Contexto


Estudiando a las sociedades en el ambiente digital

Los mercadólogos son analistas del comportamiento social por excelencia. Su profesión consiste en determinar qué necesidades deben satisfacerse y crear las estrategias que lleven al satisfactor ideal a la persona que lo necesita, de la mejor manera, en el mejor tiempo, al mejor precio y comunicarlo de manera que no quede duda de por qué lo que se ofrece es lo ideal.

El Internet es un medio que, aunque está estructurado, en esencia es un medio social que fluye constantemente integrado por elementos (personas, consumidores, marcas, generadores de contenido, etc.) que operan en un nivel muy distinto respecto a su comportamiento y expresión personal. En la actualidad, la sociedad digital y las redes sociales juegan un papel importante al innovar en las formas de promocionar productos o servicios, donde la información se mueve de forma más rápida, horizontal y multidimensional. Lo que las empresas desean transmitir lo hacen por medio de la red de forma viral (Uprise, 2016).

Para una empresa es importante analizar el comportamiento del cliente y determinar sus gustos y preferencias de consumo. También es relevante saber si se interesa por el producto por un menor costo, o bien si le interesa con sus características y está dispuesto a pagar más por el producto ajustado a lo que necesita (Aristizabal, 2011). El ambiente digital a través del análisis de comportamiento en línea nos permite definir las mejores estrategias para deleitar al target.

Conocer el comportamiento del cliente ayuda al diseño y características con las que contará el producto o servicio que se ofrece, ya que la empresa busca motivar al cliente en su decisión de compra.

Con esta información y resultados, la empresa puede elaborar una estrategia de marketing que le permita satisfacer las necesidades de su cliente, así como mantener a sus clientes actuales, lograr mayor atracción de nuevos clientes y expansión en el mercado.

El cliente se siente motivado por estímulos que envían las campañas de marketing, por ejemplo, los comerciales, las páginas en Internet en donde se promociona el producto, los anuncios en revistas, en radio, entre otros. Toda esta publicidad influye en el cliente respecto a la decisión de compra, es de suma importancia dar el enfoque correcto a toda campaña o estrategia de marketing con la finalidad de que el cliente se encuentre motivado a adquirir el producto.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  1. ¿Te has puesto a pensar que la gente se comporta diferente en Twitter que en Instagram?
  2. ¿Por qué crees que pasa esto?
  3. ¿De qué sirve saber cómo es la estructura y funcionamiento de la sociedad en el ambiente digital?

Explicación


Introducción a la sociología digital

La Real Academia Española (2001) define la sociología como la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. En el ambiente digital, Lupton (2012) nos dice que la sociología digital aborda el análisis y reflexión de la interacción de los individuos con los medios digitales, tomando en cuenta la teoría social y cultural. Es aspecto social, es como una fuerza invisible que nos lleva a comportarnos de manera diferente en distintos medios, es la fuerza de nuestra identidad, gustos, hábitos de compra, entre otros (Uprise, 2016). Cuando implementamos herramientas cuantitativas en las estrategias de marketing digital para medir y mapear el comportamiento de nuestro target, traducimos un comportamiento humano en patrones que nos ayudan a comprender y predecir lo que sucede, para traducirlo en estrategias que generen un intercambio de valor y mantengan relaciones duraderas.  En este sentido, es importante recordar que somos animales sociales por excelencia y normalmente actuamos de manera inconsciente, por tal, el reto está en hacer una campaña de manera consciente e intencional, que tome en cuenta esta condición irracional del comportamiento humano, para llegar al consumidor. Un reto interesante, ¿cierto?

Solis (2019) menciona que, en estos tiempos, las conversaciones son el mercado y viceversa; estas conversaciones en el ambiente digital crean una comunidad y cultura propia y participar en ella requiere de observación para entender su funcionamiento y tener éxito. Esto va desde sitios Web, Blogs, apps, redes sociales, e-mails, en fin, todos los elementos digitales actuales y venideros.

Cuando se habla del comportamiento del consumidor, es de vital relevancia pensar en el embudo de conversión de marketing digital. Este término se refiere a los pasos que sigue el cliente para llegar al objetivo que nos estamos planteando al poner en marcha una tienda en línea, Web, Blog, perfil en redes sociales, entre otros. El embudo de conversión consta de cinco pasos básicos (InboundCycle, 2018):

  1. Adquisición: se refiere a darnos a conocer mediante la generación de contenidos (webinars, whitepapers, estudios de caso, publicaciones), optimización del sitio Web en motores de búsqueda (SEO) o publicidad pagada (SEM) con el fin de atraer el mayor número posible de usuarios para obtener sus registros e información (capturar leads).
  2. Activación: a través de nutrir a estos prospectos con campañas valiosas y personalizadas, se busca ganarse la confianza del target mediante la captura de interés.
  3. Retención: se busca que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en nuestra propiedad digital (llámese sitio Web, red social, app, etc.) y fidelizarlos. Para esto es vital convertirlos en leads para poder dar seguimiento.
  4. Venta: es la conversión más importante, aquí transformamos a la audiencia en un cliente real entregando y satisfaciendo más allá de lo prometido, logrando deleitarlos, de manera que se pueda dar una venta cruzada y aumentada.
  5. Referencia: una vez que se realiza la venta, el seguimiento al cliente actual es fundamental, ya que buscamos la recompra y que se conviertan en evangelistas de la marca al recomendarnos con otros. Esto se puede fomentar a través de programas de referidos y recompensas por lealtad.

