Contenido

Objetivo

Implementar el concepto de empoderamiento, utilizando estrategias que permitan delegar autoridad a los colaboradores, para aumentar tanto su nivel de satisfacción, como su grado de compromiso con el desarrollo del proyecto en común.

Descripción

Este tema se centra en el empowerment, también conocido como empoderamiento. Dentro del contexto organizacional, forma parte de las herramientas que utilizan los líderes para otorgar poder y autoridad a sus colaboradores.

Implica darles un voto de confianza, motivarlos para que tomen decisiones y colaboren en la resolución de los problemas que se enfrentan de forma cotidiana en el transcurso de los proyectos.

En pocas palabras, este tema presenta al empowerment como una herramienta eficaz para incrementar los niveles de satisfacción y productividad de tus colaboradores.

En este sentido, comprenderás qué tipos de estilos de liderazgo son más propicios para delegar autoridad y qué estrategias concretas puedes aplicar para que cada integrante de los equipos que encabezas, alcancen su máximo potencial y por ende, impacten positivamente en la productividad y rendimientos de tu negocio u organización.

Explicación

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El empowerment: la herramienta más efectiva del líder

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Conduce Tu Empresa. (2020, 20 de junio). ¿Qué es Empowerment? | Definición, Objetivos y Características [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vdXAVr87lY0

Revisa la siguiente lectura:

SAP Concur Team. (2022). Empowerment: la estrategia de gestión para alcanzar la autonomía laboral. Recuperado de https://www.concur.com.mx/blog/article/empowerment-en-la-gestion-mx

Actividad

Objetivo

Identificar los estilos de liderazgo más propicios para delegar autoridad.

Instrucciones
  1. Imagina que te han aprobado un proyecto para hacer la campaña política de un candidato a la alcaldía de tu comunidad y tienes que realizar un cronograma del primer mes de campaña.
  2. ¿Qué tipo de liderazgo emplearías para implementar este proyecto y cumplir con el cronograma que te solicitan del primer mes?
  3. Selecciona el tipo de liderazgo que sería funcional para los propósitos de la campaña electoral (contingente, funcional, de equipo compartido o flexible) y justifica tu elección.
  4. Realiza un cronograma por semana en el que registres las actividades que realizarías con tu equipo de trabajo.
Checklist

Asegúrate de:

  • Seleccionar el tipo de liderazgo adecuado para coordinar la campaña y justifica su elección.
  • Presentar el cronograma de actividades con el registro de acciones que se van a realizar el primer mes.