Práctica 1

  1. Describe los elementos del modelo HERO.
  2. Recaba información acerca de las prácticas positivas que se llevan a cabo en tu lugar de trabajo, referentes a los elementos del modelo.
  3. Elabora un cuadro comparativo en el que contrastes los elementos del modelo HERO con la información recabada en tu organización.
  4. Analiza tu cuadro comparativo y elabora una recomendación para incrementar o desarrollar prácticas positivas en la organización.
  5. Escribe una conclusión del trabajo en relación a tu aprendizaje.

Práctica 2

¿Qué harías tú?

Natalia se asomó a tu oficina y te preguntó si podía hablar contigo un momento. Tú tienes una muy buena impresión de ella por lo bien que conoce la empresa y por su capacidad de realizar siempre sus tareas a tiempo. Te comenta que se siente desmotivada porque desde hace un año ha estado buscando una promoción a gerente senior. – “No me parece justo que no haya sido promovida, he hecho todo lo que me piden y mucho más. ¿Qué otra cosa puedo hacer?”

  • ¿Qué es lo que pasa en la empresa que le causa ese nivel de estrés a una excelente empleada?
  • Si tú estuvieras a cargo, ¿qué harías para asegurar que las personas sepan cómo están realizando su trabajo y que requieren para ser promovidos?
  • ¿Qué recursos de tarea no están presentes en el relato anterior?

Práctica 3

  1. Lee detenidamente el caso R.
  2. Selecciona y contesta seis preguntas en las que se incluyen elementos de modelo, aplicación y resultados.
  3. Complementa tus respuestas con un ejemplo de cómo se podría aplicar en tu contexto de trabajo. 
  4. Cada respuesta debe tener una extensión mínima de una cuartilla.
  5. Incluye una conclusión personal acerca del caso R y su posible aplicación en 
    empresas mexicanas.
  6. Sube tu actividad en el espacio correspondiente.

Preguntas sobre el caso R:

  1. ¿Cuál es la principal estrategia de R en cuanto a la gestión de personas, particularmente para retener y atraer nuevo talento?
    • Premisas básicas (explicar cada una).
    • Características físicas.
    • Cultura de la empresa.
  2. El modelo R se basa en mantener un número reducido de profesionales de planta y colaborar con proveedores y trabajadores subcontratados, ¿cuáles son las razones para que este modelo sea exitoso?
  3. En el área de la gestión de personas se aplican los siguientes principios, explica brevemente cada uno:
    • Equilibrio entre resultados y desarrollo de las personas.
    • Principio de sencillez.
    • Pilares de la empresa.
    • Salario viabilizado.
    • Sistema de compensación.
  4. ¿Cuáles son los fundamentos del modelo de felicidad en el trabajo desde la perspectiva de la empresa R? Enuméralos y explica cómo se aplica cada uno.
  5. El modelo R se articula en torno a siete ejes básicos, explícalos brevemente.
  6. ¿Cuáles son los elementos que se toman en cuenta en la contratación de las personas?, ¿cómo se realizan las entrevistas de trabajo?
  7. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación de desempeño?
  8. ¿En qué consiste el taller de la felicidad de R?
    • Objetivos.
    • Duración.
    • Temas que se incluyen.
    • Resultados.
  9. ¿Qué estrategia utiliza la empresa R para fomentar la autoeficacia y el engagement en la cultura y objetivos de la empresa?
  10. ¿Cuáles son los resultados que la empresa ha obtenido con relación a su productividad?
  11. ¿Cuáles son los retos más importantes de la empresa R en el futuro?

Práctica 4

¿Qué harías tú?

Laura es contadora, trabaja en el departamento de ventas de una librería. Al revisar el reporte de ventas, se dio cuenta que en el último mes, los lunes y miércoles había un incremento significativo en las ventas de libros de cuentos infantiles. Se lo comentó a su supervisora y ella le preguntó si tenía alguna idea sobre lo que podía estar pasando.
Laura se puso a revisar la plantilla de trabajadores y se percató que Raquel Alva trabajaba en la librería los lunes y miércoles desde hace un mes. El siguiente lunes, fue a observarla en su lugar de trabajo. Vio que a Raquel le apasionaban las historias para niños, escuchaba con atención lo que sus clientes buscaban, seleccionaba un libro y se los mostraba como si fuera una joya preciosa, incluso les contaba una parte del cuento, sobre todo si había algún niño presente en la compra. Buscó de nuevo a su supervisora y le comentó su descubrimiento. Decidieron contratar a Raquel dos días más y observar la venta de libros.

