Contexto


Aspectos de la estrategia digital


La globalización ha hecho que todas las empresas que quieran seguir siendo favorecidas por los consumidores se vuelvan más competitivas. Para esto, dichas empresas tienen que ofrecer lo que sus consumidores necesitan, por lo que se debe recabar la mayor cantidad de información posible que les ayude a conocerlos mejor. Una consecuencia de esta globalización es el incremento del número de competidores, que no solo son los que se encuentran geográficamente en nuestro mercado sino en cualquier parte del mundo (Pinto, s.f.).

Mientras que la comunicación offline hace referencia a un solo mensaje enviado a varios lugares al mismo tiempo y recibido por personas que no podrán ser identificadas, la comunicación online, en cambio, está conformada por múltiples mensajes que pueden ser enviados en diferentes momentos, a distintos lugares y a diversas personas de acuerdo con el perfil de usuario que poseen.

Una planificación digital debe desarrollarse con base en una estrategia que sea relevante y que genere un impacto en el público objetivo.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué tan importante es tener una estrategia digital?
  • ¿Cómo desarrollar una estrategia digital?
  • ¿Qué papel juegan los competidores en esto?

Explicación


Estrategias

La forma de arrancar cualquier campaña de mercadotecnia, ya sea tradicional o digital, es definiendo a quién se venderá el producto, es decir, delimitar el mercado meta al cual queremos ingresar.

Para esto se utiliza la segmentación, dividiendo todas las características entre las comunes y no comunes. Habiendo determinado esto, podremos decidir cuáles serán los mercados meta primarios y cuáles serán los mercados meta secundarios.

Si en el mercado meta primario se concluye que existe mucha competencia, es mejor optar por elegir uno de los mercados secundarios o se deberá explotar los puntos débiles que se encuentren en los competidores.

Ejemplo:

Imagina que quieres vender productos o servicios que sabes que las empresas extranjeras los demandan: ¿cómo dividirías tus mercados meta primarios y secundarios?

Una manera práctica de separar los mercados meta primarios y secundarios es distinguiendo de dónde proviene la demanda. Lo más conveniente sería segmentar el mercado usando las variables geográficas, luego podemos añadirles las variables demográficas (sexo, edad, estado civil) y psicográficas. Así podemos concentrarnos en aquellos mercados que nos interesan y considerar al resto de mercados como marginales.

Pasos

En términos simples, una estrategia es un plan de acción para lograr un objetivo deseado. Dependiendo del tamaño de tu negocio será lo complejo de tu estrategia.

  1. Definir el segmento. ¿Recuerdas al buyer persona? Las mejores estrategias de marketing digital se basan en tener bien definido quién es tu comprador, por lo que lo primero que debes hacer es generarlo. Si no está claro quién es el target, será muy probable que la estrategia de marketing no tenga el éxito esperado. HubSpot (2019) recomienda tener claros los siguientes puntos:
    • Ubicación.
    • Edad.
    • Ingresos.
    • Educación.
    • Metas que desea alcanzar.
    • Desafíos.
    • Pasatiempos o intereses.
    • Prioridades.
  1. Identificar los objetivos y herramientas necesarias. Recuerda que los objetivos del negocio deben ser congruentes con los objetivos de la organización. Por ejemplo, si la organización busca aumentar los ingresos en 20 %, en la estrategia digital tendremos que ver cuánto de eso le corresponde al ambiente digital, qué porcentaje de clientes potenciales debemos adquirir para lograrlo respecto a qué periodo, cómo vamos a medir esto y en qué tiempo buscamos estos resultados. De acuerdo con HubSpot (2019), el objetivo debe ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo). Un ejemplo puede ser el siguiente:

    Objetivo SMART: aumentar las visitas del sitio Web en un 30 % (de 1,000 a 1,300) en los siguientes 30 días, aumentando en 50 % la distribución de contenido y en el lanzamiento de un producto.

    S: Aumentar las visitas de nuestro sitio Web en un 30 %.
    M: 30 % (de 1,000 a 1,300).
    A: Aumento de 50 % de la distribución de contenido.
    R: Lanzamiento de producto x.
    T: En los siguientes 30 días.

    Es muy importante que midas todos los esfuerzos, ya que esto ayuda a realizar ajustes en la estrategia.

  1. Evaluar canales y activos digitales existentes. Debes analizar qué activos digitales (propiedades) tiene la marca o empresa, estos pueden ser el sitio Web, perfiles en redes sociales, blogs, etc. Dentro de esto debes identificar cuáles han funcionado de manera orgánica (sin pago) y cuáles a través de publicidad pagada. Una vez hecho esto, hay que categorizar haciendo una auditoría de qué funciona y qué no.
  2. Planifica. Debes decidir qué contenido te ayudará a lograr los objetivos, luego de la auditoría podemos enfocarnos en lo que funciona y dejar de lado los esfuerzos que no están dando resultado. Con esto debes tener claridad respecto a qué plataformas es conveniente seguir usando o explorar.  
Modelos de negocio

