Módulo 1 / Semana 4
El participante pronostica las oportunidades de innovación de la era exponencial tomando en cuenta el contexto social, político, económico, tecnológico y ambiental, para proponer una tendencia tecnológica viable a integrar en su empresa u organización.
El participante propone estrategias de cambio a través de hojas de ruta que muestren los beneficios a corto y mediano plazo para las empresas que se enfrenten a los retos de la revolución tecnológica.
Pronostica las oportunidades de innovación de la era exponencial tomando en cuenta el contexto social, político, económico, tecnológico y ambiental.
Proponer estrategias de cambio para organizaciones y empresas que se enfrentan a los retos de la revolución 4.0.
A. Antecedentes
En la era digital estamos obligados a cuestionarnos la manera en que pensamos y estructuramos los negocios, ya que nuestra realidad es cambiante y avanza de forma ágil. El ser humano configura su pensamiento de manera lineal, ya que por naturaleza las personas necesitan reconocer patrones de acontecimientos para predecir el futuro. Este modelo nos ha ayudado a sobrevivir, pero hoy en día, a causa de la digitalización, este paradigma puede ser perjudicial.
Seguimos pensando de forma lineal, es decir, que las cosas avanzan unilateralmente y al mismo tiempo. Sin embargo, fenómenos como el crecimiento poblacional, el calentamiento de la tierra, la propagación de las bacterias o el desarrollo del ser humano, son sucesos de la vida cotidiana que ocurren de manera rápida y son un claro reflejo de crecimiento exponencial.
Ahora bien, para situar el crecimiento en el contexto corporativo, mantenerse a flote en la era digital puede ser como el éxito del juego Pokemón Go, que en tan solo seis meses logró revolucionar el mundo a través del uso de una estrategia exponencial, difundiendo el juego en redes sociales y utilizando influenciadores digitales para generar ganancias de casi 950 millones de dólares en un periodo muy corto. Por otro lado, está el ejemplo del proceso lento y riesgoso de Kodak, una compañía dedicada al diseño, comercialización y producción de equipo fotográfico, que se fundó en 1892 y que en 1996 ya costaba cerca de 28,000 millones de dólares, pero que tuvo que tardar casi 104 años para posicionarse en el mercado y años después quebró, al querer perdurar en el mercado con productos que estaban siendo opacados por la digitalización y que le exigían una transformación inmediata.
Estos casos dejan en evidencia que lo tradicional, en un mundo que está regido por la transformación digital, está en peligro de desaparecer o hacerse obsoleto y exige rediseñar los procesos. Por esto surgen empresas unicornio, que se caracterizan por alcanzar valores de mil millones de dólares en el proceso de levantamiento de capital sin necesidad de cotizar en la bolsa de valores, o las B2C, que ya existían y que han mejorado sus métodos de negocio para satisfacer a los consumidores finales.
Dentro de estas compañías se encuentran organizaciones de tecnología como Facebook, Twitter, Uber, Instagram, Xiaomi, entre otras, que tardan entre uno y tres años en crecer y que desde el inicio se caracterizaron por pensar exponencialmente al utilizar estrategias. Estas organizaciones se están convirtiendo en un problema para las compañías que no han entendido que deben reinventar la manera de hacer los negocios para poder posicionarse de una manera más rápida en un mercado que avanza al ritmo creciente de la tecnología.
El mundo está cambiando y las compañías tienen dos opciones: operar a la velocidad del teléfono, es decir, tardar cerca de 75 años para llegar a 50 millones de usuarios o pensar exponencialmente y utilizar las tecnologías emergentes para llegar al éxito. Entendiendo que estamos en una era diferente, la pregunta que debería surgir es: ¿por qué debemos empezar a pensar de manera exponencial? y ¿por qué es tan urgente empezar a tomar acciones necesarias para reimaginar la manera de hacer sus negocios y cambiar el pensamiento tradicional por estrategias mucho más globales?
Pensar linealmente en un mundo que está regido por las tecnologías exponenciales, puede ser un problema para las organizaciones.
