Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas o videos requeridos
Tema 24. Tercer evento: Estimular el conocimiento previo
- Para conocer más sobre estrategias para estimular el conocimiento previo, revisa el siguiente video:
Boris Pincheira Torres. (2021, 3 de mayo). Activación de conocimientos previos del contenido [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jQzuZg_HKaA
- Para conocer más sobre dinámicas de activación de conocimientos previos, revisa el siguiente video:
Ministerio de Educación Gobierno de Chile. (2019, 8 de octubre). Cápsula 31: Activación de conocimientos previos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_8GZC7YfQY4 https://www.youtube.com/watch?v=_8GZC7YfQY4
- Para conocer más sobre preguntas como estrategia para activar conocimientos previos, te recomendamos leer:
Benoit, C. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2). Recuperado de
http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n2/1688-9304-cie-11-02-95.pdf
Tema 25. Cuarto evento: Presentar el nuevo contenido
- Para conocer más sobre la práctica pedagógica y las competencias docentes necesarias, te recomendamos leer:
Castellano, N., y Díaz, B. (2020). Calidad de la práctica pedagógica del docente universitario. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 16(46). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7969763
- Para conocer más sobre alternativas para la transmisión de contenidos pedagógicos, revisa el siguiente video:
Turismo Histórico Escuelas. (2021, 27 de mayo). PRESENTACIÓN SESIONES PEDAGÓGICAS TH 2021 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=393Mohij-TY
- Para conocer más sobre estrategias para promover la participación de los alumnos, revisa el siguiente video:
ANA ROSA MARTINEZ - ALVARADO. (2021, 13 de mayo). La organización de la clase [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7ZrcjelpS-Q
Tema 26. Quinto evento: Crear actividades de aprendizaje guiadas
- Para conocer más sobre estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje, revisa el siguiente video:
Soy docente, maestro y profesor. (2020, 10 de febrero). 4 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ag5rk2nQTd8
- Para conocer más sobre el aprendizaje guiado, te recomendamos leer:
Fosser, N. (2019). Procesos de enseñanza y aprendizaje guiados por pares. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 6, (2). Recuperado de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/213
- Para conocer más sobre constructivismo y conductismo para organizar el aprendizaje, te recomendamos leer:
Martínez, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia. Perfiles educativos, 43(174). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982021000400170&script=sci_arttext
Tema 27. Sexto evento: promover el desempeño
- Para conocer más sobre estrategias de enseñanza para promover un desempeño efectivo, te recomendamos leer:
Muñoz, S. (2020). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas. Revista Iberoamericana De La Educación, 3(3). Recuperado de https://doi.org/10.31876/ie.v3i3.43
- Para conocer más sobre estrategias para motivar la participación de los estudiantes, revisa el siguiente video:
Aprendemos Juntos. (2020, 26 de agosto). ¿Cómo interviene la motivación en el aprendizaje de los niños? Chema Lázaro, profesor [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=5WnjvtvuzVA
- Para conocer más sobre convivencia en el entorno escolar, motivación y rendimiento escolar, te recomendamos leer:
Toscano, D., Peña, G., y Lucas, G. (2019). Convivencia y rendimiento escolar. Revista Metropolitana de Ciencias aplicadas, 2(2). Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/128/212