Como ya hemos revisado previamente, para que un mensaje se transmita se emplean signos, códigos y un lenguaje, y este se puede transmitir de diversas formas. El mensaje puede variar de acuerdo al contexto, pero ante todo el mensaje es adaptable siempre y cuando se conozca a la audiencia.
La comunicación exitosa de los mensajes depende de su planeación. Es aquí donde el expositor define el tema, el fondo, la forma y el propósito buscado con su exposición.
Al definirse, el expositor deberá elaborar el proceso de su mensaje, que incluye diversas fases que serán analizadas a detalle, como preparación, elaboración y presentación del mensaje o discurso, buscando siempre el equilibrio en la integración de ideas, la utilización de apoyos verbales variados, así como la realización de una introducción y conclusión que sean atractivas para la audiencia.
En este tema revisarás la forma en la cual se pueden equilibrar las ideas que se presentan en un discurso, encontrarás diferentes ejemplos de apoyos verbales, tipos de introducciones y conclusiones, así como de apoyos visuales.
Concepto y clasificación de los mensajes
Los mensajes son las expresiones verbales, imágenes visuales y comportamientos no verbales que se utilizan para transmitir pensamientos y sentimientos. Nos referimos al proceso de creación de mensajes como la codificación y el proceso de interpretarlos como decodificación. En situaciones de hablar en público, los mensajes suelen ser los discursos que son preparados de antemano y presentados por un participante (Verderber et al., 2015)
Para la RAE (2020), un mensaje puede ser desde un recado que envía alguien a otra persona, una comunicación entre colectividades, instituciones o entidades o un discurso público solemne del jefe del Estado o de una alta autoridad e incluso un conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.
Para Martínez (2015), un mensaje es el contenido que el emisor quiere dar a conocer al receptor, y este puede ser presentado no únicamente de forma oral o escrita, sino con imágenes, expresiones, memes, etc.
Algunos autores como Greenbaumn (en Goldhaber, 2002) clasifican el mensaje de la siguiente forma:
Algunos autores distinguen entre mensajes descriptivos, informativos o persuasivos. En los siguientes temas se profundizará sobre la estructura de este elemento del proceso de comunicación.
Organización estratégica del mensaje
Fonseca et al (2016) señalan que el comunicador, luego de concluir la etapa de planeación, debe saber organizar las ideas que contendrá el tema que haya seleccionado, y elaborar las diferentes partes que componen todo el mensaje, desde el principio hasta el final, haciendo las adaptaciones necesarias del contenido de acuerdo con las características de los receptores. Estos mismos autores señalan las tres etapas principales de la organización del mensaje:
Esta etapa pudiera ser una tarea operativa del proceso debido a que el emisor deberá, para generar las ideas, estructurarlas, darles un orden lógico y desarrollarlas verbalmente para formar el mensaje, el cual deberá contar con introducción, conclusión y, cuando se requiera, apoyos visuales, para ello se resume en lo siguiente:
De esta estructura y organización se abordará en el siguiente tema.
El proceso de creación del mensaje
Como recientemente lo revisamos, el mensaje se organiza estratégicamente en tres fases, preparación, elaboración y presentación, las cuales serán revisadas a continuación.
Preparación del mensaje. En este punto es muy útil la información que obtuviste del análisis de la audiencia, ya que es precisamente este análisis el que te permitirá elaborar con precisión el mensaje, además se requiere organización de la información, la definición del tema e idea central, el propósito general y hacer una selección del tipo de lenguaje o código que se utilizará. Cuidar la estructuración de forma lógica, coherente, entendible y equilibrado en su contenido (Fonseca et al., 2016).
Una vez definido lo anterior y con claridad en los objetivos, tu mensaje deberá incluir:
Te recomendamos que uses las herramientas de lenguaje ciudadano o economía de lenguaje para que tu mensaje sea claro, objetivo y directo.
Desarrollo verbal de ideas
Fonseca et al (2016) indican que una vez elaborado lo anterior, lo que procede es emplear nuestras habilidades y elaborar las ideas subordinadas con su respectivo desarrollo verbal, para que extiendan y concreten el mensaje, además considerar los apoyos verbales que se utilizarán.
A continuación se presentan algunos de los apoyos verbales para el desarrollo de ideas (McEntee, 2015):
Principio y final de un discurso
La interacción con el público tiene dos momentos que pudieran determinar el éxito o fracaso de una exposición; la introducción con la cual se da inicio a la presentación del mensaje, y la conclusión con la cual se termina.
A continuación te presentamos diferentes formas en las que se pueden elaborar estas partes (Verberder, 2015).
a. La introducción
Verderber (2015)señala que,aunque la introducción de un discurso puede ser corta, debe provocar la atención de la audiencia y motivarla a que escuche el resto de tu discurso. Normalmente una introducción abarca un 10% del total del mensaje. Es recomendable que para una exposición de cinco minutos (750 palabras aproximadamente) se redacte una introducción de 60 a 85 palabras.
El autor propone los siguientes tipos de introducción:
De acuerdo con Fonseca et al (2016), al elaborar una introducción se debe incluir:
b. La conclusión
En relación con la conclusión de un discurso, Verderber et al (2016) señalan que esta no debe ser marcada solo porque se terminó tu tiempo para exponer, incluso invitan a evitar frases como: “Muy bien, creo que ya terminé” o “es todo”. Típicamente la conclusión deberá contener un resumen y recordatorio final de elementos importantes sin caer en la repetición, se requiere ser creativo para recordar los puntos clave o mensaje más importante.
Finalmente, Verderber et al. (2015; 2016), señalan que el secreto para mantener el control al momento de exponer es practicar antes de exponer.
c. Los apoyos visuales
Permiten a la audiencia ver y escuchar información que complementa lo que el expositor presenta. Con ellos se puede adaptar el mensaje al nivel de conocimiento de la audiencia de los temas y conceptos, para ayudar a retener la información.
De acuerdo con Verderber et al. (2015, 2016) y Fonseca et al. (2016), los apoyos visuales se clasifican de la siguiente forma:
Se requiere dejar evidencia y almacenar la información empleada para su posterior revisión y para ello se puede recurrir a diversos medios como los drives, las unidades USB, la nube, páginas de Internet, entre otros.
Algunas recomendaciones para el uso de apoyos visuales:
Como expositor debes cuidar que tus apoyos complementen la información que presentas de forma verbal.
Recuerda que los apoyos visuales son un complemento de tu exposición, y que, si por alguna razón no los tienes disponibles, debes ser capaz de presentarte ante el público.
Marshall McLuhan señalaba que “el medio es el mensaje”, lo cual nos hace concluir que el medio de comunicación influye -de manera directa- en la percepción del mensaje. Es importante que consideres esta idea para comprender la relevancia de este tema en el que además has visto que la planeación, preparación y presentación del mensaje son igualmente importantes para lograr los objetivos del comunicador.
Para el emisor del mensaje es un reto el saber organizar las ideas del tema seleccionado y elaborar las diferentes partes que componen el mensaje de acuerdo a las características de los receptores.
A manera de reflexión final, revisa lo siguiente:
Cerraremos parafraseando nuevamente a McLuhan quien señala que una de las fases de la escritura es la tecnológica, la cual estamos viviendo debido a la proliferación de dispositivos electrónicos que facilitan la difusión de mensajes (fake news, datos sin corroborar, noticias a medias) que se masifican y penetran en la audiencia.
Te invito a que continúes revisando los temas del siguiente módulo relacionados con la comunicación, que te serán de gran utilidad al momento de hablar ante una audiencia.
Asegúrate de:
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