Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1


El participante pronostica las oportunidades de innovación de la era exponencial tomando en cuenta el contexto social, político, económico, tecnológico y ambiental, para proponer una tendencia tecnológica viable a integrar en su empresa u organización.

El participante propone estrategias de cambio a través de hojas de ruta que muestren los beneficios a corto y mediano plazo para las empresas que se enfrenten a los retos de la revolución tecnológica.

Pronostica las oportunidades de innovación de la era exponencial tomando en cuenta el contexto social, político, económico, tecnológico y ambiental.

Proponer estrategias de cambio para organizaciones y empresas que se enfrentan a los retos de la revolución 4.0.

A. Antecedentes


En la era digital estamos obligados a cuestionarnos la manera en que pensamos y estructuramos los negocios, ya que nuestra realidad es cambiante y avanza de forma ágil. El ser humano configura su pensamiento de manera lineal, ya que por naturaleza las personas necesitan reconocer patrones de acontecimientos para predecir el futuro. Este modelo nos ha ayudado a sobrevivir, pero hoy en día, a causa de la digitalización, este paradigma puede ser perjudicial.

Seguimos pensando de forma lineal, es decir, que las cosas avanzan unilateralmente y al mismo tiempo. Sin embargo, fenómenos como el crecimiento poblacional, el calentamiento de la tierra, la propagación de las bacterias o el desarrollo del ser humano, son sucesos de la vida cotidiana que ocurren de manera rápida y son un claro reflejo de crecimiento exponencial.

Ahora bien, para situar el crecimiento en el contexto corporativo, mantenerse a flote en la era digital puede ser como el éxito del juego Pokemón Go, que en tan solo seis meses logró revolucionar el mundo a través del uso de una estrategia exponencial, difundiendo el juego en redes sociales y utilizando influenciadores digitales para generar ganancias de casi 950 millones de dólares en un periodo muy corto. Por otro lado, está el ejemplo del proceso lento y riesgoso de Kodak, una compañía dedicada al diseño, comercialización y producción de equipo fotográfico, que se fundó en 1892 y que en 1996 ya costaba cerca de 28,000 millones de dólares, pero que tuvo que tardar casi 104 años para posicionarse en el mercado y años después quebró, al querer perdurar en el mercado con productos que estaban siendo opacados por la digitalización y que le exigían una transformación inmediata.

Estos casos dejan en evidencia que lo tradicional, en un mundo que está regido por la transformación digital, está en peligro de desaparecer o hacerse obsoleto y exige rediseñar los procesos. Por esto surgen empresas unicornio, que se caracterizan por alcanzar valores de mil millones de dólares en el proceso de levantamiento de capital sin necesidad de cotizar en la bolsa de valores, o las B2C, que ya existían y que han mejorado sus métodos de negocio para satisfacer a los consumidores finales.

Dentro de estas compañías se encuentran organizaciones de tecnología como Facebook, Twitter, Uber, Instagram, Xiaomi, entre otras, que tardan entre uno y tres años en crecer y que desde el inicio se caracterizaron por pensar exponencialmente al utilizar estrategias. Estas organizaciones se están convirtiendo en un problema para las compañías que no han entendido que deben reinventar la manera de hacer los negocios para poder posicionarse de una manera más rápida en un mercado que avanza al ritmo creciente de la tecnología.

El mundo está cambiando y las compañías tienen dos opciones: operar a la velocidad del teléfono, es decir, tardar cerca de 75 años para llegar a 50 millones de usuarios o pensar exponencialmente y utilizar las tecnologías emergentes para llegar al éxito. Entendiendo que estamos en una era diferente, la pregunta que debería surgir es: ¿por qué debemos empezar a pensar de manera exponencial? y ¿por qué es tan urgente empezar a tomar acciones necesarias para reimaginar la manera de hacer sus negocios y cambiar el pensamiento tradicional por estrategias mucho más globales?

Pensar linealmente en un mundo que está regido por las tecnologías exponenciales, puede ser un problema para las organizaciones.

Texto obtenido de Portafolio. (2017). De la empresa lineal a la exponencial. Recuperado de http://blogs.portafolio.co/negocios-en-la-economia-digital/la-empresa-lineal-la-exponencial/

B. Negocio actual y nuevo rumbo


1. Para realizar este proyecto es requisito pertenecer a una organización, empresa, institución o empresa emergente. El desarrollo de tu proyecto deberá realizarse dentro del área a la que pertenezcas o un área afín a donde labores actualmente, con la finalidad de generar un impacto inmediato. Dentro de esta empresa aplicarás metodologías para pronosticar oportunidades de innovación en la era exponencial.


