De manera general, en esta primera actividad, así como en la segunda actividad de este curso, tendrás la oportunidad de seleccionar ya sea un proyecto actual de tu empresa (es muy recomendable, sobre todo si es un proyecto de reciente implementación) o, en el último de los casos, trabajar con un producto de la vida cotidiana; con el fin de documentar una carpeta PPAP de dicho producto con base en lo explicado a lo largo de los primeros 3 temas.
- Selecciona el proceso y el producto con el que te encuentres mayormente familiarizado dentro de tu lugar de trabajo; en este primer paso se pide documentar de uno a tres párrafos con la experiencia que tengas con este proceso (el tiempo trabajado en dichas operaciones, rol que desempeñas y sus funciones, entre otros aspectos) o, en su defecto, el producto de la vida cotidiana que deseas documentar.
- Recolecta la información necesaria para actualizar y documentar los primeros 10 requerimientos de PPAP del proyecto/producto seleccionado, desarrollando todos los siguientes incisos:
- Registros de diseño.
Anexa dibujos en CAD (Computer-Aided Design) que reflejen las dimensiones del producto, tolerancias geométricas, diagramas, etcétera.
*En el caso del producto de la vida cotidiana, si es una opción conseguirlos de internet siempre y cuando se cite la fuente o, en su defecto, se deben generar con medidas de referencia.
- Documentos de cambios de ingeniería.
Si estás trabajando con un proyecto que cuenta con cambios de Ingeniería aceptados por el cliente en la etapa de diseño, puedes anexar evidencia o, en su defecto, se debe generar una vista de algún cambio de ingeniería que tú propongas, anexa con una leve descripción simulando que se está solicitando al cliente ese cambio y por cuales motivos.
*En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar una simulación de un cambio de ingeniería propuesto por ti, así como una simulación de la solicitud que le harías al cliente para que apruebe dicho cambio.
- Aprobación por Ingeniería de cliente.
Si aplica puedes anexarla, en caso de que hayas realizado la simulación en el paso 2b, puedes omitir este paso.
- AMEF de Diseño.
Si el proyecto con el que estás trabajando cuenta con un AMEF de Diseño que haya sido generado por el cliente, puedes anexarlo como evidencia o, en caso de que no exista o no hayas podido encontrarlo, se pide anexar un AMEF de Diseño de dicho proyecto, hecho de tu autoría y tomando como base lo especificado en el tema 2.
*En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar un AMEF de Diseño que contenga, como mínimo, 10 elementos.
- Diagrama de flujo de Proceso.
Anexar el diagrama de flujo de proceso tal cual se encuentra actualmente en la operación; es recomendable anexar un diagrama de flujo de tu autoría, de no ser así se puede aceptar también el documento oficial que maneja la empresa para dicho proceso.
*En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar un diagrama de flujo de proceso que contenga, como mínimo, 10 operaciones.
- AMEF de Proceso.
Si el proyecto con el que estás trabajando cuenta con un AMEF de Proceso, que haya sido generado anteriormente, puedes anexarlo como evidencia, anexando al menos dos cambios que tú propongas como mejora a dicho proceso; en caso de no existir, favor de generar un AMEF de Proceso con base en los lineamientos del tema 2.
*En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar un AMEF de Proceso que contenga, como mínimo, 10 elementos con base en los lineamientos del tema 2.
- Plan de Control.
Si el proyecto con el que estás trabajando cuenta con un Plan de Control que haya sido generado anteriormente, puedes anexarlo como evidencia, colocando al menos dos cambios que tú propongas como mejora al plan de control; en caso de no existir, favor de generar un Plan de Control con base en los lineamientos del tema 3.
*En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar un Plan de Control que cubra las operaciones declaradas en el diagrama de flujo de proceso.
- Estudios de Análisis de Sistemas de Medición.
Anexar estudios de análisis de sistemas de medición de alguna operación dentro de tu proceso; así como conclusiones personales con base en la información obtenida (si se acepta o no dicho sistema de medición, acciones a desempeñar para mejorar dichos resultados, etc.).
*En el caso del producto de la vida cotidiana, se considera aceptable cualquier evaluación a un análisis de sistema de medición que pueda encontrar dentro de internet, siempre y cuando sea correctamente citado y venga acompañado de una interpretación de resultados 100% de tu autoría.
- Resultados dimensionales.
Si el proyecto con el que estás trabajando cuenta, actualmente, con resultados dimensionales, puedes anexarlos como evidencia. En caso de que no existan, tienes la opción de solicitarlos a tu laboratorio de metrología o tomar la optativa contenida en el siguiente asterisco.
*En el caso del producto de la vida cotidiana o que no se cuente con resultados dimensionales, se considera aceptable cualquier resultado dimensional que pueda encontrar dentro de internet, siempre y cuando sea correctamente citado y venga acompañado de una interpretación de resultados 100% de tu autoría.
- Resultados de pruebas de materiales/desempeños.
Si el proyecto con el que estás trabajando cuenta, actualmente, con estos resultados, puedes anexarlos como evidencia. En caso de que no existan, tienes la opción de solicitarlos a tu laboratorio de metrología o tomar la optativa contenida en el siguiente asterisco.
*En el caso del producto de la vida cotidiana o que no se cuente con resultados de pruebas de materiales/desempeños, se considera aceptable cualquier resultado dimensional que pueda encontrar dentro de internet, siempre y cuando sea correctamente citado y venga acompañado de una interpretación de resultados 100% de tu autoría o, en su defecto, realizar una simulación de dichos resultados (en caso de que no encuentres alguno tal cual en internet).