Tema 3. Desarrollando al equipo de trabajo Scrum

Introducción

Cuando se tienen las habilidades y conocimientos técnicos suficientes, es relativamente sencillo solventar las problemáticas tecnológicas y de desarrollo que se presentan de forma cotidiana. Sin embargo, en el caso de los líderes que encabezan la gestión de las labores que realizan los equipos de desarrollo de software, con frecuencia tienen que afrontar crisis y eventualidades de otra índole, que tienen que enfrentar a través de habilidades distintas.

Es el caso de líderes como Rocío, una desarrolladora a quien se le asignó por primera vez el rol de Scrum Master en un equipo de reciente creación. Su objetivo principal es construir e implementar una tienda virtual para la organización.

Pese a que el proyecto muestra un avance importante y acumula tres sprints, Rocío detectó varios problemas. En primer lugar, las expectativas del cliente no fueron claras. También observo que las juntas diarias de Scrum se realizaban en lugares abiertos, lo que conlleva la presencia de numerosos distractores. Notó que el equipo se estancó al momento de encontrar soluciones a las dificultades del proyecto y que los desarrolladores o developers estaban desmotivados porque no se les tomaba en cuenta en las reuniones con el Product Owner.

Ante este escenario complejo, Rocío solicitó el apoyo de Karim, un experimentado líder de la organización, quien accedió a colaborar para resolver los problemas anteriores. Una vez que este segundo líder analizó la situación, señaló que, en este punto del trabajo en equipo, era imprescindible que ella tomara su rol como facilitadora, coach y comunicadora.

En este tema podrás adentrarte a detalle en los elementos necesarios para que el Scrum Master realmente se convierta en un facilitador para su equipo, garantizando que cuenten con los insumos necesarios para trabajar y encontrar ideas innovadoras.

En particular, al finalizar este tema, podrás asumir el rol de coach que te permitirá orientar al equipo de trabajo para que solucionen por sí mismos los problemas que encuentren en el camino. Asimismo, tendrás la capacidad de asumir el papel de comunicador, que te servirá para tener mayor claridad en el intercambio de información entre los miembros del equipo.

Explicación

Facilitador

En el entorno del trabajo con la metodología Scrum, los líderes de los equipos son facilitadores que proveen las herramientas, condiciones e información adecuadas para que un equipo de trabajo pueda incrementar su efectividad, esto mediante la colaboración y, desde luego, de la toma de decisiones.

Particularmente, en la operación diaria, el Scrum Master (SM) se encarga de tener listos los artefactos que serán utilizados en los eventos Scrum, como son el Sprint Planning, Sprint Review y Product Backlog. En algunas organizaciones, el recinto que se utiliza para llevar a cabo el Daily Scrum es exclusivo para esta actividad, por lo que los artefactos siempre estarán visibles para el equipo de trabajo cada vez que se reúnan.

En este contexto, es importante que, en su rol de facilitador, el SM responda ciertas preguntas antes, durante y al finalizar cada reunión.

Preguntas que se debe hacer el SM



Conviene dejar en claro que el SM no es un participante activo (developer) de la reunión, sino que es más bien un observador que sabe cuándo intervenir y cuándo no. Por ejemplo, las decisiones sobre qué incluir en un sprint son tomadas por los developers.

Las actitudes que debe tener el SM en las reuniones son las siguientes:

Coaching

Además de facilitar las labores del equipo, el SM funge como coach. En otras palabras, son figuras que apoyan a los equipos para que tengan la confianza de atreverse a realizar cosas nuevas, encontrando soluciones disruptivas, al tiempo que aprovechan los talentos y experiencia colectiva y promueven el cambio sostenible que transforma a las organizaciones.

Según Whitmore (2018), el coaching es una disciplina basada en las habilidades y competencias del individuo, que busca desarrollar el potencial de otras personas maximizando su desempeño. Es ayudar a las personas a aprender en lugar de enseñarles.

En este sentido, el SM es un coach que crea oportunidades de aprendizaje en lugar de limitarse a dar consejos, imponer ideas o expresar su punto de vista. Escucha más de lo que habla y utiliza tanto el razonamiento como la empatía a la hora de resolver problemas.

Existen tres perspectivas diferentes para describir el coaching que ofrece el SM, pues este puede estar enfocado en los individuos, equipos o las organizaciones (Glushchenko, s.f.).

  • Coaching a los individuos
    • El SM orienta al individuo sobre el uso adecuado de Scrum.
    • Explica el mapa mental y el comportamiento deseado.
    • Ofrece ayuda para que siga adentrándose en la travesía de las metodologías ágiles.
  • Coaching al equipo
    • Estimula la mentalidad de la mejora continua y crea una cultura del aprendizaje.
    • Apoya al equipo para resolver problemas o conflictos.
    • Desarrolla la capacidad del equipo para aprender de los demás.
    • Enfrenta y derriba cualquier barrera que obstaculice el avance del equipo en el marco de trabajo Scrum.
    • Ofrece retroalimentación honesta y abierta al equipo.
  • Coaching a la organización
    • Ayuda a la organización a alcanzar resultados extraordinarios mediante entregables de calidad que generan valor.
    • Ofrece coaching a toda la organización en la gestión de productos enfocados a generar mayor valor al negocio.
    • Alienta la mutua colaboración y cooperación entre equipos Scrum.

