Práctica 1

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente: 1. ¿Cuál es la importancia que se le da al marketing digital en tu empresa o institución actual? 2. ¿Qué ventajas tienen las empresas que usan marketing digital?

Práctica 2

Con base en el material revisado y con tu experiencia, realiza lo siguiente: 1. ¿Cuál es la estrategia de contenido más importante en la mercadotecnia digital en tu empresa o institución?  

Práctica 3

De acuerdo al material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente: 1. ¿Qué herramientas y tipos de campañas existen para realizar SEM en tu empresa o institución?

Práctica 4

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente: 1. ¿Cuáles son las principales redes sociales en México? 2. Para ti, ¿cuál es la mejor plataforma para el uso de marcas?

Práctica 5

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente: 1. ¿Cuáles son los indicadores de medición más utilizados actualmente en marketing digital?

Avance de evidencia

Serás el responsable para comercializar vitaminas y suplementos alimenticios para el bienestar, dirigido a deportistas amateur y de alto rendimiento, para ello deberás realizar lo siguiente:

  • Construye tu propio Brief, identificando:
    • Nombre, logotipo, frase y filosofía que identifique a la nueva marca.
    • Situación actual del mercado mexicano de vitaminas y suplementos alimenticios. ¿Qué marcas existen actualmente en México? ¿Cuál es el mercado meta de estas marcas? ¿Cuál es la estrategia de marketing digital que manejan estas marcas?
    • Perfil del cliente de la marca. ¿Cómo lo describirías? ¿Zona geográfica donde se ubica y donde lanzarías esta marca? ¿Cómo es esta persona? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué tipo de lugares y actividades frecuenta? ¿Cómo es su actividad y presencia en los medios digitales?
    • ¿Cuál será tu mercado primario?
    • ¿Cuál será tu mercado secundario?
    • ¿Cuál es el tipo de Internauta al que está dirigido?
    • Justifica el motivo por el cual consideras que esta marca debe o no apostarle al marketing digital para el lanzamiento de la misma. ¿Por qué es importante en su estrategia? ¿Cuáles son las tendencias online actuales de la industria?
    • ¿Cuál es la razón por que los clientes comprarán esta marca de productos? ¿Por qué lo deben hacer en las tiendas físicas? ¿Por qué comprarían en la tienda online? Justifica tu respuesta.
  • Realizar un modelo de negocios que servirá de base para desarrollar un plan digital estratégico. El modelo de negocios deberá contener los siguientes 8elementos:
    • Propuesta de valor.
    • Modelo de ingresos
    • Oportunidad de mercado.
    • Entorno competitivo.
    • Ventaja competitiva.
    • Estrategia de mercado.
    • Desarrollo organizacional.
    • Equipo administrativo.
  • Desarrolla la estructura de la página de aterrizaje de tu marca de vitaminas y suplementos alimenticios. Con las marcas que investigaste profundiza un poco más y analiza cuáles de ellas utilizan una página de aterrizaje o landing page. Una vez identificando cuál estructura utilizan y cuáles son sus posibles áreas de oportunidad. Los elementos que deben contener tu propuesta son:
    • Título
    • Imagen vendedora
    • Formulario
    • Llamada a la Acción o Call to Action (CTA)
    • Beneficios
    • Testimoniales
    • Segunda llamada a la Acción o Call to Action (CTA)
  • Ya que se construyó la estructura del Landing page de la marca, en esta etapa desarrolla el contenido textual y gráfico del mismo, es decir, el contenido visual completo. Puedes apoyarte de algún diseñador gráfico para que tenga un estilo profesional.
  • La marca debe contar con su propio blog, por lo que en esta sección realizarás lo siguiente:
    • Creación de blog en alguna de las plataformas gratuitas vistas.
    • Nombre creativo del blog. Justifica tu respuesta.
    • Logotipo.
    • Justifica el tipo de contenido que el usuario encontrará al ingresar al blog y el porqué está relacionado con tu marca.
    • Redacta un artículo (de 500 palabras) con el tema de tu preferencia relacionado a tu marca.
    • Incluye en el artículo 3 referencias bibliográficas.
    • Incluye al menos una imagen.
    • Añade la liga o link que dirija al Blog.
  • Una de las herramientas fundamentales al querer impulsar una marca es posicionarla en el buscador más utilizado en México, que es Google. La manera más sencilla para poder realizar esto, es necesario hacer una campaña de Google AdWords, es decir, anuncios pagados. Para hacer una campaña en Google AdWords, deberás realizar el mapa conceptual de la estructura de tu campaña, teniendo en cuenta los objetivos ya planteados en tu modelo de negocio.
  • Entre las opciones de propiedades digitales, como: generación de contenido en video, disponibilidad en móviles, contenido en redes sociales, entre otros. Justifica qué opciones seleccionarías como las adecuadas para hacer llegar el mensaje de la marca, ¿cuál sería la estrategia a utilizar en cada una de ellas?
  • Por último, da al menos 6 conclusiones puntuales con 3 referencias de lo hecho en la Evidencia.

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.