Un modelo de negocio es la forma que tienen las empresas para generar ganancias. Los tipos de modelo de negocio varían según las necesidades de la empresa y se determinan con base en las características del negocio. Uno de los términos más usados por empresarios es "modelo de negocios", que es un plan o conjunto de actividades para obtener una utilidad en un mercado. Se describe en un documento que se llama plan de negocios (Escudero, 2013) y existen ocho elementos de un modelo de negocios, cada uno respondiendo a una pregunta clave de dicho plan:

  1. Propuesta de valor: ¿Qué es lo que vendo? ¿Por qué va a venir el cliente a mi negocio?
  2. Ventaja competitiva: ¿Qué tengo yo, que no tengan mis competidores, que me hace más atractivo para los clientes potenciales?
  3. Modelo de ingresos: ¿Cómo voy a ganar dinero?
  4. Estrategia de mercado: ¿Cómo voy a promocionar a mi empresa?
  5. Oportunidad de mercado: ¿De qué tamaño y dónde está mi mercado? ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  6. Desarrollo organizacional: ¿Qué tipo de estructura organizacional necesito para operar el negocio?
  7. Entorno competitivo: ¿Contra quién compito en ese mercado?
  8. Equipo administrativo: ¿Qué experiencia y preparación necesitan las personas que van a trabajar en el negocio?

Aunado a esto, puedes ponderar si utilizar una estrategia de océano azul (abrir nuevos mercados mediante la innovación) o una de océano rojo (mercado altamente saturado compitiendo en precio).

Considerando la forma en que ofertas, cobras y entregas los productos que vendes, existen tres principales grupos de modelo de negocio:

  1. Online: es el modelo que deja a Internet como medio para la creación de hacer crecer una empresa. Por ejemplo, las empresas que crean una tienda online en donde los clientes pueden comprar productos sin ir al establecimiento. Es una nueva forma de conectarse con los clientes y generar ganancias gracias a las ventas realizadas (Vértice, 2010).

    Hay diferentes formas de obtener ganancias por medio de Internet, la mayoría tiene algo en común (el volumen de clientes debe ser alto, de lo contrario no triunfará). En la actualidad, existen muchos modelos de negocio en Internet que han capturado a grandes empresas como Google.

    Sobre modelos online se pueden mostrar subclasificaciones que permitan resaltar ciertas características particulares de determinadas organizaciones:

Haz clic en cada punto para conocer la información.

Este tipo de modelo atrae clientes por medio de una suscripción gratis a la página en donde te brindan alguno de los servicios básicos de forma gratuita, pero al requerir el cliente otro servicio premium de la página, debe pagar una suscripción para obtenerlo. La clave del modelo de suscripción es atraer una cantidad grande de clientes que utilicen el servicio gratuito. Un ejemplo es la página OCC Mundial, Dropbox, LinkedIn.

Crea ambientes donde la gente con intereses similares puede intercambiar ideas, compartir pasatiempos o simplemente encontrarse. Los ejemplos más sobresalientes serían Facebook, Twitter y Pinterest. Generalmente su modelo de ingresos es híbrido, combinando anuncios, suscripciones, ventas, cuotas de afiliación y cobros por transacción.

Este tipo de modelo va hacia un tipo de marketing con resultados tangibles, se enfoca en empresas dedicadas a la atracción de clientes interesados en recibir ofertas de determinada página.

Este tipo de modelo es de vida corta, ya que maneja descuentos importantes para atraer clientes y generar ofertas que funcionan muy bien debido a que ofrece descuentos importantes en donde se debe decidir de forma rápida si comprar el producto, ya que esa oportunidad no la tiene diariamente. Un ejemplo de este tipo de negocio son los outlets online, que tienen productos a la venta por segmentos o días con grandes descuentos (Vértice, 2010).

Ofrece servicios de búsqueda en adición a un paquete integrado de contenido y servicios. Su modelo de ingresos es por anuncios, cuotas por referencias, cuotas por transacción o suscripciones. Existen tres variantes de este modelo: portal horizontal/general, portal vertical/especializado y motores de búsqueda.

Este tipo de modelo se enfoca en páginas con intención o fin educativo de enseñanza-aprendizaje, es la nueva forma en plataforma online de llevar una clase o tomar algún curso en línea a precio accesible, permite la interacción entre alumnos y maestros de forma virtual (Vértice, 2010).

Es básicamente una versión en línea de una tienda tradicional. Generalmente, su modelo de ingresos es por las ventas que realiza y existen cuatro tipos de negocio:

