Contexto
Aspectos de la estrategia digital
La globalización ha hecho que todas las empresas que quieran seguir siendo favorecidas por los consumidores se vuelvan más competitivas. Para esto, dichas empresas tienen que ofrecer lo que sus consumidores necesitan, por lo que se debe recabar la mayor cantidad de información posible que les ayude a conocerlos mejor. Una consecuencia de esta globalización es el incremento del número de competidores, que no solo son los que se encuentran geográficamente en nuestro mercado sino en cualquier parte del mundo (Pinto, s.f.).
Mientras que la comunicación offline hace referencia a un solo mensaje enviado a varios lugares al mismo tiempo y recibido por personas que no podrán ser identificadas, la comunicación online, en cambio, está conformada por múltiples mensajes que pueden ser enviados en diferentes momentos, a distintos lugares y a diversas personas de acuerdo con el perfil de usuario que poseen.
Una planificación digital debe desarrollarse con base en una estrategia que sea relevante y que genere un impacto en el público objetivo.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
La forma de arrancar cualquier campaña de mercadotecnia, ya sea tradicional o digital, es definiendo a quién se venderá el producto, es decir, delimitar el mercado meta al cual queremos ingresar.
Para esto se utiliza la segmentación, dividiendo todas las características entre las comunes y no comunes. Habiendo determinado esto, podremos decidir cuáles serán los mercados meta primarios y cuáles serán los mercados meta secundarios.
Si en el mercado meta primario se concluye que existe mucha competencia, es mejor optar por elegir uno de los mercados secundarios o se deberá explotar los puntos débiles que se encuentren en los competidores.
Ejemplo:
Imagina que quieres vender productos o servicios que sabes que las empresas extranjeras los demandan: ¿cómo dividirías tus mercados meta primarios y secundarios?
Una manera práctica de separar los mercados meta primarios y secundarios es distinguiendo de dónde proviene la demanda. Lo más conveniente sería segmentar el mercado usando las variables geográficas, luego podemos añadirles las variables demográficas (sexo, edad, estado civil) y psicográficas. Así podemos concentrarnos en aquellos mercados que nos interesan y considerar al resto de mercados como marginales.
Pasos
En términos simples, una estrategia es un plan de acción para lograr un objetivo deseado. Dependiendo del tamaño de tu negocio será lo complejo de tu estrategia.
Un modelo de negocio es la forma que tienen las empresas para generar ganancias. Los tipos de modelo de negocio varían según las necesidades de la empresa y se determinan con base en las características del negocio. Uno de los términos más usados por empresarios es "modelo de negocios", que es un plan o conjunto de actividades para obtener una utilidad en un mercado. Se describe en un documento que se llama plan de negocios (Escudero, 2013) y existen ocho elementos de un modelo de negocios, cada uno respondiendo a una pregunta clave de dicho plan:
Aunado a esto, puedes ponderar si utilizar una estrategia de océano azul (abrir nuevos mercados mediante la innovación) o una de océano rojo (mercado altamente saturado compitiendo en precio).
Considerando la forma en que ofertas, cobras y entregas los productos que vendes, existen tres principales grupos de modelo de negocio:
Haz clic en cada punto para conocer la información.
Este tipo de modelo atrae clientes por medio de una suscripción gratis a la página en donde te brindan alguno de los servicios básicos de forma gratuita, pero al requerir el cliente otro servicio premium de la página, debe pagar una suscripción para obtenerlo. La clave del modelo de suscripción es atraer una cantidad grande de clientes que utilicen el servicio gratuito. Un ejemplo es la página OCC Mundial, Dropbox, LinkedIn.
Crea ambientes donde la gente con intereses similares puede intercambiar ideas, compartir pasatiempos o simplemente encontrarse. Los ejemplos más sobresalientes serían Facebook, Twitter y Pinterest. Generalmente su modelo de ingresos es híbrido, combinando anuncios, suscripciones, ventas, cuotas de afiliación y cobros por transacción.
Este tipo de modelo va hacia un tipo de marketing con resultados tangibles, se enfoca en empresas dedicadas a la atracción de clientes interesados en recibir ofertas de determinada página.
Este tipo de modelo es de vida corta, ya que maneja descuentos importantes para atraer clientes y generar ofertas que funcionan muy bien debido a que ofrece descuentos importantes en donde se debe decidir de forma rápida si comprar el producto, ya que esa oportunidad no la tiene diariamente. Un ejemplo de este tipo de negocio son los outlets online, que tienen productos a la venta por segmentos o días con grandes descuentos (Vértice, 2010).
Ofrece servicios de búsqueda en adición a un paquete integrado de contenido y servicios. Su modelo de ingresos es por anuncios, cuotas por referencias, cuotas por transacción o suscripciones. Existen tres variantes de este modelo: portal horizontal/general, portal vertical/especializado y motores de búsqueda.
Este tipo de modelo se enfoca en páginas con intención o fin educativo de enseñanza-aprendizaje, es la nueva forma en plataforma online de llevar una clase o tomar algún curso en línea a precio accesible, permite la interacción entre alumnos y maestros de forma virtual (Vértice, 2010).
Es básicamente una versión en línea de una tienda tradicional. Generalmente, su modelo de ingresos es por las ventas que realiza y existen cuatro tipos de negocio:
El modelo Canvas de Marketing Digital se basa en el modelo de Alexander Osterwalder. Corman (2016) propone en este modelo de marketing digital establecer la estrategia de negocio a partir de las siguientes secciones:
Haz clic sobre la imagen para visualizar el video.
Cyberclick • Marketing Digital. (2018, 18 de octubre). Buyer Persona: Qué es y Cómo hacerlo (con Ejemplos + Plantilla) [Archivo de video]
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qkfB_p0DXO4
Cierre
El marketing digital nos permite crear estrategias medibles y de mayor capacidad de reacción respecto a lo que funciona y no. Por tal, es muy importante que se defina claramente la estrategia. Actualmente existen diferentes maneras de hacer que los productos lleguen a nuestras manos, desde la típica tienda de la esquina hasta las compras a través de nuestros dispositivos móviles.
Definitivamente, las condiciones y necesidades de compra en cada situación son muy distintas, lo que lleva a que sus estrategias también sean diferentes. Pero esto ha hecho que el marketing sea más divertido y dinámico para los mercadólogos o los que estén involucrados en esta área, ya que las estrategias deben ser cada vez más pensadas y fundamentadas. Un ejercicio que te puede ayudar es evaluar el tipo de contenido, su fácil manejo y acceso a él y qué es lo que ofrece.Checkpoint
Referencias