Evidencia final

Serás el responsable de examinar y medir el actual plan de marketing digital de una marca, se recomienda la cervecera Finísima Artesanal mexicana, sin embargo, puedes seleccionar una marca de tu preferencia y a la que tengas acceso. Posteriormente, desarrollaras propuestas y un plan de acción para la marca seleccionada.

  1. Construye el brief de la marca, identificando:
    1. Nombre, logotipo, frase y filosofía que identifique a la marca.
    2. Situación actual del mercado mexicano. Guíate de las siguientes preguntas (200 palabras por pregunta):
      • ¿Qué marcas existen actualmente en México?
      • ¿Cuál es el mercado meta de estas marcas?
      • ¿Cuál es la estrategia de marketing digital que manejan estas marcas?
      • ¿Cómo gestionan las plataformas que utilizan para su promoción?
      • ¿Cuál es la estrategia de marketing digital actual de la marca seleccionada?
    3. Perfil del cliente de la marca. Guíate de las siguientes preguntas (200 palabras por pregunta):
      • ¿Cómo lo describirías?
      • ¿Zona geográfica donde se ubica y donde lanzarías esta marca?
      • ¿Cómo es esta persona?
      • ¿Qué le gusta hacer?
      • ¿Qué tipo de lugares y actividades frecuenta?
      • ¿Cómo es su actividad y presencia en los medios digitales?
      • ¿Cuál será tu mercado primario?
      • ¿Cuál será tu mercado secundario?
      • ¿Cuál es el tipo de Internauta al que está dirigido?
    4. Justifica el motivo por el cual consideras que esta marca debe o no apostarle al marketing digital para el lanzamiento de la misma. Responde las siguientes preguntas con mínimo 500 palabras para cada una:
      • ¿Por qué es importante en su estrategia y gestión?
      • ¿Cuáles son las tendencias online actuales de la industria?
      • ¿Cuál es la razón por que los clientes comprarán esta marca de productos?
      • ¿Por qué lo deben hacer en las tiendas físicas?
      • ¿Por qué comprarían en la tienda online?
    5. Revisa los canales de comunicación y distribución actual que maneja la marca (venta) y qué promociones.
    6. Enlista 10 mejoras, su posible solución y el tiempo requerido para cada acción.
  2. Examina el actual modelo de negocios de la marca que te servirá de base para desarrollar mejoras en el plan digital estratégico. El modelo de negocios contiene los siguientes 8 elementos, asegura te incluirlos todos:
    1. Propuesta de valor
    2. Modelo de ingresos
    3. Oportunidad de mercado
    4. Entorno competitivo
    5. Ventaja competitiva
    6. Estrategia de mercado
    7. Desarrollo organizacional
    8. Equipo administrativo
  3. Revisa si actualmente la marca seleccionada cuenta con una página de aterrizaje y detecta 10 áreas de mejora para dicha página. En una tabla enlístalas 10 áreas, su posible solución y el tiempo requerido para cada acción. No olvides revisar los siguientes elementos que deben contener tu propuesta:
    1. Título
    2. Imagen vendedora
    3. Formulario
    4. Llamada a la acción o call to action (CTA)
    5. Beneficios
    6. Testimoniales
    7. Segunda llamada a la acción o call to action (CTA)
    8. ¿Qué tipo de promociones tendrá para su lanzamiento?
  4. Ya que se detectaron 10 áreas de oportunidad del brief, modelo de negocio y landing page de la marca, desarrolla un plan de acción e impleméntalo. Esto puede ser desde contenido textual y gráfico hasta cambios “radicales”. Puedes apoyarte de algún diseñador gráfico para que tenga un estilo profesional.

    Contesta lo siguiente:
    1. ¿Cuál es el propósito de realizar las mejoras a cada “sección”: brief, modelo de negocio y
    2. landing page?
    3. ¿Qué diferenciación otorgarán con los competidores del mercado?
    4. ¿Cuánto tiempo tardarán en realizar dichas mejoras?
    5. Revisa en Internet cómo realizar un plan de mejora y presenta 3: uno para el brief, otro para el modelo de negocio y uno más para el landing page.
    6. Presenta el plan de mejora a la marca seleccionada. Anexa evidencia del envío de la propuesta a la marca, puede ser impresión de pantalla del correo, Facebook o tres fotografías de una reunión presencial.
  5. Una de las herramientas fundamentales al querer impulsar una marca es posicionarla en el buscador más utilizado en México, que es Google. La manera más sencilla para poder realizar esto, es hacer una campaña de Google AdWords, es decir, anuncios pagados.
    1. Para hacer una campaña en Google AdWords, deberás realizar el mapa conceptual de la estructura de tu campaña, teniendo en cuenta los objetivos ya planteados en tu modelo de negocio.
    2. Revisa que esto ya exista dentro de la marca seleccionada, de lo contrario propón integrarlo.
  6. Realiza una descripción de KPIS, contestando lo siguiente:
    • ¿Cuáles indicadores primarios, secundarios y de uso definirías para esta marca como parte de los resultados?
    • ¿Cuáles KPI para marketing digital se recomienda para tomar como métricas y medidas?
    • Describe los KPIs para cada una de las plataformas que tiene la empresa.

Entregable: Documentos electrónicos que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo a la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final.

Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.