Cada vez más empresas están valorando el capital humano dentro de sus plantillas. Como se mencionó en el módulo anterior, existe una correlación entre implementar una cultura colaborativa con la rentabilidad de un negocio. Lo vertiginoso que se ha vuelto el mercado global, ha obligado que las empresas que quieren mantenerse y seguir creciendo cuenten con equipos sólidos, bien preparados, que trabajen en sincronía, donde todos remen en una misma dirección y estén orientados hacia la consecución de objetivos en común.
Te invito a reflexionar en el siguiente enunciado: “el todo es mayor que las sumas de sus partes”. Este enunciado es una de las principales bases que utiliza la psicología Gestalt. Dentro de una organización, existe el concepto de sinergia, según la Real Academia Española, es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Es importante que cuando tengas la oportunidad de ser líder de un equipo, sepas cuáles son los objetivos de este, ya que de esta manera sabrás qué tipo de grupo debes formar.
Tipos de equipo de trabajo
Para Amaya (2019), los equipos, a diferencia de los grupos, se caracterizan porque la totalidad de sus miembros comparten un enfoque de trabajo y un fuerte compromiso. El enfoque compartido está relacionado con metodologías comunes para la coordinación y ejecución del trabajo. Por su parte, el compromiso está relacionado con un propósito común, que se traduce en la responsabilidad que sienten todos los miembros del equipo por alcanzar un objetivo colectivo, más allá del cumplimiento de metas individuales.
Como líderes de un área dentro de una empresa, se debe considerar que al crear un equipo de trabajo tenemos que cuestionarnos ¿cuál es el objetivo de su formación? Con base en esta pregunta, identificaremos en cuál equipo de trabajo tendremos que enfocarnos.
Estos son algunos de los tipos de equipos de trabajo más comunes dentro de una organización:
Características de un equipo de trabajo
Dentro de las características que resaltan de un equipo de trabajo ya formalizado destacan las siguientes:
Ventajas de un equipo de trabajo
Hemos afirmado constantemente que el trabajo en equipo es uno de los pilares para mejorar los procesos y los resultados que establezcamos en nuestra empresa o negocio. Por lo tanto, es necesario que justifiquemos por qué formar y gestionar un equipo de trabajo es benéfico para cualquier organización (Valiñas, 2020).
Para Allen (s.f.), en el proceso de una entrevista de trabajo, una de las habilidades blandas que mejor son valoradas por los profesionales de recursos humanos, es que los futuros empleados contratados sean capaces de formar y/o pertenecer a un equipo de trabajo.
Toda organización está definida por una estructura y sistemas únicos que la conforman, los cuales, están en constante retroalimentación influyendo unos con los otros. Por lo que es necesario, contar con las bases teóricas que nos permitan llevar un análisis causal de las problemáticas que tiene y definir qué plan de acción es el más conveniente.
La TGS y la Gestalt son herramientas que, al saberlas utilizar, nos permitirán adentrarnos en las dinámicas que estén ocurriendo en nuestro equipo de trabajo. Es necesario estar conscientes de la influencia que juegan nuestras percepciones en las decisiones y actitudes que externalizamos en nuestro entorno, en estos casos, la mejor manera de evitar sesgos en nuestras acciones es practicar la autoevaluación; con en el fin de identificar algún prejuicio disfuncional que afecte mi desempeño o relaciones dentro de la organización.
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