Programador web en Tecmilenio


Introducción

En el proceso de producción de contenidos de Universidad Tecmilenio existen cuatro pasos fundamentales para que un curso pueda ser utilizado por cualquier aprendedor: el diseño instruccional, la edición de textos, el diseño gráfico y finalmente, la programación web. En esta microcredencial, se examinará a detalle cuál es el perfil de aquellos colaboradores involucrados en la programación web de los contenidos, cuáles son sus responsabilidades, los resultados esperados, así como algunas de las funciones a detalle para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad establecidos por la Universidad.

Explicación

1. El proceso de producción

Como en una fábrica, el proceso de diseño y producción de contenidos dentro de la Universidad Tecmilenio pasa por distintas fases que aportan para que un aprendedor pueda comenzar una experiencia de aprendizaje que le permita el desarrollo de diversas competencias. En el siguiente video, conocerás cuál es este proceso.

2. El perfil del programador web

Como se vio en el video anterior, el programador web es el encargado de la última fase de producción, es responsable de habilitar los contenidos en una plataforma LMS que permita el delivery de los distintos productos y programas académicos ofertados por la institución, además de asegurar el delivery correcto del portafolio de productos en las distintas modalidades.
Para que una persona pueda colaborar como programador web, se pide que tenga estudios de Ingeniería en sistemas computacionales, Desarrollo de software o Tecnologías de información y carreras afines. Además de tener competencias a un nivel intermedio en el uso del idioma inglés, es importante que cuente con al menos un año de experiencia en puestos similares.

Además de la experiencia programando en plataformas LMS, es importante que el colaborador cuente con ciertos conocimientos técnicos y habilidades desarrolladas que se muestran a continuación.

Conocimientos técnicos Habilidades
  • Programación en HTML
  • Diseño gráfico
  • Jquery
  • JavaScript
  • Plataformas educativas
  • PHP (deseable)
  • Base de datos (deseable)
  • Manejo de software: Adobe
    Dreamweaver, Adobe Photoshop
  • Innovación y creatividad
  • Proactividad
  • Calidad en el trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de planeación y organización
  • Responsabilidad
  • Organización
  • Actitud de servicio

 

3. Responsabilidades de un programador web

Dentro de la Dirección de Producción de Contenidos, se establecen seis responsabilidades principales para los programadores web.

  1. Realizar la programación web de los cursos en la plataforma LMS que se asigne.
  2. Asegurar la visualización correcta de los contenidos de los cursos en la plataforma LMS desde cualquier dispositivo.
  3. Diseñar y programar plantillas web para mejorar la visualización de los cursos.
  4. Validar e incorporar nuevas funcionalidades en la plataforma LMS.
  5. Implementar técnicas o herramientas que ayuden a mejorar la usabilidad de los cursos que se diseñan en el área.
  6. Participar en proyectos colaborativos de mejora continua.

4. Funciones a detalle y checklist de calidad

De acuerdo con el proceso de producción de contenidos, el diseñador instruccional a cargo del proyecto solicitará al programador web la programación del curso en la plataforma LMS. Es importante que se tomen en cuenta los puntos citados en el checklist de calidad para garantizar que el proyecto mantenga los estándares solicitados por la universidad.

El checklist se divide en dos áreas: diseño/tecnología y navegación web.

  • Diseño y tecnología
    1. Verificar que la plantilla web es la solicitada.
    2. Constatar que el material cuenta con diseño gráfico y que no sea vea saturado con fotografías.
    3. Asegurar que cuenta con recursos programados (videos o lecturas que el diseñador instruccional comparte) y las ligas habilitadas.
    4. Verificar que dentro de la plataforma se incluye un espacio para subir actividades, evidencias, tareas, etcétera).
    5. Revisar las especificaciones del producto para validar lo correspondiente a web (aplica solo en ajustes de plantilla).
    6. Asegurar que la competencia del curso se programe.
    7. Verificar que todos los gráficos o fotografías estén enlazados correctamente (en caso necesario).
    8. Checar que todos los interactivos abran y funcionen de forma adecuada.
    9. Revisar que todas las evidencias o proyectos enviados por el diseñador instruccional estén programados.
    10. Asegurar que, si el contenido incluye archivos PDF descargables y fueron enviados por el diseñador instruccional, se encuentren dentro del curso.
    11. Verificar que las imágenes se colocan tal y como las envían en el caso de Nuevos Productos. Para los proyectos del área de Actualizaciones, el programador podría intervenir únicamente en la selección de imágenes de iStock, los diagramas o esquemas se deben colocar tal cual fueron enviados.   
    12. Checar que los videos que se encuentran en las explicaciones de cada tema tengan la leyenda de derechos de autor. Además, que tengan el icono del video, el formato y la liga y, finalmente, es importante revisar que la liga abra correctamente.
    13. Verificar que los llamados a secciones estén correctos.
    14. Revisar que los textos se programen de forma adecuada.
    15. Asegurar que los siguientes puntos se encuentren programados: metodología, evaluación, temario y las políticas del curso.
    16. Estandarizar el tamaño de la tipografía en todos los gráficos.
  • Navegación web
    1. Validar la navegación web de acuerdo con la plantilla que se eligió.

Cierre

La colaboración de un programador web es esencial para el cierre de todo proyecto dentro de la Dirección de Producción de Contenidos. La programación web es la que permite que el trabajo de todas las demás áreas se vea reflejado en un solo espacio, diseñado para que cualquier aprendedor tenga la oportunidad de continuar desarrollando las competencias deseadas dentro de la institución.


Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender el proceso de producción de contenidos.
  • Reconocer el perfil de un programador web dentro del proceso de producción.
  • Identificar las responsabilidades de un programador web.
  • Comprender el contenido del checklist de calidad para los proyectos.

La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.

El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.

Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.