Recuerda que el consumidor se encuentra influenciado por múltiples factores cuando va a realizar su compra. Kerin y Hartley (2018) muestran estas influencias de la siguiente manera:

Proceso de decisión de compra de los consumidores

Reconocimiento del problema – Búsqueda de información – Evaluación de alternativas – Decisión de compra – Comportamiento posterior a la compra

Influencias de la mezcla de marketing

Influencias socioculturales

Influencias situacionales

Influencias psicológicas

  • Producto.
  • Precio.
  • Promoción.
  • Punto de venta.
  • Influencia personal.
  • Grupos de referencia.
  • Familia.
  • Clase social.
  • Cultura y subcultura.
  • Tarea de compra.
  • Entorno social.
  • Entorno físico.
  • Efectos temporales.
  • Estados antecedentes.
  • Motivación y personalidad.
  • Percepción.
  • Aprendizaje.
  • Valores, creencias y actitudes.
  • Estilo de vida.

Una herramienta que nos ayuda a detectar tendencias en general en el ambiente digital es Google Trends, aunque cada plataforma tiene sus herramientas específicas, Google Trends nos ayuda a hacer social listening ampliamente en todo el mundo.

Cohortes generacionales y su comportamiento digital

Los cohortes generacionales son la definición de las características de las personas que nacieron en determinadas épocas y cómo los sucesos de ese tiempo formaron su toma de decisiones y preferencias como consumidores. Según Kerin y Hartley (2018), podemos definir a los consumidores de la siguiente manera:

  • Generación silenciosa: nacidos entre 1925 y 1945, ellos fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial y son personas tradicionales. Viven solos o con la familia de sus hijos. Buscan mantenerse saludables y pasar tiempo con la familia. Son amantes de la lectura y gustan de consumir noticias y estar en casa. Normalmente pagan en efectivo.
  • Baby boomers: personas nacidas entre 1946 y 1964; se le llama así a esta generación porque luego de la Segunda Guerra Mundial, los soldados regresaron a sus países y se experimentó un crecimiento en la economía y nacimientos en las familias. Ellos tienen familias numerosas, son conservadores y valoran el tener un trabajo de por vida. Amantes de la radio y la lectura (principalmente novelas, periódicos y libros de superación personal). Gustan de ver televisión – sobre todo reality shows. Son muy cuidadosos al gastar y su forma de pago predilecta es en efectivo.
  • Generación X: nacidos entre 1965 y 1976, esta generación se distingue por valorar lo que tiene y ser monotarea en vez de multitarea. Esta generación sobrevivió a la fiebre consumista de la generación anterior, son activos en sus comunidades, están satisfechos con sus empleos. Vieron nacer el Internet y la burbuja .com. Son la generación del grunge y rompieron modelos de conducta. Se han adaptado fácilmente a la tecnología y redes sociales. Buscan un estilo de vida práctico.
  • Generación Y o Millennials: nacidos entre 1977 y 1994, en esta época hubo un incremento en la natalidad conocido como echo-boom. Fue la primera generación que creció con computadoras, televisión por cable, Internet, e-mail, mp3, celulares, entre otros avances tecnológicos. Sus miembros se interesan por experiencias únicas, memorables y personales. Buscan un equilibrio de vida personal-trabajo, prefieren trabajar desde casa o hacer Home Office. Son apasionados por el medio ambiente y optimistas, también les gusta tener control en el trabajo. Para ellos el celular es lo más importante, ya que lo emplean para todo, el marketing de contenidos para esta generación es fundamental. Son usuarios de pagos electrónicos y tarjetas de crédito. Se les ha exigido mucho y están acostumbrados a hacer mucho, es una de las generaciones más numerosas y esto aumenta su valor como mercado. Algunos autores manejan que esta generación se extiende hasta los nacidos en 1998.
  • Generación Z: son nativos digitales nacidos a partir de 1995. Ellos nacieron con Internet y el uso ubicuo de tecnologías de información. Son multitareas, poco pacientes, les gusta trabajar en grupo y valoran la actividad empresarial. Están tecnológicamente conectados y han tenido acceso a redes sociales como YouTube desde temprana edad. Es una generación que busca la autenticidad y está aún más preocupada por el futuro que la generación anterior.

La generación Z aún se encuentra en estudio, por lo que debemos estar muy pendientes de cómo evoluciona su comportamiento.

