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Práctica 1

Primera parte

Realiza una lluvia de ideas creativas de negocio (por lo menos 10 ideas) sin detenerte a evaluarlas, solo recuerda que deben ser creativas, resolver un problema o problemática, o mejorar una situación ya existente.
Para cada una de estas ideas contesta las siguientes preguntas:

  • Nombre de la idea
  • ¿Cómo describirías tu idea?
  • ¿Cómo se relaciona contigo y tus pasiones?
  • ¿Qué problema o problemática resuelve o qué solución actual mejora?
  • ¿Qué necesidad va a satisfacer?
  • ¿Crees que hay suficientes clientes o mercado?

Segunda parte

Revisa tu lista de 10 ideas y escoge solo cinco de ellas.

Tercera parte

Una vez seleccionadas las cinco mejores ideas, deberás evaluar la factibilidad de mercado, financiera, técnica y de implementación y desarrollo, de cada una de ellas. Esto se puede hacer respondiendo las siguientes cuestiones:

Factibilidad de mercado, supuesto inicial.

  • ¿Qué tipo de personas tienen ese problema, problemática o necesidad?
  • ¿Quiénes podrían ser tus clientes?
  • ¿Crees que hay suficiente mercado?
  • ¿Por qué razones o motivaciones comprarían tu producto o servicio?
  • ¿Por qué es creativa y potencialmente innovadora?

Factibilidad financiera, supuesto inicial.

  • ¿Cuentas con el capital necesario para comenzar tu idea?
  • Si no cuentas con el capital, ¿crees que lo puedas reunir con inversionistas que crean en tu idea o un socio?

Factibilidad técnica, supuesto inicial.

  • ¿Es posible desarrollar e implementar tu idea con la tecnología actual?
  • ¿Sabes cómo hacerlo? De no ser así, ¿tienes acceso al conocimiento para hacerlo?

Factibilidad de desarrollo e implementación, supuesto inicial:

  • ¿Cuentas con el tiempo para desarrollar e implementar tu idea?
  • ¿Conoces a alguien que pueda colaborar y ser un posible socio de trabajo?

Respondiendo las preguntas anteriores, evalúa cada factibilidad con una puntuación del 1 al 14 para las cinco mejores ideas seleccionadas, es decir, los 14 puntos serán repartidos entre tus cinco ideas, y al sumar cada factibilidad de forma vertical deberá dar un total de 14 puntos. A continuación te mostramos un ejemplo:

Idea creativa de negocio

Factibilidad de mercado

# 1

7

# 2

2

# 3

1

# 4

3

# 5

1

Total

14

Vacía tus respuestas en la tabla que puedes descargar aquí.

Suma de manera horizontal los puntos que has asignado a cada idea, la que tenga mayor puntaje es la más factible para ti en este momento. Reflexiona sobre esta tabla y elige una idea a desarrollar en el curso.

Elige una idea que te guste y sea realizable, aunque en al inicio parezca absurda.

Práctica 2

Primera parte

Retoma tu idea de la Práctica 1 y responde las siguientes preguntas considerándolas una guía para establecer el segmento de mercado:

  1. ¿Cuáles características demográficas tiene el grupo de personas que piensas que es tu mercado meta?
  2. ¿Qué características geográficas tiene el grupo de personas que piensas que es tu mercado meta?
  3. ¿Cuáles características psicográficas o de estilo de vida tiene el grupo de personas que piensas que es tu mercado meta?
  4. ¿Qué necesidades satisface tu producto o servicio?
  5. ¿Qué problema o problemática resuelve tu producto o servicio?
  6. ¿Qué beneficios buscan los clientes al adquirir tu producto o servicio?

Con base en tus respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo.
Posteriormente describe en un solo enunciado quién es tu cliente.

Segunda parte
Responde las siguientes preguntas.

  1. En pocas oraciones describe qué le estás ofreciendo al mercado.
  2. ¿Qué necesidad del mercado satisface mi propuesta?
  3. ¿Qué problema del mercado soluciona mi propuesta?
  4. ¿Qué productos o servicios pueden complementar mi propuesta?
  5. ¿A qué productos o servicios puede complementar mi propuesta?
  6. ¿Existen otras empresas ofreciendo una propuesta similar?, ¿cuáles? ¿qué ofrecen?
  7. ¿Podrías complementar tu propuesta de valor con otros productos o servicios?
Con base en tus respuestas, plasma tus ideas en el lienzo sobre el que estás trabajando.

