Semana 4

Evidencia final


Diseñar, aplicar, analizar y concluir sobre los resultados de una investigación de mercados descriptiva para generar información que permita la toma de decisiones sobre un problema relacionado con la estrategia de mercadotecnia de una empresa.

En esta evidencia el aprendedor diseñará una investigación de mercados descriptiva, llevará a cabo su trabajo de campo y análisis con la finalidad de proveer información relevante sobre el consumidor meta de una empresa, que permita la toma de decisiones para la solución de un problema relacionado a la estrategia de mercadotecnia.

Elige una empresa que tenga interés en obtener información del mercado para la solución de un problema relacionado con su estrategia de mercadotecnia. Puede ser la empresa en la que trabajas o alguna otra de la que puedas obtener información general. Considera que debes tener una muestra final de 30 encuestas por lo menos, por lo que cuando elijas la encuesta debes considerar que sea fácil encontrar participantes. Busca tener una entrevista con alguien en la empresa relacionado con funciones de mercadotecnia o en una posición de toma de decisiones y realiza lo siguiente:

  1. Describe de forma breve la información básica de la empresa: nombre, giro, marcas, productos o servicios que maneja y mercado meta al que va dirigida su oferta.
  2. Detalla un problema u oportunidad que tenga la empresa en relación con su estrategia de mercadotecnia (producto, precio, promoción o distribución) y que requiera información para que el tomador de decisiones pueda diseñar una solución. Para ello:
    1. Define el problema gerencial en términos de la decisión que debe ser tomada.
    2. Define el problema de investigación de mercados.
    3. Identifica al menos dos objetivos de la investigación de mercados relacionados con el problema.
  3. Diseña una encuesta de al menos 15 preguntas cumpliendo con lo siguiente:
    1. Garantizar que se cumple con todos los objetivos de la investigación.
    2. Usar de 1 a 2 preguntas no estructuradas y el resto estructuradas.
    3. Diseñar las preguntas usando al menos tres diferentes escalas de medición (nominales, ordinales, de intervalo y de razón). Usa al menos una escala comparativa y una no comparativa.
  4. Selecciona una plataforma (puede ser en versión gratuita) para el levantamiento de la información (Google Forms, Survey Monkey o la que tú decidas usar), captura la encuesta, envíala a través de un medio electrónico (correo, WhatsApp o redes sociales) a personas con el perfil que definiste y garantiza que completas una muestra de encuestas contestadas de al menos 30 personas.
  5. Revisa el análisis estadístico de la encuesta que provee la plataforma que utilizaste.
  6. Concluye sobre los resultados generales de tus hallazgos en función de tus objetivos.
  7. Emite al menos cinco recomendaciones al tomador de decisiones para la solución de su problema partiendo de la información que encontraste en la investigación.

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Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.