  1. Comerciante virtual: es una tienda que no tiene locales comerciales, solo ventas por Internet, como Amazon o iTunes.
  2. Bricks and Clicks: es una tienda que tiene el modelo tradicional presencial y lo complementa con un modelo en línea, como Walmart o Sears.
  3. Comerciante por catálogo: es la versión en línea de una compañía de ventas por catálogo, como LLBean.
  4. Directo del fabricante: la fábrica comercializa sus productos al cliente final sin usar intermediarios, como es el caso de Computadoras Dell.
  1. Offline: es el modelo tradicional utilizado por las empresas para generar ventas y generar ganancias. Un negocio offline permite establecer una estrategia ajustada a los clientes, ya que se tiene contacto con ellos de manera directa, se puede analizar su comportamiento, gustos o preferencias en cuanto al producto o servicio; en caso de un negocio offline, para trabajar la parte del cliente es necesario crear en la página de la empresa un foro o espacio para dudas y sugerencias, ya que no se tiene el contacto directo y no puede definirse por el comportamiento del cliente (Escudero, 2013). Se debe tomar en cuenta la ubicación de la empresa en un modelo de negocios offline, ya que es una parte importante como estrategia, para esto se debe realizar un estudio de negocios en donde se identifique al cliente y el producto que maneja, esto influye en la forma en que se venderá el producto.
  2. Híbridos: Los modelos de negocios híbridos son una combinación del negocio online y offline, combina los elementos digitales y físicos en un negocio para generar mayores ventas. Una de las ventajas para los clientes con el modelo híbrido es que tienen oportunidad de realizar sus compras online o en el lugar físico, lo cual cumple con el objetivo de atraer más clientes y generar ganancias para la empresa (Escudero, 2013). Las empresas que solo manejan su modelo de negocios de manera offline podrían perder, o bien no atraer la cantidad de clientes que esperan en comparación a una empresa que se maneja en forma híbrida.

    Una empresa física bien posicionada tiene muchas posibilidades de triunfar en un modelo híbrido al manejar las ventas o el negocio en forma online, ya que da más opciones de compra y envío de productos. Si la empresa desea expandir su mercado a otros países, la forma de hacerlo es vía online y llevar el producto o servicio al cliente; de esta forma crece el negocio y genera mayores ganancias.
Digital Marketing Canvas

El modelo Canvas de Marketing Digital se basa en el modelo de Alexander Osterwalder. Corman (2016) propone en este modelo de marketing digital establecer la estrategia de negocio a partir de las siguientes secciones:

  1. Propuestas de valor (Value Propositions): beneficios y diferenciación única.
  2. Misión (Mission): el propósito y razón de ser de la organización.
  3. Visión (Vission): las metas de largo plazo y aspiracionales de la empresa.
  4. Marca (Brand): la expresión completa de la empresa que es comunicada al exterior, creando una experiencia en el público (tanto racional como emocional).
  5. Segmento objetivo (Target Audience): los clientes (existentes + ideales) a los que se dirige el negocio.
  6. Mercado (Market): la posición de la empresa respecto a la competencia.
  7. Adquisición (Aquisition): obtener visitantes de canales escalables.
  8. Activación (Activation): una primera experiencia agradable que pueda ser medible (momento ¡ajá!).
  9. Referidos (Referral): usuarios que recomiendan el producto a sus conocidos.
  10. Ingreso (Revenue): monetizar el comportamiento del usuario.
  11. Retención (Retention): lograr que los usuarios regresen tanto como sea posible.

Haz clic sobre la imagen para visualizar el video.

Cyberclick • Marketing Digital. (2018, 18 de octubre). Buyer Persona: Qué es y Cómo hacerlo (con Ejemplos + Plantilla) [Archivo de video]
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qkfB_p0DXO4

 

Cierre


El marketing digital nos permite crear estrategias medibles y de mayor capacidad de reacción respecto a lo que funciona y no. Por tal, es muy importante que se defina claramente la estrategia. Actualmente existen diferentes maneras de hacer que los productos lleguen a nuestras manos, desde la típica tienda de la esquina hasta las compras a través de nuestros dispositivos móviles.

Definitivamente, las condiciones y necesidades de compra en cada situación son muy distintas, lo que lleva a que sus estrategias también sean diferentes. Pero esto ha hecho que el marketing sea más divertido y dinámico para los mercadólogos o los que estén involucrados en esta área, ya que las estrategias deben ser cada vez más pensadas y fundamentadas. Un ejercicio que te puede ayudar es evaluar el tipo de contenido, su fácil manejo y acceso a él y qué es lo que ofrece.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:

Haz clic en cada punto para conocer la información.

1.

Identificar cuáles son los pasos para generar una estrategia.

2.

Comprender lo que es un modelo de negocio.

3.

Entender cómo generar un modelo Canvas de marketing digital.

Referencias


  • Corman, J. (2016). Introducing the Digital Marketing Canvas (DMC). Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/introducing-digital-marketing-canvas-dmc-jeremy-corman
  • Escudero, J. (2013). Modelos de negocios que funcionan. Recuperado de http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/modelos-de-negocio.
  • HubSpot. (2019). Cómo crear objetivos inteligentes (SMART) para tu empresa. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/5-ejemplos-de-metas-inteligentes-para-tu-empresa
  • HubSpot. (2019). Make my persona. Recuperado de https://www.hubspot.com/make-my-persona
  • Pinto. (s.f.). Estrategias de marketing por internet. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, (16), p.1-10.
  • The Digital Marketing Canvas. (s.f.). The Digital Marketing Canvas: A practical guide to develop a strategy to accelerate business growth. Recuperado de https://www.digitalmarketingcanvas.co/
  • Vértice. (2010). Marketing digital. España: Vértice.