Contenido

Objetivo

Determinar los cambios que implica la adquisición de una organización en el valor de mercado de una acción y en la oferta pública.

Descripción

En este tema identificarás la estructura financiera que conlleva, dentro del valor de una acción, la operación de la fusión o adquisición, así como considerar la rentabilidad para los accionistas de ambas empresas.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Estructura de transacciones en fusiones y adquisiciones

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre estructura de transacciones en fusiones y adquisiciones, te recomendamos leer:

Felices, E., y Lercari, A. (2020). Control de concentraciones e intercambio de información en el marco de operaciones de fusión y adquisición. THEMIS revista de derecho, (78). Recuperado de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/181052
Actividad

Objetivo

Identificar las características de los diferentes tipos de pagos de compra en una operación real.

Instrucciones

Una de las empresas en México que se ha caracterizado por realizar fusiones y adquisiciones importantes es Liverpool.

  1. Investiga en fuentes confiables los diferentes tipos de compra que ha realizado la tienda, detallando si han sido:
    • Compra/venta de acciones.
    • Compra/venta de activos.
    • Compra de una división o línea de negocio.

  2. Especifica las características de dicha adquisición.

  3. Analiza lo siguiente:
    • ¿Qué ventajas operativas genera para esta empresa los diferentes tipos de compra con la que ha realizado sus adquisiciones?
    • ¿Cuáles serán las implicaciones de cada una en la rentabilidad de los accionistas?

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".

Checklist
  • Se identifica los diferentes tipos de compra y sus características.
  • Se analiza las implicaciones financieras y rentables de cada operación.