Metodologia

Este curso está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un diploma que acredita tu saber y tu saber hacer.

Para lograr este objetivo reforzarás/ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido. Además, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.

Este curso se compone de cuatro módulos, en los cuales encontrarás:

  • Una breve explicación que te ayudará a ampliar tu conocimiento.
  • Una serie de lecturas y videos que debes revisar de manera obligatoria para una mejor comprensión de los temas.

Para iniciar, estudia con atención plena las explicaciones de los temas, las lecturas y los videos de apoyo. Para responder los exámenes, localiza el botón Exámenes ubicado en la botonera de la plataforma.

Módulo

Actividades

Nombre de temas

1

Quiz 1
Sesión sincrónica

  • Conceptos básicos.
  • Participantes del proyecto.

 

2

Quiz 2
Sesión sincrónica

  • Procesos de la dirección de proyectos – parte 1.

3

Quiz 3
Sesión sincrónica

  • Procesos de la dirección de proyectos – parte 2.

4

Evaluación final (100%)
Sesión sincrónica

  • Áreas del conocimiento.

Toma en cuenta que, para acreditar el certificado, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.

Evaluación

A continuación, se muestra la ponderación final del certificado. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.

Módulo

Actividad

Ponderación

4

Evaluación final

100

 

Nota: te recomendamos guardar copias digitales de tus actividades, ya que con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.

Politicas

Recuerda que, al participar en cualquier programa de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de la integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el curso.

Actividad 1

Título de la actividad:
¿Cómo un robot complementa mi trabajo realizando funciones para dar servicio al cliente?

Objetivo:
Conocer el impacto de la robótica y los alcances de la misma en los servicios bancarios.

Instrucciones: 
Previamente realice lo siguiente:

  • Identifica al menos un sensor y una salida en un cajero automático que esté en tu trabajo.
  • Reflexiona en algún otro servicio que pueda darse por medio del cajero que no esté incluido.
Actividad 2

Título de la actividad:
Creando algoritmos

Objetivo:
Diseñar un algoritmo con lo aprendido.

Instrucciones:
Siguiendo los lineamientos para la creación de algoritmos, crea tres algoritmos de actividades cotidianas en tu trabajo o en cualquier institución financiera.

Actividad 3

Título de la actividad:
¿Cómo impacta la inteligencia artificial y el big data en el sector bancario?

Objetivo:
Comprender el impacto de las tecnologías como la inteligencia artificial y el big data en el sector bancario.

Instrucciones:
Realiza un ensayo que contenga lo siguiente:

  • Cita al menos dos aplicaciones de inteligencia artificial o big data que puedas detectar en un banco.
  • Redacta la descripción de los servicios que ofrece.
  • Reflexiona sobre qué otra aplicación que use estas tecnologías podría ser de gran utilidad para generar una ventaja competitiva en el banco.
  • Elabora conclusiones de lo aprendido.
Actividad 3-2

Título de la actividad:
Narración de una historia visual

Objetivo:
Identificar los elementos básicos de una historia visual para un producto financiero específico de tu puesto de trabajo.

Instrucciones:
Elabora una historia visual con su correspondiente instrumento de apoyo gráfico (infografía, video, podcast o grabación de audio, gráfico interactivo). Recuerda utilizar el lenguaje, tono y ritmo adecuados.

Actividad 4-1

Título de la actividad:
Conectando con tu cliente potencial

Objetivo:
Identificar las emociones de un cliente potencial para establecer una conexión significativa.

Instrucciones:
Elabora una lista descriptiva de cómo fue el último encuentro que tuviste con un cliente potencial. Deberás describir con detalle cómo llegó el cliente a ti, qué te preguntó, cómo lo percibiste en cuanto a estado de ánimo y describir su lenguaje verbal, así como enlistar las emociones que detectaste en él durante toda su conversación.

Actividad 4-2

Título de la actividad:
Elabora el guion de tu propia historia

Objetivo:
Identificar los elementos de los que se compone una historia para elaborar el guion de venta de un producto financiero.

Instrucciones:
Con base en tus experiencias con clientes potenciales y actuales, desarrolla un guion de una historia para uno de los productos financieros que menos hayas vendido en los últimos tres meses.

  1. Menciona, en orden cronológico, los temas a tratar en tu historia, identificando los puntos relevantes a mencionar incluyendo: introducción, desarrollo y cierre de tu historia.
  2. Identifica el recurso visual a manejar como parte de tu guion de venta.
  3. Define posibles respuestas de tu cliente potencial e identifica qué preguntas detonantes puedes realizar al momento de estar contando tu historia.
Recursos Unidad 1
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Gido, J., y Clement, J. P. (2012). Administración exitosa de proyectos (5ª ed.). México: Cengage Learning.
  • Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.
  • Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.
  • Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones(10ª ed.). México: Pearson.

Videos

  • E-Gerence. (2011, 23 de junio).(Qué es un Proyecto) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X5mKgxL73nE

  • PMI Madrid Spain Chapter. (2014, 25 de abril). De la idea al proyecto. Cómo transformar ideas en proyectos de forma ágil. Por José Moro Melón [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rJIdcfWhSz4

  • P2P Investigación e Innovación (2013, 22 de abril). Gestión de Proyectos con PMBOK [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k8ZDoQGceNI

  • EGerence.com. (2011, 7 de abril). Los procesos para la gerencia de proyectos[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2_Q0zkIkX40

Lecturas

  • Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos

  • Gbegnedji, G. (s.F). 5.3. DEFINIR EL ALCANCE. Recuperado de https://www.gladysgbegnedji.com/definir-el-alcance/

  • Cortés, M. (2014). 9 secretos para el éxito de la administración de proyectos. CIO. Recuperado de http://cio.com.mx/9-secretos-para-el-exito-de-la-administracion-de-proyectos/

  • Sanz Salinero, L. (2017). Estrategias para la Gestión de Interesados. Salinero Pampliega. Recuperado de http://salineropampliega.com/2017/02/estrategias-la-gestion-interesados.html

Recursos Unidad 2
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Project Management Institute, Inc. (2017).Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.

Videos

  • Santos, C. (2012, 12 de noviembre). Cuales son los pasos para iniciar un proyecto [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FOQYb9YJsi0

  • Handsonerp. (2014, 5 de abril). What is a project charter?.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1xhQ6GJB7oY

  • JMBOK Academy. (2013, 13 de septiembre). Project Management: Initiating Process Group - Lesson 1.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gCSDrpVVixU

Recursos Unidad 3
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.
  • Liderdeproyecto. (2014, 21 de julio). Los 5 grupos de procesos del PMBOK Guide [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ji4wy7_pTXg

Videos

  • Projectmanagervideos. (2013, 13 de abril). Project Management Planning & Execution. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kTHBMunWD8M


Recursos Unidad 4
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

  • Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.