénes son los encargados, cada cuánto se hace, quién le da seguimiento, cuáles son los principales hallazgos, cuáles son las incidencias recurrentes y qué se ha hecho para corregirlas y prevenirlas.
  • Menciona si la empresa cuenta con un ciclo de mejora, si no cuenta con uno, pregunta por qué y escribe la justificación que recibas.
  • Describe el proceso de servicio que se sigue en la empresa, y presenta esta información en un diagrama de estructura de servicios.

Mejora continua

  • Con base en los datos que obtuviste y utilizando como guía la matriz de diagnóstico ISO-9001 (2015) Bio bussinessgroup, elabora un diagnóstico de la empresa en al menos 5 áreas.
    • Puedes descargar la matriz de diagnóstico ISO-9001 (2015) Bio bussinessgroup en la siguiente liga http://www.biobusinessgroup.com/wp-content/uploads/AutoDiag_ISO9001BBG.xls
  • Muestra los resultados obtenidos de la matriz en un gráfico.
  • Elabora un plan de acción para atender y mejorar las áreas con puntaje más bajo. El plan debe incluir tarea, responsable, tiempos, resultados esperados, y debe estar alineado a los estándares o modelos de calidad elegidos por la empresa.
  • Elabora un plan de acción para mantener y mejorar las áreas con puntaje alto. El plan debe incluir tarea, responsable, tiempos y resultados esperados, y debe estar alineado a los estándares o modelos de calidad elegidos por la empresa.
  • Elabora un resumen ejecutivo en donde presentes la situación de cómo está funcionando actualmente el sistema de gestión de calidad, los resultados que tienen y de qué manera el plan de acción que propusiste les ayudará a mejorar dichos resultados.

Entregable: Documentos electrónicos que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo a la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final.

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

 
 

 

 

Recursos adicionales

En esta sección encontrarás varios recursos adicionales para ampliar tu conocimiento y aplicarlo a casos reales.

  • Estrategias competitivas
  • Modelo Delphi
  • Tendencias de consumo