Módulo 1 / Semana 1
¿Qué tienen en común las empresas Uber, Airbnb y Alibaba? Estas empresas son ejemplos donde la creatividad irrumpe en los negocios tradicionales y los convierte en nuevos modelos de negocios. Por ende, el común denominador de estas empresas es que fueron ideas que surgieron de un proceso innovador llevado a cabo por personas con personalidad creativa.
Del mismo modo, a través del tiempo han surgido grandes genios innovadores con una personalidad creativa, desde artistas hasta inventores intelectuales, por ejemplo, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison, Steve Jobs o John Lennon. Estas fueron personas que pusieron en práctica el pensamiento divergente, viendo más allá de lo evidente y esforzándose por producir más de una solución a determinados problemas.
Así como ellos, tú también eres capaz de crear ideas innovadoras que se conviertan en modelos de negocio que aporten valor a tu cliente. En este tema aprenderás a identificar tu personalidad creativa y conocerás las dominancias mentales, es decir, la capacidad que tiene tu cerebro para controlar y regular habilidades y capacidades lógicas, así como gestionar emociones, organizar comunicación y creatividad (Mendieta y Briones, 2017).
Asimismo, entenderás la importancia del neuromarketing orientado a las ventas (neuroventas) para crear estrategias que activen el cerebro de tus clientes y los lleven a generar la acción de vender. La idea es que, para ser un vendedor con valor en el mercado actual, tienes que salir de las ventas tradicionales y empezar a venderle a la mente y no a la gente.
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La personalidad creativa
Ser creativo no es un tema que solo pertenece a algunas personas, sino al contrario, ya que la creatividad es una habilidad que todas las personas poseen. Desarrollar esta habilidad es el trabajo que tienes que hacer. ¡Podrías sorprenderte de todo aquello que puedes lograr si te entrenas para despertar el potencial creativo que hay en ti!
Según Gardner (Mendieta y Briones, 2017), la configuración de la personalidad creativa influye tanto en la genética como en el entorno y el aprendizaje, lo cual potencia la creatividad. Del mismo modo, Gardner cree que las características de la personalidad de los creadores no son innatas, aunque sí pueden estar relacionadas con ciertos temperamentos innatos, como la energía o la tolerancia al estrés.
Por esta razón, Gardner (Mendieta y Briones, 2017), expone seis factores del ambiente y educación que influyen en las personas para ser creativas:
Maslow (2018) define a las personas creativas como un conjunto de virtudes: espontáneas, expresivas, naturales, desinhibidas en la conducta, sin sumisión a las reglas establecida, con facilidad de superar todo tipo de bloqueos, así como con alta autoestima, sin miedo al ridículo y sin temor hacia lo desconocido.
¿Cómo es la personalidad creativa?
Mihály Csikszentmihalyi en su libro “The Work and lives of 92 eminent people” plantea que la creatividad no es un proceso meramente mental de cada persona, sino que es el resultado de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura con reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación. A saber, estos tres son necesarios para que ocurra una idea, producto o descubrimiento creativo.
Décadas de investigación han llevado a Csikszentmihalyi, profesor de la Universidad de Claremont, a plantear que no existe una personalidad creativa como tal, sino que tienen una serie de rasgos que se repiten en las personas. Entre estos se encuentra la habilidad de adaptarse a casi todas las situaciones y hacer lo necesario para conseguir los objetivos, así como la complejidad.
En este contexto, de acuerdo con Csikszentmihalyi, una persona compleja no supone neutralidad entre dos polos opuestos, sino la capacidad de pasar de un extremo al otro cuando la ocasión lo requiera. Las personas creativas conocen muy bien los extremos, ya que los experimentan con igual intensidad y sin conflicto interno (Sapiens, Editorial, 2017).
De acuerdo con Csikszentmihalyi (Sapiens Editorial, 2017), existen nueve atributos de las personas creativas:
Cuando estás trabajando en el área en la que eres experto, los miedos y las preocupaciones se desvanecen y son reemplazadas por la dicha. Por ende, es posible que el atributo que más se repite en las personas creativas es la habilidad de disfrutar del proceso de creación en sí mismo.
Para desarrollar tu potencial creativo y crear soluciones con valor debes reunir una gran cantidad de información de datos y hechos, por lo que el cerebro debe estar receptivo, escuchar libremente y encajar todos los detalles, utilizando ambos cuadrantes cerebrales: racional e intuitivo.
Por esa razón, tienes que pasar de la recolección y el análisis de datos, a la intuición y la emoción para aceptar la frustración, con el fin de que esta no limite la creatividad. Asimismo, recuerda que la perseverancia alimenta tu creatividad.
La base neural de la creatividad todavía no está definida, por lo que la creatividad se relaciona con el funcionamiento de diferentes partes del cerebro. Por lo tanto, se considera a la creatividad como un proceso que implica varias etapas y, a su vez, se soportan en diferentes sustratos neuronales. Desde esta postura el desempeño creativo depende de muchos factores e involucra no solo regiones especificas cerebrales sino todo el cerebro en general (Heilman, 2016).
En otras palabras, no comprende solamente la activación del hemisferio derecho (como se creía tradicionalmente), sino que constituye un proceso que abarca al cerebro en su totalidad. En ese sentido, conocerás cómo la dominancia cerebral determina a qué aspectos de la vida le prestas más atención y a cuáles no.
