Semana 4

Evidencia final


Evaluar las estrategias de marcas que actualmente existen en el mercado aplicando el conocimiento adquirido sobre segmentación de mercados.

Dentro de una misma categoría de productos o servicios, elige dos marcas que van dirigidas a segmentos de mercado distintos. Pueden ser de la misma empresa o de empresas competidoras. Lo importante es que tengan un mercado meta diferente. Por ejemplo, autos Mercedes Benz vs. Ford Fiesta o Jeep Cherokee; o bien comida rápida McDonald’s vs. Chipotle o Sushitto. Estudia la oferta y comunicación de estas marcas y evalúa el mercado meta de cada una realizando lo siguiente:

  1. Una tabla comparativa donde muestres las diferencias entre los segmentos meta a los que va dirigida cada una de las marcas. La tabla deberá contar con un encabezado donde en la parte superior pongas el nombre de la marca y otorgues un nombre al segmento en función de su perfil. Ejemplo: marca A, joven aventurero.
  2. En la definición de cada segmento debes incluir al menos cuatro criterios descriptivos (demográficos, geográficos, socioculturales, psicográficos) y dos conductuales (por beneficios y/o afectivos-cognitivos). Profundiza en tu respuesta explicando en cada criterio, por qué consideras que va dirigido a ese segmento. Descríbelos en la tabla.

Ejemplo de estructura de tabla:

Criterio

Marca A

Marca B

Segmento meta:

Segmento: (Asigna nombre a su mercado meta)

Segmento: (Asigna nombre a su mercado meta)

Edad

 

 

Ciclo de vida familiar

 

 

Estilo de vida

 

 

Beneficios que busca obtener del producto

 

 

Actitud hacia la categoría

 

 

Otros

 

 


  1. Compara la mezcla de mercadotecnia actual de cada marca, incluyendo una descripción del producto, de sus niveles de precios, de su estrategia de comunicación (mensaje, medios de comunicación, línea de diseño de publicidad, etc.) y estrategia de distribución (canales de venta, tipo de tiendas, etc.).
  2. ¿Qué otros factores del entorno externo de la empresa pudieran estar teniendo impacto en la forma en que se diseñan los productos o servicios de la empresa? Explica al menos 3 factores.
  3. Reflexiona contestando a las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué diferencias observas entre los dos productos o servicios?, ¿a qué crees que se deben estas diferencias?
    2. ¿Qué deben hacer las empresas para garantizar que sus estrategias de mercadotecnia están diseñadas con el enfoque correcto a su mercado meta?

Documento electrónico con reporte que contenga lo siguiente:

  1. Tabla comparativa
  2. Resultados de los puntos 3 al 5
Deberá enviarse a través de la plataforma

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.