Laura se sintió satisfecha, supo que tiene la capacidad de realizar su trabajo con excelencia.

  • ¿Qué características de autoeficacia observas en el relato?
  • ¿Cuál es la fuente que incrementó su creencia de eficacia?
  • ¿Qué otra fuente de creencia de eficacia observas en el relato?

Práctica 5

  1. Selecciona uno de los tres temas del módulo.
  2. Con base en las lecturas del tema seleccionado, identifica sus elementos claves.
  3. Elabora una encuesta de 10 preguntas con los elementos clave del tema que identificaste, para recolectar información sobre la forma en que se experimentan en un departamento o grupo de trabajo. 
  4. Aplica esta encuesta a por lo menos 6 personas.
  5. Revisa la información obtenida.
  6. Con los datos obtenidos elabora una propuesta orientada a incrementar el concepto seleccionado en un departamento o grupo de trabajo.
  7. Como conclusión, describe los resultados que crees que obtendrás implantando tu propuesta y en cuánto tiempo.

Avance de evidencia

Objetivo de la evidencia:

Definir y planear una intervención positiva en un grupo o área específica de la organización que incluya una descripción de los resultados esperados.

Descripción de la evidencia:
Desarrollar un plan de intervención y una propuesta positivos en alguna área de la organización, en la que se describa el tipo de cambio, las condiciones actuales del área en la que se realizará la intervención, y los resultados que se esperan.

Requerimientos:

Casos:

  • Zappos: Happiness in a box
  • ¿Felicidad en el trabajo? R y la organización del Siglo XXI

Instrucciones:

Para desarrollar una propuesta y plan de intervención positiva en un grupo o área de la organización, te puedes inspirar en los cambios que las organizaciones Zappos y R hicieron.

  1. Define dos o tres posibles intervenciones positivas (¿qué?) en un área o grupo de la organización en la que trabajas.
  2. Justifica y fundamenta tus propuestas (¿por qué se quiere realizar?)
  3. Analiza las posibles intervenciones y decide cuál es la que más te interesa.
  4. Define claramente dos o tres cambios que desees implementar.
  5. Analiza las condiciones y consecuencias de los cambios.

Entregable(s):

Documento en formato de Word con lo establecido anteriormente.

Rúbrica:

Revisa la rúbrica de tu avance de evidencia aquí.

Criterios de evaluación de la evidencia:

Al finalizar el avance de la evidencia debes entregar un reporte que contenga:

  • Propuestas de cambio positivo en las que incluyas una justificación.
  • Selección de las condiciones que se desean cambiar (dos o tres cambios).
  • Análisis de las condiciones y consecuencias de los cambios propuestos.

Evidencia

Objetivo de la evidencia:

Definir y planear una intervención positiva en un grupo o área específica de la organización que incluya una descripción de los resultados esperados.

Descripción de la evidencia:

Desarrollar un plan de intervención y una propuesta positivos en alguna área de la organización, en la que se describa el tipo de cambio, las condiciones actuales del área en la que se realizará la intervención, y los resultados que se esperan.

Requerimientos:

Casos:

  • Zappos: Happiness in a box
  • ¿Felicidad en el trabajo? R y la organización del Siglo XXI

Instrucciones:

Para desarrollar una propuesta y plan de intervención positiva en un grupo o área de la organización, te puedes inspirar en los cambios que las organizaciones Zappos y R hicieron.

Tomando en cuenta el avance de evidencia que realizaste previamente:

  1. Desarrolla un plan de intervención por etapas introduciendo uno o dos cambios a la vez (¿cómo?).
  2. Describe con detalle los resultados esperados en caso de implementar la propuesta.
  3. Documenta el proceso que seguiste para desarrollar tu propuesta.
  4. Incluye al final del documento una conclusión acerca de la importancia de las intervenciones positivas para generar una organización positiva.

Entregable(s):

Documento en formato de Word con lo establecido anteriormente.

Rúbrica:

Revisa la rúbrica de tu avance de evidencia aquí.

Criterios de evaluación de la evidencia:

Al finalizar el avance de la evidencia debes entregar un reporte que contenga:

  • Plan de intervención que incluya etapas y tiempos.
  • Resultados esperados.
  • Conclusiones.