Introducción

Cada vez más empresas están valorando el capital humano dentro de sus plantillas. Como se mencionó en el módulo anterior, existe una correlación entre implementar una cultura colaborativa con la rentabilidad de un negocio. Lo vertiginoso que se ha vuelto el mercado global, ha obligado que las empresas que quieren mantenerse y seguir creciendo cuenten con equipos sólidos, bien preparados, que trabajen en sincronía, donde todos remen en una misma dirección y estén orientados hacia la consecución de objetivos en común.

Te invito a reflexionar en el siguiente enunciado: “el todo es mayor que las sumas de sus partes”. Este enunciado es una de las principales bases que utiliza la psicología Gestalt. Dentro de una organización, existe el concepto de sinergia, según la Real Academia Española, es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Es importante que cuando tengas la oportunidad de ser líder de un equipo, sepas cuáles son los objetivos de este, ya que de esta manera sabrás qué tipo de grupo debes formar.


Explicación

Tipos de equipo de trabajo

Para Amaya (2019), los equipos, a diferencia de los grupos, se caracterizan porque la totalidad de sus miembros comparten un enfoque de trabajo y un fuerte compromiso. El enfoque compartido está relacionado con metodologías comunes para la coordinación y ejecución del trabajo. Por su parte, el compromiso está relacionado con un propósito común, que se traduce en la responsabilidad que sienten todos los miembros del equipo por alcanzar un objetivo colectivo, más allá del cumplimiento de metas individuales. 

Como líderes de un área dentro de una empresa, se debe considerar que al crear un equipo de trabajo tenemos que cuestionarnos ¿cuál es el objetivo de su formación? Con base en esta pregunta, identificaremos en cuál equipo de trabajo tendremos que enfocarnos.

Estos son algunos de los tipos de equipos de trabajo más comunes dentro de una organización:

  • Formales:son aquellos constituidos por la empresa, estos tienen un objetivo y responsabilidades específicas. Regularmente estos tipos de equipos tienen una duración permanente.
  • Informales:son equipos formados espontáneamente por los miembros de la empresa. Muchas de las veces su creación se debe a que la organización busca atender necesidades concretas. Este tipo de equipos algunas de las veces son temporales hasta que se resuelva la necesidad o problemática.
  • Proyectos:regularmente se forman cuando un Project Manager implementará un cambio en los procesos y/o productos que tenga la empresa. Las características de los miembros son variables, ya que muchas de las veces involucran a personas de diversas áreas, con el fin de que puedan aportar su experiencia y habilidades en la consolidación del proyecto.   
  • Solución de problemas:están formados por personas especializadas en ciertos temas, con el fin de resolver conflictos que un área común de la empresa no podría solucionar.
  • Toma de decisiones:son el conjunto de miembros de la empresa con la jerarquía y competencias para tomar las decisiones primordiales para el funcionamiento y cumplimiento de resultados de la organización.
  • Autodirigidos:estos equipos reciben un objetivo de la dirección o diferentes tareas que de forma autónoma desarrollarán. No hay una estructura jerárquica, y en muchos casos, tampoco hay liderazgos preestablecidos. Se basan en un desarrollo de procesos flexibles.

Características de un equipo de trabajo

Dentro de las características que resaltan de un equipo de trabajo ya formalizado destacan las siguientes:

Ventajas de un equipo de trabajo  

Hemos afirmado constantemente que el trabajo en equipo es uno de los pilares para mejorar los procesos y los resultados que establezcamos en nuestra empresa o negocio. Por lo tanto, es necesario que justifiquemos por qué formar y gestionar un equipo de trabajo es benéfico para cualquier organización (Valiñas, 2020).

  • Aprendizaje y creatividad: la interacción en conjunto será un catalizador para que las personas compartan sus ideas y puedan lograr nuevos conocimientos.
  • Diversidad: parte de la naturaleza del equipo de trabajo es contar con personas que se complementen, esto genera que el producto final sea único y difícil de alcanzar de manera individual.
  • Empoderamiento: al conocer sus responsabilidades y los límites de sus decisiones, los miembros no estarán ocupando un seguimiento constante, a menos que ocurra una situación que se necesitará revisar con el equipo.
  • Cultura organizacional: la organización y el consenso colectivo favorecen a un ambiente de trabajo positivo. Por otra parte, genera lealtad de los empleados hacia la empresa.
  • Reduce el estrés: cuando se tiene un grupo de trabajo, regularmente no se designa adecuadamente las responsabilidades. Esto genera estrés y frustraciones de los miembros. En un equipo de trabajo se busca elegir a la persona correcta para cada responsabilidad, favoreciendo al equilibrio de la carga de trabajo, reduciendo los niveles de estrés.
  • Mejora el desempeño: esuno de los puntos de culminación del trabajo en equipo, es decir, tener a las personas adecuadas para cada tarea, una comunicación efectiva, confianza, coordinación, complementariedad y confianza. Los miembros del equipo se centrarán en lo mejor que saben hacer, no tiene por qué preocuparse por tareas que no dominen, generando resultados de mayor calidad.
  • Aumento de la eficiencia y productividad: al tener personas que se centren en su especialidad, y estar en colaboración con otros miembros que los complementen, maximizará el potencial de cada uno y los resultados que generen.

Para Allen (s.f.), en el proceso de una entrevista de trabajo, una de las habilidades blandas que mejor son valoradas por los profesionales de recursos humanos, es que los futuros empleados contratados sean capaces de formar y/o pertenecer a un equipo de trabajo.

Cierre

Toda organización está definida por una estructura y sistemas únicos que la conforman, los cuales, están en constante retroalimentación influyendo unos con los otros. Por lo que es necesario, contar con las bases teóricas que nos permitan llevar un análisis causal de las problemáticas que tiene y definir qué plan de acción es el más conveniente.

La TGS y la Gestalt son herramientas que, al saberlas utilizar, nos permitirán adentrarnos en las dinámicas que estén ocurriendo en nuestro equipo de trabajo. Es necesario estar conscientes de la influencia que juegan nuestras percepciones en las decisiones y actitudes que externalizamos en nuestro entorno, en estos casos, la mejor manera de evitar sesgos en nuestras acciones es practicar la autoevaluación; con en el fin de identificar algún prejuicio disfuncional que afecte mi desempeño o relaciones dentro de la organización.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Reconocer los diferentes equipos de trabajo.
  • Identificar las características de un equipo de trabajo consolidado.
  • Comprender la importancia de tener equipos dentro de las organizaciones.

Referencias bibliográficas

  • Allen, J. (s.f.). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/organizaciones/beneficios-trabajo-en-equipo
  • Amaya, M. (2019). Amayaco. Obtenido de https://amayaco.com/blog/equipos-de-alto-desempeno-la-guia
  • Valiñas, R. (2020). IDESAA. Obtenido de https://idesaa.edu.mx/blog/trabajo-en-equipo-para-el-logro-de-metas/

Para saber más – Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

  • Para conocer más sobre diferencia entre grupo y equipo, revisa el siguiente video:
    Gustavo Piera. (2019, 15 de marzo). DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO | EL PODER DE TRABAJAR EN EQUIPO | GUSTAVO PIERA [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uuHwCTeN2RY

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