Texto obtenido de Portafolio. (2017). De la empresa lineal a la exponencial. Recuperado de http://blogs.portafolio.co/negocios-en-la-economia-digital/la-empresa-lineal-la-exponencial/
B. Negocio actual y nuevo rumbo
1. Para realizar este proyecto es requisito pertenecer a una organización, empresa, institución o empresa emergente. El desarrollo de tu proyecto deberá realizarse dentro del área a la que pertenezcas o un área afín a donde labores actualmente, con la finalidad de generar un impacto inmediato. Dentro de esta empresa aplicarás metodologías para pronosticar oportunidades de innovación en la era exponencial.
2. Detalla un planteamiento sobre el negocio actual de la empresa que incluya:
C. Define la tendencia tecnológica para la empresa
3. Menciona si tu empresa se dedica a la innovación de productos o servicios.
4. Identifica al menos cinco tendencias de la era exponencial que están presentes o pueden integrarse en tu empresa para innovar en algún punto del proceso del servicio o en el diseño del producto. Toma en cuenta las tendencias revisadas a lo largo del curso: inteligencia artificial, Internet de las cosas, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, neurociencia, Blockchain, ciberseguridad, liderazgo exponencial, tecnoética, wearables, Fintech, entre otras.
5. Selecciona la tendencia que impacta directamente en la empresa u organización y justifica el porqué de la elección.
6. Describe cómo la tendencia seleccionada puede revolucionar el futuro de la empresa.
D. Pronostica la oportunidad de innovación de la era exponencial
7. Define el cambio específico relacionado a la tendencia tecnológica que propones integrar en tu área o un área afín de tu empresa; algunos ejemplos son los siguientes:
8. Realiza lo siguiente dentro de tu análisis de proyecto, estos datos te ayudarán a presentar datos que respalden tu propuesta ante la empresa:
E. El camino de lo exponencial
Ahora es momento de poner manos a la obra y trazar una hoja de ruta que permita a la organización conocer el impacto del cambio, así la empresa podrá determinar los beneficios de atreverse a realizar una gestión del cambio 4.0, redefinir su estrategia de negocio para continuar siendo altamente competitiva en el mercado y tener la oportunidad de crecer exponencialmente. Finalmente, tú serás la mente maestra y el líder del proyecto; si este se aprueba podrás llevarlo a cabo inmediatamente. ¿Estás preparado?
F. Propone estrategias de cambio para implementar tendencias de la era exponencial
9. Define tres cambios estratégicos que deberá realizar la organización para adaptarse a la tendencia tecnológica propuesta.
10. Traza una hoja de ruta que priorice y defina las iniciativas para proponer y gestionar el cambio alineado a la visión de la organización, sigue la guía que se muestra en la Hoja de ruta y tómala como base para integrar:
Recuerda que las tareas de las hojas de ruta solo las implementarás una vez que la empresa u organización apruebe tu proyecto. Por el momento, la idea es presentar una propuesta robusta. Para realizar tu hoja de ruta te sugerimos utilizar el Programa Venngage, editor de infografías gratuito. O bien puedes utilizar otro programa que sea de tu preferencia, ¡adelante!
11. Realiza un benchmarking sobre tres negocios similares de tu industria que hayan incluido o estén implementando la tendencia que propones; esto puede ayudarte a evaluar cómo está funcionando su negocio. Realiza una investigación en Internet, sabemos que es difícil tener acceso a este tipo de datos de la industria, pero pueden ser aproximaciones.
G. Beneficios a corto y mediano plazo
12. Ejemplifica tres beneficios tangibles para la organización a mediano plazo (5 años) y tres a largo plazo (10 años), si deciden integrar la tendencia tecnológica que propones. Incluye al menos una cuartilla, estadísticas y datos duros de fuentes confiables.
13. Realiza una presentación con siete diapositivas en la que incluyas tu propuesta final, la cual debe responder a lo siguiente:
Documento que incluye los apartados B, C, D, F y G.