Objetivo de aprendizaje: Evaluar la comprensión y la capacidad de aplicación de los conceptos relacionados con la gestión de ventas en una organización para realizar un análisis y presentar recomendaciones basadas en una serie de escenarios de mercado.

Evaluación integral de la gestión de ventas en una organización

1.- Análisis de la gestión de ventas

Evalúa la estructura actual de ventas y proporciona una descripción detallada de una empresa que venda servicios, analizando el proceso de compras y ventas con enfoque en la eficiencia, las oportunidades de mejora y la gestión de la relación con el cliente.

2.- Optimización de la fuerza de ventas

Analiza y presenta la organización de la fuerza de ventas en un formato claro y organizado. Analiza la recopilación y uso de la inteligencia de ventas, propón mejoras, evalúa el desempeño de los vendedores y, finalmente, sugiere estrategias efectivas de motivación.

3.- Mejoras en la gestión de ventas

Identifica las características clave de un vendedor exitoso y analiza si el personal actual cumple con estos requisitos. Si no tienes acceso a su información de contratación, sugiere un proceso de reclutamiento y selección de vendedores, destacando las características necesarias y las fuentes de reclutamiento. Diseña también un programa de capacitación para el equipo de ventas que aborde las necesidades de desarrollo de habilidades.

4.- Examina el sistema de compensación y evaluación actual y propón ajustes que incentiven el rendimiento. Si no tienes acceso a la información, sugiere uno que se ajuste a lo que has aprendido.

  1. Elabora un diagrama de flujo que ilustre el proceso de compras y ventas de la empresa que elegiste.
  2. Presenta la organización de la fuerza de ventas en un organigrama.
  3. Realiza un mapa mental que resuma el desempeño de los vendedores y las estrategias de motivación.
  4. Desarrolla un diagrama de flujo que represente el proceso de reclutamiento y selección de vendedores. Finalmente, ilustra en una infografía un plan de capacitación y compensación.

1. Diagrama de flujo proceso de compras.

10%

2. Organigrama de la fuerza de ventas.

10%

3. Mapa mental de desempeño.

20%

4. Diagrama de flujo reclutamiento.

30%

5. Infografía del plan de capacitación.

30%

Total

100%

Nota: Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.