Práctica 3

Retoma tu idea de las prácticas anteriores y responde las siguientes preguntas:

Canales

  1. ¿Cómo llegará a conocer los productos y servicios de tu empresa el mercado meta?
  2. ¿De qué manera el mercado meta evaluará tu propuesta y de qué manera lo ayudarás a hacerlo?
  3. ¿Cómo compran tus clientes los productos o servicios que ofreces?
  4. ¿Cómo entregas tu propuesta de valor a tu mercado meta?
  5. ¿Qué relaciones estableces después de que el cliente ha adquirido tu producto o servicio?

Relaciones

  1. ¿Qué tipo de relación espera el segmento de mercado seleccionado con tu producto o servicio?
  2. ¿Qué relación ofrecen otras empresas similares a la tuya para este segmento de mercado?
  3. ¿Cuál es el costo de la relación entre tu segmento de mercado y tu producto?

Basándote en las respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo.

Comparte tus ideas con compañeros, colegas, familiares o socios. La idea es que recopiles información que sea de utilidad.

Práctica 4

Retoma tu idea de las prácticas anteriores y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el precio y valor máximo que podría pagar cada uno de los segmentos de clientes?
  2. ¿Cuáles podrían ser tus fuentes de ingreso?
  3. ¿Cuáles de cada segmento de clientes y de cada propuesta de valor?
  4. ¿Cómo contribuye, en porcentaje, cada fuente a ingreso con respecto al total de ingresos de la empresa?
  5. ¿Cuánto está dispuesto a pagar cada tipo de segmento de clientes?
  6. ¿Qué forma de pago es la más cómoda para los clientes?
  7. ¿Las fuentes de ingreso son costeables y sostenibles?
  8. ¿Dependes de una sola fuente para la subsistencia de la empresa?
  9. ¿Podrías tener otras fuentes de ingreso que aún no exploras?
  10. ¿Puedes provocar ventas de artículos relacionados o complementarios?
Con base en tus respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo.

Práctica 5

Imagina que un amigo o familiar quiere aprender sobre las estrategias de operación de nuevas empresas; redáctale un correo detallando lo siguiente:

  • Por qué una startup no puede medir su desempeño con los índices tradicionales de una empresa en operación plena.
  • Los pasos detallados propuestos por la metodología lean startup.
  • Los pasos que componen el proceso Ver, de la metodología lean startup.
  • El concepto de innovación disruptiva.
  • En qué consiste el proceso de aprendizaje en lean startup.
  • Cuáles son las hipótesis y supuestos de una empresa naciente.
  • La importancia de experimentar en empresas de reciente creación.
  • Las razones que pueden existir para saltar en un modelo de negocios.
  • La importancia del ciclo Crear-Medir-Aprender.

Avance de Evidencia

Instrucciones:

Validar propuesta de valor

Realiza lo siguiente:

  1. Menciona la idea o ideas de negocio que has elegido y la razón. Para este punto puedes tomar en cuenta la tabla y la actividad propuesta en la Práctica 1 de tu certificado.
  2. Explica las razones que te ayudaron a decidirte por esas ideas. 
  3. Describe a tu posible cliente en menos de una cuartilla, incluye sus características demográficas, económicas y psicográficas. 
  4. Define tu propuesta de valor en un enunciado. 
  5. Diseña un instrumento que te permita validar que la propuesta de valor que has generado realmente le interesa al segmento de mercado que consideraste previamente.   

Este instrumento puede ser una encuesta aplicada al menos a 20 personas, entrevistas, focus group, entre otras opciones. Puedes realizarlo de manera presencial o virtual, el único requisito es que las personas con las que realices el sondeo pertenezcan verdaderamente al segmento que definiste y que presentes las preguntas que les harás.

  • Si vas a generar una encuesta, añade un apartado donde obtengas información sobre sus características demográficas, económicas y psicográficas.
  • Aplica este mismo criterio a cualquiera de los instrumentos que decidas hacer. 

Comienza a aplicar el instrumento desde este momento, pues mientras más te tardes en validar tu propuesta de valor, menos tiempo tendrás para hacer las modificaciones que consideres pertinentes a la misma.

