Actividad integradora
Competencia de la credencial:
Desarrolla estrategias de mejora en un negocio utilizando metodologías con indicadores de administración por calidad.
Instrucciones:
Lee el siguiente caso:
La organización denominada "Bajío Motors, S.A.”, es una empresa dedicada a la fabricación y ensamblaje de automóviles. Se encuentra ubicada en la región del Bajío de México, en el municipio de León, Guanajuato. Actualmente, la organización cuenta con una estructura organizacional formal y opera en tres plantas de producción distribuidas en la república mexicana. Su línea de producción abarca una amplia variedad de vehículos, incluyendo automóviles compactos, camionetas, vehículos eléctricos e híbridos, y vehículos comerciales ligeros.
En la empresa se tiene un departamento de diseño de nuevos productos, sin embargo, enfrenta un desafío importante en cuanto a la tasa de fracasos de los lanzamientos de sus nuevos modelos. Solo el 35% de los nuevos modelos logra mantenerse en el mercado por más de dos años, y únicamente un 6% persiste por más de cuatro años. Esta alta tasa de fracasos resulta en costos económicos significativos, además de la pérdida de la oportunidad de introducir nuevos modelos exitosos que se ajusten a la directriz del director general, que establece que el 30% de las ventas deben provenir de nuevos modelos lanzados cinco años atrás.
Ante esta situación, el director general de la empresa tiene como objetivo alcanzar lo siguiente:
- Un rediseño e implementación del sistema de administración de calidad:
- Ofrecer un servicio de la más alta calidad tanto en la producción de unidades como en el trato del personal. Áreas clave que generarán valor para lograrlo incluyen servicios, recursos humanos, taller, sistemas, calidad, entre otros.
- Posicionar la marca a nivel nacional e internacional, centrándose en mejoras en ventas, marketing, servicios y calidad.
- Ofrecer una oferta de servicios superior que incluya mejoras en ventas, servicios, marketing, recursos humanos y calidad.
- Establecer una disciplina administrativa que permita obtener la mayor rentabilidad. Esto se traducirá en mejoras en la administración, taller, sistemas, recursos humanos, servicios, entre otros.
- La implementación de una metodología de calidad para el diseño y lanzamiento de nuevos modelos de vehículos que ayude a reducir significativamente la tasa de fracasos en el lanzamiento.
Luego de leer el caso anterior, desarrolla lo siguiente:
PARTE 1
Ideología empresarial
- Define la estructura de la organización en un organigrama que incluya hasta el nivel de supervisión, es decir, debes incluir directores, gerentes, jefaturas y supervisores. Para elaborar el organigrama considera los principales postulados de la administración por calidad. El organigrama debe incluir lo siguiente:
- Niveles jerárquicos.
- División de funciones.
- Líneas de autoridad y responsabilidad.
- Equipo de cada departamento. Puedes utilizar herramientas en línea para elaborar el organigrama y adoptar el formato que desees, siempre y cuando la información se presente claramente.
- Define tres tipos de clientes con los que interactúa la empresa, clasificándolos de la siguiente manera:
- Clientes actuales.
- Clientes potenciales.
- Para cada uno debes mencionar su descripción, necesidad y motivación.
- Genera la misión de la empresa dando respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué hace la empresa?
- ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?
- ¿Qué ventaja competitiva tiene la empresa?
- Define la visión de la empresa dando respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la imagen deseada del negocio?
- ¿Cómo será en el futuro?
- ¿Qué hará en el futuro?
- ¿Qué actividades desarrollará en el futuro?
- Con base en la misión y visión deberás definir los cinco valores que estén alineados con la decisión estratégica y el tipo de cliente con el cual está relacionada la empresa.
PARTE 2
Definición de problema
- Diseña un cuestionario de cinco preguntas con el cual entrevistarías al personal encargado de lanzar nuevos productos. Este cuestionario debe estar enfocado en conocer cuál es el proceso que llevan a cabo actualmente para lanzar nuevos productos.
- Elabora una lluvia de ideas de las posibles áreas de oportunidad y potenciales causas de fallas del departamento durante el proceso de lanzamiento de nuevos productos.
- A través de una depuración, identifica los tres problemas principales que se presentan en el proceso a través de una lista, y selecciona un problema de entre todos ellos. La elección de un problema debe ser en función de lo que es más importante solucionar.
- De los tres problemas listados, selecciona un problema potencial de falla en el proceso de lanzamiento de nuevos productos.
- Con base en el problema seleccionado, determina un objetivo y una meta del proyecto una vez seleccionado el problema a tratar.
- Define los medios y herramientas que utilizarás para alcanzar la meta (el tipo de metodología, las áreas en las que te apoyarás, etcétera).
- Realiza un VSM para identificar posibles áreas donde se genere el problema. Incluye lo siguiente:
- Diagrama del proceso actual.
- Identificación de la familia del producto.
- Diagrama del proceso ideal.
- Utiliza el diagrama de causa-efecto para presentar las posibles causas que originan el problema.
- Con base en la información del diagrama causa-efecto, selecciona una causa de mayor impacto sobre las variaciones.
Plan de acción
- Establece al menos una medida para la causa seleccionada que elimine su efecto en la desviación del resultado que se desea alcanzar.
