Práctica 1

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, contesta lo siguiente:

De las teorías mencionadas, ¿cuál consideras que se aplica en tu organización? Justifica tu respuesta.

Práctica 2

Con la finalidad de que comprendas los conceptos mencionados en el material que revisaste, responde lo siguiente:

¿Qué tipo de ventaja competitiva se aplica en tu empresa? Justifica tu respuesta.

Práctica 3

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • Describe con tus propias palabras la filosofía y el concepto de Hoshin Kanri.
  • ¿De qué forma se aplica o se podría aplicar en tu empresa?

Avance de evidencia

Instrucciones:

1. El emprendedor

  1. Entrevista a dos emprendedores, sin importar el tipo de negocio o proyecto que estén emprendiendo, pregúntales sobre su experiencia en su camino como emprendedores y valida si poseen las características típicas del emprendedor. Las preguntas que se sugiere utilizar son las siguientes:
    • ¿De qué se trata tu negocio?
    • ¿Cuál es el nombre de tu negocio y dónde está ubicado?
    • ¿Tiene página de Internet? (En caso de que la respuesta sea afirmativa, solicita la página).
    • ¿Cuándo empezaste con tu idea de negocio?
    • ¿Cuánto comenzaste a vender?
    • ¿Por qué te decidiste a emprender, en lugar de trabajar para una empresa?
    • ¿Cuáles crees que han sido los principales obstáculos en tu camino como emprendedor?
    • ¿Por qué consideras que esos son tus principales obstáculos?
    • ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como emprendedor? ¿Por qué?
    • ¿Cuáles crees que son las habilidades que posees y que te han ayudado a seguir en tu camino como emprendedor?
    • ¿Cuáles son las habilidades que has tenido que desarrollar en tu camino como emprendedor? ¿Por qué lo consideras así?
    • ¿Qué tan importante crees que es contar con una red de contactos para hacer crecer el negocio?
    • ¿Es la innovación algo medular en tu camino como emprendedor? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    • ¿Crees que la cultura en México favorece a que más personas se animen a emprender?
    • ¿Cuál sería un consejo que le darías a una persona que quiere emprender?
  2. Después de hacer las dos entrevistas, elabora una presentación de PowerPoint con al menos ocho diapositivas que incluyan los resultados principales. Es muy importante que identifiques un patrón en las respuestas de los entrevistados y que también lo agregues como parte de tus resultados, además de tu opinión de qué tan lógicas fueron las respuestas que obtuviste. Registra mínimo dos preguntas con sus respectivas respuestas.
  3. En la última diapositiva responde estas preguntas:
    • ¿Los emprendedores que se entrevistaron tienen las mismas habilidades?
    • ¿Cuáles sí son similares?
    • ¿En cuáles deberían trabajar?
    • ¿Son esas habilidades las mismas en las que debes trabajar para mejorarlas?
  4. Como evidencia de las entrevistas realizadas, Incluye fotografías y el audio de cada una de las entrevistas.

2. Oportunidades de negocio

  1. Ahora detecta cinco oportunidades de negocio y descríbelas en media cuartilla. Responde por qué son una oportunidad de negocio.
  2. De las cinco oportunidades de negocio descritas anteriormente, elije una y defínela en un enunciado, considerando la que tenga el más alto potencial y que sea realizable y viable. Debes buscar que sea una idea innovadora, es decir, un invento que le genere valor a los clientes potenciales.
  3. Justifica en media cuartilla por qué la que elegiste es la idea con más alto potencial; sin embargo, si no es una idea con un alto potencial es mejor que vuelvas a realizar una lluvia de ideas o investigues un poco más, para encontrar aquella en la que trabajarás.
  4. Para la idea de negocio seleccionada debes responder por escrito las siguientes preguntas:
    • ¿Qué necesidad de mercado está satisfaciendo?
    • ¿Quién sería tu competencia?
    • ¿Quiénes son los clientes potenciales y cuál es el tamaño del mercado? ¿Es escalable a nivel internacional? ¿Por qué?
    • ¿Cuáles habilidades, aptitudes y actitudes que tú posees ayudarán a que la idea de negocio sea realizable?
    • ¿Qué marca tendrá tu producto, servicio o empresa?
    • En al menos una cuartilla, redacta tus conclusiones sobre la realización de la evidencia.

Entregables:

  • Presentación de PowerPoint con al menos ocho diapositivas con los resultados principales de las dos entrevistas y las respuestas a las cuatro preguntas de análisis.
  • Evidencia de las entrevistas (fotos y audio).
  • Descripción de cinco oportunidades de negocio en media cuartilla.
  • Desarrollo y justificación en media cuartilla de la idea de negocio que tenga más potencial.
  • Respuesta de las cinco preguntas sobre la idea de negocio seleccionada.

Rúbrica:

La rúbrica se encuentra aquí.