Análisis de la validación y evaluación financiera
Para esta segunda parte de tu evidencia necesitas los resultados obtenidos en el sondeo que hiciste para validar si tu propuesta de valor es apreciada por el segmento del mercado definido previamente. Una vez que los tengas listos, realiza lo siguiente:  

  1. Presenta los resultados obtenidos en el sondeo de mercado a través de una gráfica, tabla, infografía, presentación o cualquier otro tipo de reporte. 
  2. Explica cómo los resultados de tu sondeo afectaron al desarrollo de tu modelo de negocio, es decir, ¿modificaste tu propuesta de valor y tu lienzo con base en ellos? 
  3. En caso de que los resultados hayan afectado a tu modelo de negocio, incluyendo la propuesta de valor, explica específicamente qué fue lo que decidiste modificar y la razón para hacerlo. 
  4. Si los resultados fueron positivos para tu propuesta de valor, menciona cómo la corroboraste y si de alguna manera te ayudó a pulir aspectos en tu lienzo. 
  5. Señala las distintas fuentes de ingreso y evalúa cada una de ellas. Explica cómo obtendrías dinero con tu idea de negocio. 
  6. Compara tu producto o servicio con otros similares, ¿de qué manera te diferencias de estos?
  7. Determina cuáles son los recursos y actividades clave que se necesitan para generar y hacer llegar tu propuesta de valor a tus clientes. Esta información la puedes obtener de tu lienzo. 
  8. Señala cuáles son las asociaciones clave para tu empresa. 
  9. Realiza la evaluación financiera de tu idea de empresa, para esto necesitas hacer cotizaciones reales, así que puedes acudir a cualquier tipo de proveedores, minoristas, mayoristas o terceros que vendan productos por internet, entre otros. 

Modelo de negocio

  1. Analiza los resultados que te arrojó la corrida financiera y ajusta lo que consideres necesario hasta que quedes conforme. 
  2. Captura los resultados arrojados y analízalos. 
  3. Realiza una infografía o presentación que incluya lo siguiente: 
    1. ¿Cuál es tu propuesta de valor?
    2. El segmento de mercado al que ofrecerás tu producto o servicio. 
    3. Los resultados más importantes que obtuviste en el sondeo de mercado. 
    4. Las fuentes de ingresos. 
    5. Los recursos y actividades clave.
    6. Los resultados más importantes obtenidos en la corrida financiera.
    7. Tres debilidades en tu modelo de negocio y por qué se pueden presentar.
    8. Tres posibles soluciones.

Entregables

  • La definición de la idea de negocio con los requerimientos antes citados.
  • La descripción de tu segmento de mercado con sus características.
  • La definición de tu propuesta de valor.
  • Los canales y su evaluación.
  • El diseño del instrumento con el que validarás tu propuesta de valor.
  • El reporte de los resultados obtenidos en el sondeo de mercado. 
  • La explicación de cómo los resultados afectaron o hicieron que pulieras detalles en tu modelo de negocio. 
  • El listado con las fuentes de ingreso y la evaluación de cada una de ellas. 
  • Las actividades y recursos clave para hacer llegar tu propuesta de valor a tus posibles clientes. 
  • Menciona cuáles son las asociaciones clave de la empresa. 
  • Los resultados de tu corrida financiera.

 

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

Evidencia

Instrucciones:
La evidencia se compondrá de la documentación, análisis y resultados de lo siguiente:

Experimentación

  1. Diseño inicial del producto mínimo viable (PMV).
  2. Diseño del experimento.
  3. Evidencia de la realización de dos pruebas o iteraciones en el mercado real.
  4. Resultado de las pruebas, mediciones y adaptaciones del PMV de acuerdo con los resultados obtenidos en el experimento.
  5. Evidencia de las pruebas y mediciones.

Perseverar o pivotar

  1. Descripción y razones por las que decidiste realizar cambios.
  2. Inclusión de las razones por las cuales, después de las pruebas, se tomó la decisión de perseverar o pivotar.
  3. Modelo de negocio validado en el mercado.
  4. Inclusión escrita de los aprendizajes validados obtenidos, así como los aprendizajes por validar.
  5. Conclusiones sobre los aprendizajes obtenidos.

Debido a las características tan peculiares tanto de producción o mercado de cada emprendimiento como de modelo de negocio, no necesariamente las pruebas de la experimentación irán a la par con el estudio de los pasos del método, por lo que se sugiere que, si se puede o requiere avanzar más rápido que lo establecido en el programa, se haga el intento. En la experimentación se pueden realizar tantas pruebas y adaptaciones como sean posibles, esto dará una mejor visión y, por ende, se podrá tomar una elección más informada del mejor modelo de negocio que asegure una empresa exitosa.

Entregables
Documentación de la experimentación, modificaciones y validación en el mercado real.

Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.