Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2. Texto


El participante deberá identificar nuevas megatendencias a través de la metodología TrendWatching para proponer una innovación y transformar un producto o servicio que impacte en la organización en la que labora.

Evaluar la innovación de productos o servicios que impactan directamente en la organización.

A. Introducción

1. Cada día las empresas operan en entornos más complejos, ya que existe mayor competencia gracias a la globalización y las expectativas de los consumidores son cada vez más difíciles de superar. La innovación dentro de la empresa es una de las armas más poderosas que se puede utilizar para obtener una ventaja competitiva, por esta razón contar con un grupo de expertos en materia de innovación hoy en día es un must have.


B. Antecedentes

2. Para realizar este proyecto es requisito pertenecer a una organización, empresa, institución o empresa emergente. Sugerimos ampliamente desarrollar tu proyecto en tu área o un área afín donde laboras actualmente para generar impacto inmediato. Dentro de esta empresa aplicarás metodologías para identificar megatendencias y transformar productos o servicios, según la necesidad latente del mercado, de la sociedad o el avance de la tecnología. Describe en un documento el nombre, giro y misión de la empresa.


C. Evalúa la competitividad e innovación

3. Enlista cinco necesidades de tu empresa desde el punto de vista del consumidor, social y tecnológica, y después justifica en 150 palabras el porqué de éstas.

4. Haz una lista de cinco productos o servicios de tu empresa que consideras pueden ser rediseñados.

5. Asigna a cada producto o servicio por ser rediseñado una megatendencia, ésta puede ser del consumidor, social o tecnológica.

6. Realiza una evaluación de los factores para conocer la competitividad de cada producto o servicio sugerido a rediseñar, utilizando el toolkit Estrategias competitivas .

7. Selecciona el producto o servicio que peor resultado haya obtenido en la evaluación de competitividad para trabajarlo con la metodología TrendWatching.


Recuerda que el enfoque del rediseño se centra en comprender y analizar la megatendencia correcta para que la innovación sea un éxito. Es decir, no te centres en buscar una solución y trabajar para que todo se encamine a la solución, piensa en el problema y las necesidades de tu empresa y busca cómo la megatendencia modificaría el paradigma desde el cual se aborda.


Documento que incluye apartados B y C.

  1. Pertenece a una organización, empresa, institución o empresa emergente.
  2. Enlista cinco necesidades de su empresa desde el punto de vista del consumidor, social y tecnológica, y después justifica en 150 palabras el porqué de éstas.
  3. Hace una lista de cinco productos o servicios de su empresa que considera pueden ser rediseñados.
  4. Asigna a cada producto o servicio por ser rediseñado una megatendencia del consumidor, social o tecnológica.
  5. Realiza una evaluación de los factores para conocer la competitividad de cada producto o servicio sugerido a rediseñar utilizando el toolkit Estrategias competitivas.
  6. Selecciona aquel producto o servicio que peor resultado haya obtenido en la evaluación de competitividad para trabajarlo con la metodología TrendWatching.