Objetivo de aprendizaje: Evaluar la comprensión y la capacidad de aplicación de los conceptos relacionados con la gestión de ventas en una organización para realizar un análisis y presentar recomendaciones basadas en una serie de escenarios de mercado.
Evaluación integral de la gestión de ventas en una organización
1.- Análisis de la gestión de ventas
Evalúa la estructura actual de ventas y proporciona una descripción detallada de una empresa que venda servicios, analizando el proceso de compras y ventas con enfoque en la eficiencia, las oportunidades de mejora y la gestión de la relación con el cliente.
2.- Optimización de la fuerza de ventas
Analiza y presenta la organización de la fuerza de ventas en un formato claro y organizado. Analiza la recopilación y uso de la inteligencia de ventas, propón mejoras, evalúa el desempeño de los vendedores y, finalmente, sugiere estrategias efectivas de motivación.
3.- Mejoras en la gestión de ventas
Identifica las características clave de un vendedor exitoso y analiza si el personal actual cumple con estos requisitos. Si no tienes acceso a su información de contratación, sugiere un proceso de reclutamiento y selección de vendedores, destacando las características necesarias y las fuentes de reclutamiento. Diseña también un programa de capacitación para el equipo de ventas que aborde las necesidades de desarrollo de habilidades.
4.- Examina el sistema de compensación y evaluación actual y propón ajustes que incentiven el rendimiento. Si no tienes acceso a la información, sugiere uno que se ajuste a lo que has aprendido.
1. Diagrama de flujo proceso de compras. |
10% |
2. Organigrama de la fuerza de ventas. |
10% |
3. Mapa mental de desempeño. |
20% |
4. Diagrama de flujo reclutamiento. |
30% |
5. Infografía del plan de capacitación. |
30% |
Total |
100% |
Nota: Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.