Power BI


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Competencia


Analiza información proveniente de múltiples fuentes, utilizando las herramientas que ofrece Microsoft Power BI, análisis de datos (DAX), dashboards, filtros e informes.

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Actividad integradora


Competencia del certificado:

El participante analizará información proveniente de múltiples fuentes, utilizando las herramientas que ofrece Microsoft Power BI, entre ellas, las expresiones de análisis de datos (DAX), dashboards, filtros e informes.

Instrucciones:

Sitio web para descargar archivos de prueba:
https://powerbidocs.com/2019/11/28/power-bi-sample-data-set-for-practice/

Archivo a descargar: Global Super Store Dataset 2016

Descarga directa desde Power BI Docs:
https://powerbidocs.com/wp-content/uploads/2021/01/global_superstore_2016.xlsx

Este archivo contiene las ventas mundiales de una empresa distribuidora de productos para oficina, los cuales rondan desde la papelería, mobiliario y dispositivos electrónicos.

La empresa desea realizar un modelo de datos dinámico que permita analizar sus productos estrella, vendedores y regiones en donde sus esfuerzos hayan destacado, o bien, donde exista un potencial de venta interesante que les ayude a continuar enfocando el negocio a esas áreas de oportunidad.

Para lo anterior, lleva a cabo lo siguiente:

  1. Realiza la importación a Power BI de las tres tablas disponibles: Orders, Returns y People.  
  2. Establece las relaciones adecuadas entre personas, órdenes, regiones y cualquier otra que consideres necesaria. Por ejemplo, asigna las regiones a las personas.
  3. Con ayuda de Power Query, elimina las columnas no utilizadas, por ejemplo, Postal Code.
  4. Otorga el formato adecuado a las columnas numéricas y de fecha.

NOTA: A fin de resolver los siguientes puntos, requerirás crear las columnas calculadas, utilizar las medidas preestablecidas, así como crear las propias con DAX.  

  1. Crea una tabla calendario, ya que necesitarás presentar informes por semestre, bimestre y cuatrimestre. Al finalizar tu tabla calendario, es indispensable que la relaciones. ¿Qué tal hacerlo con la fecha de la orden?
  2. A partir de aquí, tienes carta libre para el análisis, por lo que crearás una serie de informes que contengan, entre otras, las siguientes visualizaciones:
    • Listado de unidades (quantity) vendidas por cada cliente.
    • Importe de ventas por vendedor (people) segmentado por región.
    • Promedio de porcentaje de utilidad por categoría de productos.
    • Gran total de ventas.
    • Total de ventas por región, mostrados en un mapa.
    • Segmentación de datos por fecha, incluyendo semestre, bimestre y año.
    • Promedio de días entre la fecha de orden y la fecha de envío.
    • Luego de calcular lo anterior, establece KPI por segmento para determinar a cuál de ellos se atiende mejor (o peor).
    • Identifica los productos con más ventas, creando un top 10.

    Cualquier otra visualización, tabla o segmentación será de utilidad.

  3. Una vez que creaste los informes en una o múltiples páginas, deberás compartirlos en el servicio Power BI, por lo que crearás una nueva área de trabajo.
  4. Para utilizar al máximo las capacidades que ofrece la plataforma de Power BI, establecerás una serie de formatos en la modalidad adecuada para que puedan visualizarse en dispositivos móviles. Para ello, crearás su versión, eligiendo las visualizaciones, tablas, segmentaciones y otros elementos de tu agrado.
  5. Finalmente, ingresarás a tu aplicación de Power BI Mobile, revisando dichos informes compartidos y formateados para esa plataforma. Comparte a algún colaborador un informe general que desees, ya sea enviando el vínculo por medio de Power BI,   directamente por Teams, correo electrónico o el método que desees. Pídele que interactúe con él y que te dé retroalimentación.

Criterios de evaluación:

Asegúrate de: