Actividad
Objetivo de la actividad
Comprender los métodos más eficientes de conocer a tus clientes potenciales y las herramientas necesarias para ello.
Instrucciones
Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:
- Revisa la siguiente lista de situaciones y selecciona la que consideres oportuna para desarrollar la fase I. Para ejemplificar la fase I, se utilizará la siguiente situación:
- Diseño de una silla de ruedas eléctrica
- Collar inteligente para perros
- Mini impresora para celulares inteligentes
- Dormitorio plegable
- Pizza personalizada
- Envases biodegradables
- Espacios de coworking
- Techos verdes urbanos
- Mezcladora digital de bebidas
- Desarrollo de casas compartidas
- Muletas autónomas
- Otro (propuesto por ti)
- Después, define el mercado y plasmar las áreas de oportunidad que existen de manera tangible para la situación seleccionada.
- También, establece los datos de los posibles clientes potenciales, para esto utiliza fuentes confiables como el INEGI u otras investigaciones. Este es tan solo un ejemplo, para la situación: diseño de una silla de ruedas, el INEGI (2010) menciona que, el 5.1% de la población total nacional no puede moverse o caminar. Sin duda, es un número alto, lo que declara una necesidad palpable. Pero ¿cuáles son las causas de esto? Según datos del INEGI (2010) las causas son:

- La figura 2 representa la pirámide de edad en el año 2015, es claro que la población menor a 15 años está dentro del 27% del total y el margen más grande se encuentra en las edades que están entre 10 a 14 años y 20 a 24 años.
- Toma la información anterior como ejemplo solamente y después define cuál es la principal necesidad por cubrir en el mercado seleccionado.
- Finalmente, desarrolla un cuestionario de 15 preguntas para garantizar que las necesidades y el perfil de persona es real.
- No olvides incluir tantos detalles como sean necesarios.
Checklist
Asegúrate de:
- Seleccionar una de las situaciones.
- Definir el mercado y áreas de oportunidad.
- Indagar en el INEGI u otras investigaciones.
- Diseñar un cuestionario de 15 preguntas.
- Incluir fuentes confiables en formato APA.