Módulo 3 / Semana 12
Proponer una innovación de producto o servicio a través de la metodología TrendWatching que impacte en la organización.
A. Correcciones a la actividad anterior
1. Realiza las correcciones que te brindó tu profesor a la actividad anterior. Al mismo tiempo, si consideras necesario, enriquécelo. No olvides anexar la retroalimentación de tu profesor al final de tu trabajo
B. Metodología de innovación aplicada
1. Ha llegado el momento de utilizar la metodología TrendWatching, para ello es necesario que descargues e imprimas el toolkit Tendencias de consumo aquí.
2. Inicia tu proceso de innovación, toma como base las necesidades de la empresa y la megatendencia seleccionada para proponer una idea de innovación que se pueda implementar en tu empresa.
3. Elige la tendencia que quieres explorar con más profundidad. Te sugerimos que trabajes con el resultado menos favorecedor de la evaluación de competitividad, sin embargo, puedes realizar la segunda parte de tu proyecto con otra tendencia.
4. Conforme analizas la tendencia, rellena el lado izquierdo del cuadro Comprender con análisis, datos y ejemplos. Después, utiliza la sección Aplicar de la parte derecha para capturar tus ideas.
5. Continúa el proceso para reexaminar cómo se relacionan los segmentos entre sí. Los análisis de un segmento pueden subrayar otros elementos de la tendencia y ayudarte a descubrir conceptos realmente nuevos.
6. Intenta también utilizar esto para realizar una sesión de innovación con tu equipo o con un cliente. Después disfruta de ese momento Eureka cuando las personas entienden de qué trata la tendencia y cómo sacar el máximo provecho de la misma.
7. Utiliza el segundo Cuadro de tendencias de consumo para colocar la información final. El primer cuadro es un borrador que te permitirá jugar con los datos, hacer anotaciones o tachaduras; es un lienzo en constante cambio.
C. Conclusiones y recomendaciones
1. Proporciona una lista de al menos cinco recomendaciones para implementar el proceso de innovación en la empresa donde labora e incluye las posibles limitaciones de la intervención (250 palabras).
2. Proporciona una lista de al menos cinco recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de utilizar la metodología TrendWatching.
3. Escribe una reflexión personal respondiendo a la pregunta: ¿qué aprendí al utilizar la herramienta de Tendencias de consumo? (200-300 palabras).
Documento que incluye los apartados A, B y C.
Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.