- Elabora un listado de pasos y documentos que se requieren para implementar la metodología de nuevos productos.
- Desarrolla un plan de implementación a través de un diagrama Gantt, incluyendo tiempos y actividades, para realizar la implementación de la metodología de nuevos productos.
- Genera una tabla sobre los beneficios que se esperan al implementar esta metodología.
PARTE 3
Contexto del sistema de gestión
- Selecciona una empresa que cuente con un sistema de gestión de calidad (puede ser la empresa en la que trabajas) y menciona lo siguiente:
- Razón social.
- Giro de la empresa.
- Presencia (local, nacional o internacional).
- Tipo de servicio o productos que ofrece.
- En caso de no ser la empresa en la que laboras, deberás incluir los datos del contacto.
- Elabora un análisis para conocer la situación actual de la empresa. Puedes utilizar la matriz FODA.
- Describe, en una cuartilla, el sistema de gestión de la empresa, menciona desde cuándo cuenta con él y qué indicadores utiliza.
- Evalúa el sistema de gestión dando respuesta a lo siguiente:
- ¿El sistema de gestión está alineado a los objetivos de la empresa?
- ¿Están bien identificados los procesos y responsabilidades?
- ¿Existe un procedimiento para dar mantenimiento al sistema de gestión?
- ¿Existe un comité encargado de dar seguimiento y mantenimiento al sistema de gestión?
- Indica si la empresa cuenta con:
- Certificación en alguna norma ISO, define cuál y desde cuándo.
- Modelo de calidad, define cuál y desde cuándo.
- Describe los procesos que sigue la empresa para realizar auditorías. Incluye quiénes son los encargados, cada cuándo se hace, quién le da seguimiento, cuáles son los principales hallazgos, cuáles son las incidencias recurrentes y qué se ha hecho para corregirlas y prevenirlas.
- Menciona si la empresa cuenta con un ciclo de mejora, si no cuenta con uno, pregunta por qué y escribe la justificación que recibas.
- Describe el proceso de servicio que se sigue en la empresa, y presenta esta información en un diagrama de estructura de servicios.
Mejora continua
- Con base en los datos que obtuviste y utilizando como guía la matriz Diagnóstico Inicial ISO 9001 2015 Productos Itala LTDA, elabora un diagnóstico de la empresa en al menos cinco áreas.
- Elabora un plan de acción para atender y mejorar las áreas con puntaje más bajo. El plan debe incluir tarea, responsable, tiempos, resultados esperados, y debe estar alineado a los estándares o modelos de calidad elegidos por la empresa.
- Elabora un plan de acción para mantener y mejorar las áreas con puntaje alto. El plan debe incluir tarea, responsable, tiempos y resultados esperados, y debe estar alineado a los estándares o modelos de calidad elegidos por la empresa.
Criterios de evaluación:
PARTE 1
- Define la estructura de la organización en un organigrama.
- Define tres tipos de clientes con los que interactúa la empresa, clasificándolos en actuales y potenciales.
- Determina la razón de ser de la empresa a través de la misión.
- Identifica la ruta que debe seguir la empresa en la visión.
- Establece los cinco valores con los que la empresa se identifica.
PARTE 2
- Diseña un cuestionario de cinco preguntas con el cual entrevistaría al personal de área.
- Elabora una lluvia de ideas de las posibles áreas de oportunidad y potenciales causas de fallas del departamento durante el proceso de lanzamiento de nuevos productos.
- Identifica los tres problemas principales que se presentan en el proceso a través de una lista, y selecciona un problema de entre todos ellos.
- Selecciona un problema potencial de falla en el proceso de lanzamiento de nuevos productos.
- Establece una medida que elimine el efecto de la desviación.
- Listado de pasos y procedimientos para implementar la metodología.
- Diagrama de Gantt.
- Tabla de beneficios.
PARTE 3
- Selecciona una empresa que cuente con un sistema de gestión de calidad y menciona los datos generales de la misma.
- Elabora un análisis para conocer la situación actual de la empresa.
- Describe el sistema de gestión de la empresa e indica antigüedad y los indicadores que utiliza.
- Evalúa el sistema de gestión considerando objetivos de la empresa, procesos, responsabilidades y mantenimientos.
- Indica si la empresa está certificada en alguna norma ISO (cuál y desde cuándo) y si cuenta con algún premio de calidad.
- Describe los procesos para realizar auditoría mencionando encargados, periodos, responsables del seguimiento, hallazgos, incidentes y planes para atacar las incidencias.
- Menciona si la empresa cuenta con un ciclo de mejora y en caso de no contar con él escribe la justificación que proporciona la empresa.
- Realiza un diagrama para describir el proceso de servicio a clientes.
- Elabora un diagnóstico en al menos cinco áreas de la empresa utilizando como guía la matriz Diagnóstico Inicial ISO 9001 2015 Productos Itala LTDA.
- Elabora un plan de acción para atender y mejorar las áreas con puntaje más bajo incluyendo tarea, responsable, tiempos, resultados esperados, y debe estar alineado a los estándares o modelos de calidad seleccionados por la empresa.
- Elabora un plan de acción para mantener y mejorar las áreas con puntaje alto. El plan debe incluir tarea, responsable, tiempos y resultados esperados, y debe estar alineado a los estándares o modelos de calidad seleccionados por la empresa.