Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final


Integrar conocimientos de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la creación de recursos educativos y optimizar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

  1. Selecciona una asignatura relacionada al área de especialidad de tu formación; para realizar una correcta selección, reflexiona con los cuestionamientos que se presentan a continuación. Redacta y justifica tus respuestas.
    • ¿La materia que me interesa pertenece al ramo de especialidad de mi formación? (Por ejemplo, una asignatura relacionada a planes de estudio de educación, relacionada a planes de estudio de administración, relacionada a planes de estudio de mercadotecnia, etc.).
    • ¿Me siento confiado de conocer la composición de temas, de manera general, de la materia que seleccioné?
    • ¿Puedo identificar bibliografía base como fundamento a la asignatura?

  2. Revisa el programa de la materia escogida y diseña una ficha técnica con información en la que incluyas:
    • Nombre de la materia
    • Información general
    • Temario
    • Objetivos o competencias
    • Descripción de las actividades y evidencias
    • Bibliografía

  3. Escoge un tema de la materia y crea una planeación de diseño instruccional enfocada al modelo de educación en línea. Recuerda incluir dentro de tu planeación los primeros dos pasos del proceso de diseño instruccional:
    • Análisis: conocer a detalle el tema, perfil del alumnado, contexto
    • Diseño: mapeo de presentación del tema en subtemas secuenciales y organizados tomando en cuenta el enfoque pedagógico

  4. Aplica el proceso planeado de diseño instruccional para la creación real del contenido del tema seleccionado. Asegúrate de incluir:
    • Imágenes libres de derechos de autor (por ejemplo, Freepik.com o Pexels.com)
    • Representaciones gráficas de los contenidos: mapas mentales, gráficas, cuadros sinópticos, etc.
    • Recursos educativos abiertos
    • Uso de interactivos (descríbelos en los comentarios del documento)

  5. Investiga y propón al menos dos actividades educativas que puedan generar valor al tema, toma en cuenta lo siguiente:
    • Las actividades pueden ser adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje
    • Las actividades son apoyadas con EdTech
    • Las actividades utilizan diferentes escenarios de aprendizaje
    • Incluye las actividades propuestas en un formato con: 
    • Nombre de la actividad
    • Descripción
    • Objetivo
    • Instrucciones

  6. Desarrolla al menos dos recursos didácticos donde se haga uso de tecnología educativa. Describe, clasifica y justifica la inclusión de dichos recursos.
  7.  Establece criterios de evaluación del tema, incluye lo siguiente:
    • Instrumento de evaluación
    • Rúbricas de evaluación para las dos actividades educativas propuestas
    • Ponderación de las actividades del tema

  8. Al finalizar tu desarrollo, realiza una conclusión que incluya lo siguiente:
    • Criterios que utilizaste para la planeación instruccional
    • Pautas para la elección de actividades educativas, recursos didácticos y tecnología para la educación
    • Reflexión sobre el aprendizaje logrado con esta actividad

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.