Personalidad de las diferentes redes sociales

Como hemos visto, existen distintos medios para transmitir el mensaje en el ambiente digital. Solis (2019) definió un “Prisma de conversación” para tratar de explicar mejor el ambiente digital en términos de sociología. En este organiza todas las redes de acuerdo a lo que ofrecen, lo que prometen y cómo las personas hacen uso de ellas. En el centro de este se encuentra la idea de que todas convergen de alguna manera y explica cómo las marcas, mercadólogos y medios pueden utilizarlos para enganchar a su audiencia.

El uso de redes sociales en las estrategias de marketing es relevante hoy más que nunca, ya que nos permite crear una personalidad de marca positiva. Es importante definir el objetivo que perseguimos al utilizar cierta red social. Algunos de estos pueden ser (Smart Insights, 2017):

  • Aumentar el conocimiento de marca y la reputación de la empresa.
  • Dar atención oportuna a los clientes.
  • Mejorar la búsqueda orgánica y dirigir tráfico al sitio Web.
  • Engancharse con los clientes y obtener retroalimentación.


¿Cómo tener éxito en las principales redes sociales? (Inc, 2018).

Facebook: aquí todo inicia con la imagen, con Facebook (al igual que Instagram) piensa que estás en una revista publicitaria. Digamos que somos un usuario de esta red, aquí nosotros buscamos qué son las cosas y qué tan buenas son. La descripción de nuestras publicaciones (copy) debe ser corta y debe incluir información relevante para el segmento, además de una llamada a la acción – lo que queremos que haga la audiencia. El video es uno de los formatos con mayor éxito en esta red, pero sin sonido, por lo que debes asegurarte de incluir subtítulos en tu contenido.

Instagram: esta red es aún más visual que Facebook. Aquí el usuario publica contenido sobre su estilo de vida y tú debes transmitir esto en tu comunicación. Al igual que Facebook, el mensaje debe ser corto y relevante. Es muy importante el uso de hashtags ya que, al igual que Twitter, los usuarios buscan a través de estos. También es importante el uso de emojis, porque en esta red se puede buscar haciendo uso de estos. Un hashtag relacionado directamente con tu marca es un hit. Ten en cuenta que es estilo de vida, por lo que las historias con procesos o contenido “crudo” pueden ayudarte a mantenerte relevante y conectar mejor con tu audiencia. A través de Instagram TV (IGTV) puedes transmitir videos de interés ligados a tus historias.

Twitter: el uso de hashtags es vital, ya que es la principal herramienta de búsqueda de esta red social. Por medio de estos podemos ver qué es tendencia y utilizarlo a nuestro favor en el contenido publicado para poder llegar a personas que son audiencia potencial. Esta es la red de servicio al cliente por excelencia. Utilízala para medir satisfacción de los usuarios y contestar en mensajes privados dudas o inconformidades.

Cualquiera que sea la red que elijas, recuerda que lo más importante es tener en cuenta el objetivo que persigues y el segmento al que te diriges.

Cierre


La sociología estudia cómo funciona una sociedad y al despersonalizarnos como individuos en las redes sociales, es importante que tengamos en cuenta como mercadólogos lo que nuestro target busca en los diferentes medios. No es lo mismo crear contenido para Instagram que para Twitter, tienen audiencias y formatos distintos, lo que hace que, al plantearnos los objetivos de marketing, elijamos una red en vez de otra. ¿Qué red es la ideal? Depende del segmento.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:

Haz clic en cada punto para conocer la información.

1.

Comprender qué es la sociología digital.

2.

Conocer las características de cada cohorte generacional y su comportamiento digital.

3.

Entender la personalidad de las diferentes redes sociales.

Referencias


  • Aristizabal, N. (2011). Análisis del consumidor. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010039/Lecciones/CAPITULO%20II/aconsumidor.htm
  • InboundCycle. (2018). ¿Qué es y para qué sirve un embudo de conversión o funnel de conversión? Recuperado de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/embudo-de-conversion
  • Inc. (2018). How to Master the 4 Big Social-Media Platforms. Recuperado de https://www.inc.com/magazine/201311/gary-vaynerchuk/how-to-master-the-four-major-social-media-platforms.html
  • Kerin, R., y Hartley, S. (2018). Marketing (13a. ed.). Recuperado de https://0-ebookcentral-proquest-com.millenium.itesm.mx
  • Lupton, D. (2012). Digital Sociology: An Introduction. Australia: University of Sydney.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=YCNOFNy
  • Smart Insights. (2017). Brand Personality on Social Media affects Consumer Purchase Decisions. Recuperado de https://www.smartinsights.com/social-media-marketing/social-media-strategy/brand-personality-on-social-media-affects-consumer-purchase-decisions/
  • Solis, B. (2019). The past, present and future of social media. Recuperado de https://www.briansolis.com/2017/11/past-present-future-social-media/
  • Uprise. (2016). The Sociology of Digital Marketing. Recuperado de https://www.uprise.co.nz/2016/12/sociology-digital-marketing/