Práctica 4

Intrucciones:

1. Validación con el mercado

Realiza la validación de la idea de negocio innovadora seleccionada en la evidencia anterior, considerando los siguientes pasos:

  1. Realiza una encuesta con al menos cinco preguntas sobre tu idea de negocio. El objetivo de la encuesta es validar si la idea de negocio soluciona la necesidad de los clientes, si están dispuestos a pagar por ella, y cuánto pagarían. Recuerda que lo que buscas es pulir tu idea de negocio, escuchar y entender a tu mercado.
  2. Aplica la encuesta a por lo menos cinco clientes potenciales que cumplan con el perfil de mercado e integra evidencia de la aplicación.
  3. Realiza un prototipo de la idea de negocio y vuelve a encuestar a los cinco clientes potenciales para validar si lo consideran atractivo. Puedes hacer las mismas preguntas que consideraste en un inicio, pero ahora les mostrarás el prototipo. Integra una evidencia del prototipo (fotografías o video).
  4. Analiza los resultados de las encuestas y elabora un reporte de al menos una cuartilla con los principales hallazgos.

2. Validación financiera

  1. Ahora realiza la validación financiera, investigando cuáles serían los costos e ingresos potenciales de la idea de negocio, además de la inversión inicial requerida, y regístralos en un archivo de Excel.
  2. Con esa información deberás calcular el flujo de efectivo a tres años, Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), y punto de equilibrio.
  3. Continúa con la validación del modelo de negocio, para lo cual deberás desarrollar la estrategia de mercado; escribe en al menos una cuartilla cómo llegarás al mercado potencial y las estrategias de mercadotecnia que utilizarás.
  4. Por último, desarrolla el modelo de negocio Canvas, que debe estar basado en información que hayas recopilado en las encuestas con clientes potenciales, evita usar supuestos.

Entregables:

  • Encuesta con mínimo cinco preguntas que sirvan para validar la idea de negocio.
  • Evidencia de la aplicación de la encuesta a cinco clientes potenciales.
  • Evidencia de la realización del prototipo de la idea de negocio (fotos o video).
  • Reporte de mínimo una cuartilla con los principales hallazgos obtenidos de las encuestas, antes y después del mostrar el prototipo.
  • Cálculo del flujo de efectivo a 3 años, VPN, TIR, y punto de equilibrio de la idea de negocio.
  • Modelo de negocio Canvas.

Rúbrica:

La rúbrica se encuentra aquí.

Práctica 5

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  • Elabora una tabla donde clasifiques algunos de los servicios proporcionados por tu organización a los clientes en automatizados y personalizados.
  • ¿De qué forma se pueden aplicar elementos de buen servicio en cada tipo?

Evidencia

  1. Validación con el mercado

    Realiza la validación de la idea de negocio innovadora seleccionada en la evidencia anterior, considerando los siguientes pasos:

    1. Realiza una encuesta con al menos cinco preguntas sobre tu idea de negocio. El objetivo de la encuesta es validar si la idea de negocio soluciona la necesidad de los clientes, si están dispuestos a pagar por ella, y cuánto pagarían. Recuerda que lo que buscas es pulir tu idea de negocio, escuchar y entender a tu mercado.
    2. Aplica la encuesta a por lo menos cinco clientes potenciales que cumplan con el perfil de mercado e integra evidencia de la aplicación.
    3. Realiza un prototipo de la idea de negocio y vuelve a encuestar a los cinco clientes potenciales para validar si lo consideran atractivo. Puedes hacer las mismas preguntas que consideraste en un inicio, pero ahora les mostrarás el prototipo. Integra una evidencia del prototipo (fotografías o video).
    4. Analiza los resultados de las encuestas y elabora un reporte de al menos una cuartilla con los principales hallazgos.
  1. Validación financiera
    1. Ahora realiza la validación financiera, investigando cuáles serían los costos e ingresos potenciales de la idea de negocio, además de la inversión inicial requerida, y regístralos en un archivo de Excel.
    2. Con esa información deberás calcular el flujo de efectivo a tres años, Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), y punto de equilibrio.
    3. Continúa con la validación del modelo de negocio, para lo cual deberás desarrollar la estrategia de mercado; escribe en al menos una cuartilla cómo llegarás al mercado potencial y las estrategias de mercadotecnia que utilizarás.
    4. Por último, desarrolla el modelo de negocio Canvas, que debe estar basado en información que hayas recopilado en las encuestas con clientes potenciales, evita usar supuestos.

Entregables:

  • Encuesta con mínimo cinco preguntas que sirvan para validar la idea de negocio.
  • Evidencia de la aplicación de la encuesta a cinco clientes potenciales.
  • Evidencia de la realización del prototipo de la idea de negocio (fotos o video).
  • Reporte de mínimo una cuartilla con los principales hallazgos obtenidos de las encuestas, antes y después del mostrar el prototipo.
  • Cálculo del flujo de efectivo a 3 años, VPN, TIR, y punto de equilibrio de la idea de negocio.
  • Modelo de negocio Canvas.

Realiza la entrega de la evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.