2. Detalla un planteamiento sobre el negocio actual de la empresa que incluya:

  1. Nombre.
  2. Giro.
  3. Define la misión, por ejemplo, la misión The Walt Disney Company es: hacer feliz a la gente.
  4. Describe lo siguiente sobre la empresa:
    1. Dónde se encuentra la empresa.
    2. Para dónde va.
    3. Hacia dónde quiere ir.
    4. Hacia dónde puede ir.
  5. Menciona cuál es la tendencia tecnológica que favorece al negocio.
  6. Menciona si la tendencia tecnológica ya está adoptada o es necesario adoptarla.
  7. Determina si tu empresa apuesta por la innovación al responder a la lista de cotejo
    Mi Empresa Innova
    .
  8. Si la empresa seleccionada no apuesta por la innovación, identifica cinco posibles razones.

C. Define la tendencia tecnológica para la empresa

3. Menciona si tu empresa se dedica a la innovación de productos o servicios.

4. Identifica al menos cinco tendencias de la era exponencial que están presentes o pueden integrarse en tu empresa para innovar en algún punto del proceso del servicio o en el diseño del producto. Toma en cuenta las tendencias revisadas a lo largo del curso: inteligencia artificial, Internet de las cosas, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, neurociencia, Blockchain, ciberseguridad, liderazgo exponencial, tecnoética, wearables, Fintech, entre otras.

5. Selecciona la tendencia que impacta directamente en la empresa u organización y justifica el porqué de la elección.

6. Describe cómo la tendencia seleccionada puede revolucionar el futuro de la empresa.


D. Pronostica la oportunidad de innovación de la era exponencial

7. Define el cambio específico relacionado a la tendencia tecnológica que propones integrar en tu área o un área afín de tu empresa; algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Integrar un bot como asistente de ventas que gestione respuestas referentes a cláusulas o coberturas de una póliza para reducir la gestión administrativa de los agentes de un 20 %.
  2. Integrar en el control remoto del aire acondicionado un comando por voz para facilitar el uso del aire y evitar la pérdida del control para familias con hijos.
  3. Rediseñar la aplicación móvil del producto JOKE para facilitar el acceso sin registro.
  4. Desarrollar un programa digital que incluya el análisis de los datos y permita conocer: las horas punta de trabajo, los productos que más piden y los productos que no se venden en mi restaurante MIKA.
  5. Realizar una estrategia multicanal para subir las ventas de las bicicletas de montaña en un 20 %.
  6. Desarrollar un programa de capacitación a seis meses para mi equipo y trabajar las seis estrategias del entorno VUCA para trabajar la tolerancia a la incertidumbre.
  7. Crear la primera alianza estratégica con una empresa pionera en el sector de energías renovables para expandirme a nivel nacional o global, y reducir el costo de la energía eléctrica en mi estado en un 10 %.

8. Realiza lo siguiente dentro de tu análisis de proyecto, estos datos te ayudarán a presentar datos que respalden tu propuesta ante la empresa:


  1. Realiza un análisis STEEP para comprender cómo la sociedad, tecnología, economía, ecología y política influyen directamente en tu propuesta.
    1. Descarga el documento Análisis STEEP y sigue los pasos que ahí se mencionan.
  2. Menciona y justifica, con base en el análisis STEEP, si tu prospección es una opción viable o no. Es decir, ¿la tendencia tecnológica que propones integrar en tu empresa es viable social, tecnológica y económicamente?
    1. Es admitido que tu propuesta no sea válida social, tecnológica o económicamente, pues en el mundo actual esto sucede.

E. El camino de lo exponencial


Ahora es momento de poner manos a la obra y trazar una hoja de ruta que permita a la organización conocer el impacto del cambio, así la empresa podrá determinar los beneficios de atreverse a realizar una gestión del cambio 4.0, redefinir su estrategia de negocio para continuar siendo altamente competitiva en el mercado y tener la oportunidad de crecer exponencialmente. Finalmente, tú serás la mente maestra y el líder del proyecto; si este se aprueba podrás llevarlo a cabo inmediatamente. ¿Estás preparado?