Asimismo, CertSquad (2021) menciona las siguientes estrategias de coaching que puede usar el SM para impartir talleres de inducción a sus equipos de trabajo:

  • Dirigir con el ejemplo. Técnica que permite a los novatos de Scrum aprender cómo se lleva un proyecto de la forma correcta. Requiere que el SM muestre coherencia entre lo que predica y lo que realmente hace. Imagínate, ¿qué pasaría si un aprendiz descubre que su coach no se apega a las recomendaciones de la guía Scrum? O peor aún, ¿qué sucedería si se percata de que toma atajos o no da importancia a eventos o artefactos? ¡Seguramente ellos tampoco lo harán cuando les toque dirigir!
  • Conocer la materia. El SM debe ser el experto que conoce mejor que nadie el marco de referencia Scrum. Su labor es dar respuesta a cualquier interrogante al respecto o, cuando menos, debe saber dónde buscar la información necesaria. Es parecido al profesor que si no sabe responder a las preguntas de sus alumnos, rápidamente perderá su autoridad como docente.
  • Identificar a sus aprendices. Es básico que el SM conecte con sus aprendices y establezca una sana relación, pues de ello dependerá si forma un equipo colaborativo o uno por funciones. En los equipos colaborativos se comparten las habilidades y conocimientos en la búsqueda de un objetivo en común, mientras que los integrantes de los equipos que operan por funciones hacen su parte de manera aislada, por la función que se les asignó, sin darle importancia al resultado que obtengan.
  • Ser paciente. Tal vez una de las tareas más complicadas para algunos líderes de Scrum Teams es aprender a ser pacientes. Se trata de ser respetuosos del esfuerzo que imprimen los equipos al elaborar los entregables esperados. Recuerda que la curva de aprendizaje puede llegar a ser larga, sobre todo cuando no se tiene experiencia previa en proyectos ágiles, aquí es donde necesitas confiar en los frutos que brinda el adoptar las reglas del marco de trabajo Scrum, confiando en que darán resultados positivos.
  • Divertirse. El entusiasmo genuino es contagioso y crea un ambiente relajado entre sus aprendices. Es indiscutible que si los miembros observan que su SM está disfrutando de la labor que desempeña, seguramente tendrá efectos positivos sobre el resto del equipo.
  • Ser facilitador. Permite que los aprendices tengan el lugar adecuado para trabajar en equipo y puedan practicar los conceptos. No olvides que los entrenamientos no son solo conferencias, sino espacios para la práctica de los nuevos aprendizajes.

Comunicador

En toda relación humana, cuando se dan fallas en la comunicación, estas constituyen la principal causa de los conflictos interpersonales. Por ejemplo, los equipos que carguen con el peso de una comunicación fallida difícilmente podrán lograr los objetivos y resultados esperados.

En cambio, cuando existe una buena comunicación, la productividad aumenta, lo que genera un sentido de pertenencia y abre el espacio para que tenga lugar la empatía y la tolerancia. En pocas palabras, se crea una cultura organizacional de verdadera colaboración.

Pero en términos precisos, ¿cómo puede ayudar un SM a que se incremente la efectividad de la comunicación entre los miembros de un proyecto Scrum (developers, Product Owners, clientes, interesados, etcétera)?

A decir de profesionales del entrenamiento como CertSquad (2021), esto se logra dando seguimiento a las recomendaciones que se presentan a continuación:


Cierre

Gran parte del éxito de cualquier equipo de trabajo se relaciona con las habilidades de sus líderes. En el marco de trabajo Scrum, los SM son líderes que se desempeñan como facilitadores, coaches y comunicadores de sus equipos. Mediante sus habilidades blandas (soft skills), los SM hacen la diferencia al momento de realizar un trabajo que cumpla con el tiempo y los recursos presupuestados.

Si te centras en la industria de las tecnologías de la información, vas a encontrar numerosos casos de compañías que han tenido un éxito extraordinario a nivel global, tal es el caso de Facebook ©, Spotify ©, Microsoft © y Google ©. Además, si analizas el trasfondo de dichas compañías, rápidamente podrás advertir que tienen un antecedente en común: todas ellas han tenido líderes que han puesto a prueba las capacidades del personal que integra dichos negocios, orillándolos a superar sus propias limitaciones y a romper con los paradigmas de su época.

Por ende, como podrás apreciar, un SM no solo sabe de tecnología del software, sino que, además, debe tener la capacidad de generar las condiciones ideales para que el Scrum Team produzca el máximo rendimiento en cada uno de los sprints, a través de un ciclo continuo de entrega de productos funcionales, que no solamente cubran las expectativas de los clientes, sino que, en última instancia, las exceda.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Conocer las responsabilidades del Scrum Master (SM) para que las cubras cuando te asignen ese rol en los proyectos que parten de dicha metodología.
  • Ubicar las cualidades de los SM con relación a la gestión de equipos de trabajo y la generación de entregables útiles para el cliente.
  • Identificar los rasgos centrales de los líderes-serviciales, que les permiten mantener un ambiente adecuado de colaboración entre los miembros del Scrum Team.
Para saber más – Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para conocer más acerca de las soft skills del SM, te sugerimos revisar lo siguiente:


Lecturas

Para conocer más acerca de los roles de acompañamiento que desempeña el SM, te sugerimos revisar lo siguiente:

Bibliografía

  • CertSquad Professional Trainers. (2021). Scrum Master II. Certification Guide. Estados Unidos.
  • Glushchenko, A. (s.f.). The 8 Stances of a Scrum Master. Recuperado de https://agilelab.de/blog/8-stances-of-a-scrum-master
  • Scrum.org. (s.f.). Coaching: Unlocking de potential of people and teams. Recuperado de https://www.scrum.org/professional-scrum-competencies/coaching
  • Whitmore, J. (2018). Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. España: Paidós Ibérica.

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