Teoría de la dominancia mental
Es una teoría propuesta por Ned Herrmann, un investigador estadounidense, también considerado como el “padre de la técnica de preferencias cerebrales”, la cual se basa en los modelos de los hemisferios izquierdo y derecho, desarrollado por Sperry y el modelo del “cerebro triuno”, creado por McLean, del cual toma la idea del cerebro cortical y límbico (Mendieta y Briones, 2017).
A partir de estos antecedentes creó un modelo de cuatro cuadrantes, llamado modelo de dominancia mental, que representan las cuatro formas distintas en las que opera el cerebro: de pensar, crear, aprender y, en general, de convivir con el mundo. Sin embargo, advierte que el cerebro funciona como una totalidad. A continuación, se explica el modelo de dominancias mentales.
Se describe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede comprender cómo opera el cerebro, así como sus implicaciones en la creatividad y aprendizaje. Cada uno de los cuadrantes realiza funciones diferenciadas.
Modelo de dominancias mentales:
Fuente: Gutiérrez, T. (2017). Competencias gerenciales: habilidades, conocimientos, aptitudes. Colombia: Ecoe Ediciones.
Cada cuadrante procesa un conjunto de habilidades y capacidades como la lógica, la gestión de emociones, la capacidad comunicativa o la creatividad. Según la teoría de la dominancia cerebral, tú puedes tener desarrollado un cuadrante, por lo que esa característica puede determinar gran parte de tu comportamiento en la vida y en los negocios.
Es importante mencionar que nadie tiene desarrollado un solo cuadrante, ya que todos tienen algo de lógica, creatividad, así como de emociones. Por ende, lo que postula la teoría es hasta qué punto un cuadrante puede llegar a determinar tu personalidad creativa.
“Véndele a la mente y no a la gente” (Klaric, 2016).
Frecuentemente, en los equipos de ventas, la incógnita siempre es la siguiente: “Queremos saber cómo vender más, para eso vivimos”. Partiendo de que todo el mundo debe aprender a vender, esta es una pregunta que deberíamos hacernos todos.
No importa la profesión ni el área de trabajo que tengas, ya que, ante todo, debes saber vender, por ejemplo, tu conocimiento, tus ideas, tus proyectos, tu producto o servicio y hasta el liderazgo. El arte de saber vender te deja mucho aprendizaje de vida, dado que te ayuda a lograr las cosas de forma más rápida, efectiva y sin tanto desgaste.
Hoy en día, los desafíos a los que te enfrentas como profesional de las ventas han aumentado exponencialmente.
En el pasado, la fórmula de ventas se basaba en la relación de “business to human”, sin embargo, actualmente la conexión entre vendedor y cliente evolucionó en una versión “human to human”. Esto significa que los clientes no quieren tratar con un vendedor comercial como tal, sino que buscan una conexión emocional con la marca para generar y tomar su decisión de compra.
“Venderle a la mente y no a la gente” significa que debes entender y conquistar rápidamente la mente de tu cliente. El secreto es aprender a conectar con la mente de tu cliente. Es aquí donde radica la importancia de las neuroventas, ya que entran en acción una serie de estrategias que se pueden realizar, siguiendo la idea de las neuroventas.
¿Qué son las neuroventas?
Según Braidot (2017), se trata de una técnica basada en la neurociencia para diseñar estrategias de ventas más eficaces, que tienen en cuenta la respuesta del cerebro del consumidor. Es una herramienta fundamental para conocer cómo funciona el cerebro, con la finalidad de vender con inteligencia, obteniendo resultados exitosos.
Cómo puedes aplicar las neuroventas en el campo comercial:
Estas estrategias de neuroventas son necesarias para que tú como asesor conozcas cómo funciona el cerebro de tus consumidores y ofrezcas ventas con valor que conecten con su mente. De esta forma tendrás más posibilidades de crear una conexión emocional para entablar una comunicación más fluida que genere (de forma eficaz) una activación en la decisión de compra. Todo con el objetivo de aumentar tus ventas y consolidar la relación con el cliente, creando lazos de fidelidad con tus clientes.
Al parecer todos los rasgos del pensamiento creativo se relacionan con el ingenio y la flexibilidad, ya que estas son las características más determinantes para el desarrollo de la personalidad creativa. Por ende, disfrutar del proceso de creación en sí mismo es el atributo más importante para lograrlo.
Por otro lado, no hay negocio que se escape de tener una considerable cantidad de rivales a la hora de triunfar en el mundo de las ventas. Por esta razón, las técnicas de venta cerebral adquieren gran relevancia para llegar de forma efectiva a tus clientes, a través de un nuevo nivel de alcance y comprensión sobre la mente del consumidor.
Por lo tanto, como objetivo principal te debes plantear la idea de vender a la mente y no a la gente, ya que de esta manera se compartirán mensajes que lleguen a tus consumidores de una forma emocional.
Es importante destacar que los vendedores con valor deben encontrar un equilibrio para hacer converger la innovación, así como la capacidad de cooperación, el ingenio y la creatividad, dentro de las negociaciones. Las estrategias de las neuroventas son herramientas muy útiles para vender a la mente de tu consumidor.
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