F. Propone estrategias de cambio para implementar tendencias de la era exponencial


9. Define tres cambios estratégicos que deberá realizar la organización para adaptarse a la tendencia tecnológica propuesta.

10. Traza una hoja de ruta que priorice y defina las iniciativas para proponer y gestionar el cambio alineado a la visión de la organización, sigue la guía que se muestra en la Hoja de ruta y tómala como base para integrar:

  1. Etapas.
  2. Pasos.
  3. Puntos de contacto.
  4. Departamentos involucrados en el cambio.

Recuerda que las tareas de las hojas de ruta solo las implementarás una vez que la empresa u organización apruebe tu proyecto. Por el momento, la idea es presentar una propuesta robusta. Para realizar tu hoja de ruta te sugerimos utilizar el Programa Venngage, editor de infografías gratuito. O bien puedes utilizar otro programa que sea de tu preferencia, ¡adelante!

11. Realiza un benchmarking sobre tres negocios similares de tu industria que hayan incluido o estén implementando la tendencia que propones; esto puede ayudarte a evaluar cómo está funcionando su negocio. Realiza una investigación en Internet, sabemos que es difícil tener acceso a este tipo de datos de la industria, pero pueden ser aproximaciones.

G. Beneficios a corto y mediano plazo

12. Ejemplifica tres beneficios tangibles para la organización a mediano plazo (5 años) y tres a largo plazo (10 años), si deciden integrar la tendencia tecnológica que propones. Incluye al menos una cuartilla, estadísticas y datos duros de fuentes confiables.

13. Realiza una presentación con siete diapositivas en la que incluyas tu propuesta final, la cual debe responder a lo siguiente:

  1. ¿Qué tendencia de la era exponencial propongo para mi empresa u organización? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles son los beneficios sociales, políticos, económicos, tecnológicos y ambientales de incursionar en esta tendencia para la empresa u organización y para la sociedad?
  3. ¿Cuáles son los tres cambios estratégicos que tendría que hacer la empresa para poder dar respuesta a esta tendencia?
  4. Muestra una gráfica de cómo está posicionada la empresa frente a las regionales o nacionales.
  5. Presenta los objetivos que pretendes que alcance la empresa al implementar esta propuesta de cambio.
  6. Presenta un diagrama que muestre tu hoja de ruta, es decir, los pasos a seguir para implementar tu propuesta.

Documento que incluye los apartados B, C, D, F y G.

  1. El proyecto deberá ser planteado con idea que fusione para la organización, empresa, institución o empresa emergente a la que pertenece el participante.
  2. Describe de manera correcta el planteamiento de tu organización que incluyendo todos los elementos propuestos: Nombre, giro, misión, visión.
  3. Menciona las tendencias tecnológicas que favorecen al negocio, indica si ya la tienen adoptada o es necesario adoptarla.
  4. Determina si la organización apuesta por la innovación al responder la lista de cotejo Mi empresa Innovadora, si no apuesta por la innovación identifica 5 posibles razones.
  5. Menciona si la organización se dedica a la innovación de productos o servicios.
  6. Señala al menos 5 tendencias de la era exponencial que se encuentren presentes en su organización.
  7. Elige la tendencia que impacta directamente con su organización y realiza una justificación del porqué de su elección.
  8. Realiza una descripción sobre cómo la tendencia elegida revolucionará el futuro de la organización.
  9. Pronostica las oportunidades de innovación en la era exponencial.
  10. Especifica el cambio relacionado a la tendencia tecnológica que propone incorporar en su área o áreas afín de la organización.
  11. Elabora un análisis STEEP para una mejor comprensión de cómo la sociedad, tecnología, ecología y política influyen en su propuesta.
  12. Define si tu prospección es una opción viable.
  13. Define tres cambios estratégicos que deberá realizar la organización para adaptarse a la tendencia tecnológica propuesta.
  14. Propone una hoja de ruta de los tres cambios estratégicos que integra etapas, pasos, puntos de contacto y departamentos involucrados.
  15. Compara tres negocios similares de la industria que hayan incluido o estén implementando la tendencia que propone.
  16. Ejemplifica en una cartilla tres beneficios tangibles para la organización a mediano plazo, incluyendo estadísticas y datos duros de fuentes confiables.
  17. Construye su propuesta final en una presentación de siete diapositivas, en la que incluye la respuesta a las preguntas.